Resilencia corporativa: ¿Tu empresa está preparada para afrontar una contingencia?

Fortinet expuso, mediante un Webinar, los términos y condiciones de la resiliencia corporativa para afrontar cualquier tipo de crisis y cómo sacar provecho de la situación.

Durante esta contingencia sanitaria la tecnología ha sido fundamental para que los ciudadanos de todo el mundo continuemos en comunicación a pesar de la distancia, un ejemplo es Fortinet, quien hace algunos días invitó a #ITSitioMX a tomar un Webinar que organizó para hablar sobre la resiliencia corporativa y las principales recomendaciones para estar preparados durante esta situación bajo un esquema de teletrabajo seguro.

Eduardo Zamora, Director General de Fortinet México, analizó algunos temas de interés como: qué tan preparadas están las empresas para reaccionar, qué tan rápido pueden regresar a sus operaciones normales después de enfrentar una incidencia, y cómo aprovechar las soluciones de teletrabajo para la continuidad del negocio.

¿Qué es la resilencia?

De acuerdo con el Director, es la capacidad que tiene cualquier objeto de regresar a su estado natural después de haber sido alterado. En términos corporativos, la definió como una habilidad de las empresas para poder adaptarse a los cambios, resistir y recuperarse ante cualquier incidente.

“En la medida en que las empresas enfrentan la crisis actual ocasionada por COVID-19, hay una serie de cuestiones clave que los líderes corporativos deberían estar pensando, así como los pasos que pueden tomar para no solo reaccionar sino también para remodelar el negocio y planificar la recuperación”, indicó Zamora.

Afirmó, que se trata de un tema relevante por la pandemia que estamos enfrentando, en donde las organizaciones, empresas e instituciones, han tenido que modificar su forma de trabajo para continuar operando; “las contingencias suceden, y hoy estamos en medio de una, que pone a prueba la capacidad de resiliencia corporativa de nuestra organización”, afirmó.

Mencionó, que uno de los puntos clave que las empresas deben considerar para poder llegar a la resilencia es la infraestructura crítica; considerar todas esas amenazas y riesgos a los que la compañía puede estar expuesta como desastres naturales (terremotos, huracanes, pandemias), y los ocasionados por el hombre, como los ciberataques.

“Un tema importante hablando del mundo digital es el teletrabajo; dado el aislamiento provocado por la pandemia las empresas han tenido que adaptarse al trabajo remoto, por lo tanto, deben asegurar que su infraestructura crítica siga funcionando”, explicó.

Otros pasos básicos que las empresas deben seguir para hacer un plan de serilencia son:

  • Establecer metas y objetivos para saber qué es lo que quieren lograr.
  • Elementos que se deben proteger para mantener una operación mínima
  • Evaluar y analizar los posibles riesgos
  • Implementar actividades de administración y planeación de riesgos
  • Medir la efectividad de los elementos anteriores para minimizar los riesgos

Aseguro que, este marco de referencia será funcional dependiendo de la comunicación y el compartimiento de la información que emitan las organizaciones a la gente que opera la infraestructura crítica de la compañía, para ello, recomienda entrenamientos y capacitaciones constantes.

“Es importante que tengamos una cultura de resilencia corporativa sobre qué puedo hacer, qué tengo que hacer y qué tan listo estoy para reaccionar ante cualquier incidente y seguir manteniendo el día a día de mi operación”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X