Rodrigo Araneda de Canon: “Identificar la necesidad del cliente es identificar la oportunidad de negocio”

En momentos de cambio, las tecnologías de impresión han respondido expandiendo sus servicios del mundo físico al digital. Un negocio de grandes proyecciones, pero que requiere del trabajo conjunto entre partners y fabricantes.

La respuesta de Canon al momento actual del segmento de impresión -uno moldeado por la pandemia-, se en foca en la impresión “descentralizada”, donde se evita acumular grupos de personas requiriendo los trabajos de impresión y que, a su vez, genera flujos de documentos en la nube. Según Rodrigo Araneda, Channels Manager Indirect Sales en Canon Chile, este concepto ha logrado entran fuertemente en el mercado chileno al responder al trabajo híbrido.

Es así como se encuentran equipos que pueden ser usados desde casa y oficinas, con alto desempeño en rendimiento y prestaciones. Araneda comenta que, “nos hemos adecuado muy bien a los requerimientos actuales, con equipos de tecnología punta, como es el caso de la línea GX que permiten imprimir a alta velocidad y a un bajo costo. Asimismo, digitalizar documentos, lo que es sustentado por nuestras plataformas uniFlow y Therefore, que considera todo el flujo de un documento desde su creación, colaboración, revisiones y aprobación”.

Punto importante en que el ejecutivo hace hincapié, es que, si bien en general el volumen de impresión en las oficinas ha bajado, éste se ha movido a las casas, apoyado por tecnologías de digitalización de documentos, que toman mayor relevancia, ya que permiten la continuidad operativa, pero disminuyendo el papel físico y su consecuente almacenaje.

Claves para abordar el negocio

El escenario actual se muestra favorable con una demanda creciente de equipos y tecnologías, aunque falta un desafío no abordado del todo, en que los canales de distribución tienen también un rol. Se trata de la propagación del entendimiento del concepto de “digitalización de documentos, porque no solo es escanear un papel, sino que es parte del flujo de un documento. Eso debe quedar claro en el cliente final; entonces lo importante es que el partner logre conocer cada requerimiento o proceso dentro de la organización a modo de presentar estos beneficios para hacer el ‘match’. Identificar los requerimientos del cliente es identificar la oportunidad de negocio”. Para esta tarea el fabricante cuenta con todo un equipo de especialistas entregando soporte, asesoría y conocimientos.

Otro de los focos de Canon es continuar expandiéndose a lo largo de Chile, por cierto, a través de distribuidores que puedan llevar la tecnología y servicios a todos los rincones del país. “En este contexto siempre buscamos relaciones a largo plazo, con interacción constante y generando confianzas”. De acuerdo a Araneda, parte de esa confianza se muestra en la preocupación de la marca de contar con stock de productos -cuanto actualmente es un tema crítico-, pero también en lo comercial, proveyendo las herramientas para adoptarse al mercado. “El llamado a nuestra red de distribuidores es ser lo más flexible posible. Yo creo que dentro de cualquier problemática hay una posibilidad detrás, la que podemos abordar en conjunto”.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X