Rockwell Automation y el canal se transforman para la industria conectada

La compañía ofrece soluciones dirigidas a la industria automotriz, petrolera y minera que les ayudan a satisfacer sus necesidades de conectividad para hacer sus procesos más eficientes y tomar mejores decisiones basadas en datos reales

La Transformación Digital sigue dando de qué hablar en la industria TI, y para Rockwell Automation, ésta no solo trata de que las organizaciones adopten un entorno digital, sino de reinventar sus modelos de negocio y cultura organizacional para expandir las capacidades humanas y sacar provecho al potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

“Hoy Rockwell es una empresa tecnológica interesada en ver más allá de las necesidades del cliente, basando su compromiso en tres pilares; combinar tecnología con factor humano, simplificar la experiencia de los clientes y entenderlos de una mejor forma para ayudarlos a lograr sus objetivos”, comentó Mauricio Orea, Market Access Manager de la compañía.

Empresa conectada

Rockwell cuenta con un portafolio que busca satisfacer las necesidades de tres nichos principales: Automotriz, Oil & Gas y Minería. Esto a través del concepto “Empresa Conectada”, que consiste en vincular los sistemas OT (Operational Technology) con IT (Information Technology) de una empresa, para recopilar datos procedentes de la planta de fabricación y analizarlos con el objetivo de obtener mejoras en el negocio y tomar decisiones automáticas o manuales que inciden en la mejora de los sistemas productivos.

Automotriz

En México, aproximadamente mil 500 compañías están dedicadas a la industria automotriz, y al igual que otros sectores, se enfrentan a distintos retos para poder llegar a mercados nuevos, mantener su rentabilidad y satisfacer las demandas del consumidor.

Al respecto, Ángel Zavala, gerente de industria automotriz y llantas en Rockwell Automation, comentó que, con el Internet de las Cosas y la automatización de la industria, se generan 2 exabytes de datos (más que cualquier otro sector), lo que ayuda a analizar la información y mejora la toma de decisiones y el funcionamiento de las máquinas.

El futuro de la minería es conectada

Xavier Riveroll consultor de Minería y Cemento en Rockwell Automation, dijo que la transformación digital del 2017 al 2025 va a generar de 730 a 780 billones de dólares en la industria minera, lo cual incrementará la operación en un 47 %; la productividad alrededor del 42 %; y la toma de decisiones basados en información en tiempo real, un 40 %.

Así, la mina conectada permite obtener datos contextualizados, fuentes confiables, información y analíticos en tiempo real y conversión rápida de los datos para darle valor a la producción, eficiencia y rentabilidad a cada sector de la planta.

Un ejemplo de ello es la realidad aumentada, con la cual se puede tener mayor colaboración remota, diseño, mantenimiento, y hacer cambios en lo digital para ver los resultados y llevarlo a cabo en el proceso real.

Oil & Gas y el impacto de la digitalización

Con la digitalización el sector petrolero también se enfrenta a retos importantes, como mantener las plataformas siempre en funcionamiento, apegarse a los requerimientos regulatorios para evitar accidentes, aumentar la productividad de los empleados, habilitar el acceso seguro y remoto a la información y reducir los costos del barril.

Eduardo Mota, Consultor de Oil & Gas de la firma, explicó que cuentan con Connected Production, una solución completamente integrada y escalable que se conecta a equipos de terceros y busca reunir los datos, contextualizarlos, analizarlos y tomar decisiones basadas en información para predecir fallas.

Trabajo con el canal

Rockwell tiene un esquema de distribución maduro a nivel global, donde atienden a sus clientes de forma directa, mediante un grupo de ventas e ingenieros especializados.

La parte de la comercialización del producto al usuario final lo hacen a través de cuatro distribuidores autorizados; Risoul en Monterrey, Hermos en el Bajío, Grupo Absa en Guadalajara y Onesource, en Tijuana.

De igual forma cuentan con alrededor de 400 integradores a nivel nacional, de los cuales 30 se dedican 100% a trabajar con Rockwell Automation, capacitándose y desarrollando proyectos de manera conjunta.

Con la transformación digital, los socios integradores también han sufrido cambios para seguir vigentes en el mercado, es decir, están en el proceso de un cambio cultural para volverse más tecnológicos, autosuficientes y capaces de tomar decisiones.

A decir de Mauricio Orea, los mayoristas con los que trabajan son empresas dinámicas, con un gran conocimiento del mercado, y se han ido transformando para no solo ser proveedoras de la caja, sino entregar servicios completos. Por ejemplo, poder seguir el estado de su pedido de manera digital, así como tener centros de distribución dedicados en áreas geográficas donde los clientes demandaban tiempos de entrega más agresivos.

Sumando socios

Cada año, la firma realiza eventos tecnológicos en distintos lugares de la república mexicana, donde llevan y hacen demostraciones de sus soluciones para que integradores puedan resolver sus dudas y satisfacer sus necesidades con apoyo de Rockwell, además de sumar nuevos socios. Este 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, y las fechas las podrán encontrar en su página.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close