Robin Barquin toma las riendas de DigitalWare

Recientemente hablamos con este experto en gestión de empresas TIC con un reto importante que consiste en poner a DigitalWare al día en competitividad y globalización.

Con 27 años de operación, DigitalWare es una de las empresas de software más sólida y de las más reconocidas en Colombia por su oferta enfocada en frentes como ERP y en segmentos tan diversos como RRHH, Finanzas, Logística, Manufactura, Seguridad, Petróleos, Energía, Cajas de Compensación, Gobierno, Educación, Vigilancia, Clubes, Hoteles y Salud.

Hace pocas semanas, la Junta Directiva de esta empresa nombró a Robin Barquin Pardo como nuevo Presidente y CEO de Digital Ware, reemplazando a Camilo Bernal Martínez, su fundador y quien la lideró hasta este reciente nombramiento.

“Camilo Bernal pasará a ser Presidente de la junta directiva y a partir de estos cambios buscan un presidente o un CEO, para darle un nuevo aire a la empresa, para mejorar y llevarla más lejos”, comenta Robert Barquin, quien dirigirá las operaciones de la compañía en Colombia y Latinoamérica y quien tendrá como principal reto en el 2020, lograr un ambicioso crecimiento con respecto a años anteriores.

“Esto es un proceso que llevan a cabo los nuevos dueños de Digital Ware, el Fondo de Inversiones Norteamericano HIG, cuyo plan es expandirse”, afirma Barquin y agrega que “la parte más atractiva y emocionante es el reto de la internacionalización de la compañía, de ofrecer tecnología colombiana para el mundo, mostrando que hacemos buen software de gestión empresarial, recursos humanos, nómina, entre otros y con los que vamos a estar presentes muy rápido en toda América Latina, desde México hasta Chile”, asegura el nuevo líder de la empresa.

Para lograrlo Digital Ware tiene una importante experiencia en tiempo y una presencia de más de 1.200 clientes. Esto permite sustentar operaciones de crecimiento y expansión. “Si tenemos mercado, producto, ganas y un fondo de inversión que respalda esta operación, vamos a lograrlo”, afirma Barquin.

Robin Barquin, está formado como administrador de empresas de la Atlantic International University of USA y es especialista en recursos humanos estratégicos de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile. Entre 2017 y 2019 fue director para la Región Andina de GLOBAL HITSS, empresa mexicana de tecnología del Grupo América Móvil con presencia en 18 países del continente americano. Durante sus 2 años como director de HITSS, logró multiplicar el tamaño de la compañía 5 veces más, y ejecutar la expansión a nuevos mercados en la Región Andina. Anteriormente, estuvo al mando de Tivit en Colombia, empresa que adquiriera Synapsis y posteriormente pasó a dirgirir CPS International, Chiltech y el Grupo Intellego.

Frente a las características de su liderazgo, Barquin comenta que “Para mí, desde que tengo la suerte de ser gerente general, el tema es el trabajo en equipo y trabajar con el ejemplo. Saber que esto es más de inteligencia emocional que de lo que vendes. Lo que tiene Digital Ware lo pueden tener otras 80 compañías (…) la diferencia es cómo lo vendes y cómo te acercas al cliente y te presentas como un socio, un aliado tecnológico. Este nuevo enfoque, centrado en el cliente y fortalecido con un equipo de personas, compañeros de trabajo felices, se transmite y se siente”, asegura Barquin.

Vale mencionar que Digital Ware ha recibido varias distinciones, como el Premio Portafolio a la Innovación. Es la única compañía Colombiana que ha logrado ser ganadora del Premio Mundial WITSA 2016 (World Information Technology and Services Alliance). Actualmente ocupa el primer lugar como la Empresa más innovadora de Colombia, gracias a la primera encuesta realizada por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).

“Responder a la confianza y expectativas de los accionistas y colaboradores de Digital Ware es mi mayor desafío. Esta empresa a la cual me incorporo, tiene un alto prestigio en Colombia que debemos mantener y reforzar; crecer en el país y en Latinoamérica es un objetivo enorme que estoy seguro cumpliremos con mucha innovación y creatividad, utilizando todo el talento colombiano del cual disponemos. Nos espera mucho trabajo y dedicación, pero contamos con un tremendo equipo humano que, con mucha pasión y alegría, nos va a permitir alcanzar los objetivos trazados”, afirmó el nuevo Presidente y CEO de Digital Ware.

Así, Digital Ware se enfrenta a nuevos retos y busca no solo crecer sino consolidar su presencia en el escenario regional y mundial.

Etiquetas
Mostrar más
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X