Repunte de la nube especializada: oportunidad para el canal

De acuerdo con un reciente estudio de IBM sobre la transformation de la nube, hace un año el 10% de los clientes aseguraban que solo trabajaban con una nube, mientras que el 90% era multicloud, un año después ese 10% se volvió 2%, es decir el 98% de los clientes hoy trabajan con más de una nube, ¿Por qué un mundo híbrido y multicloud representa oportunidades para el canal? Hablamos sobre esto con Juan Sebastián Estevez Paredes, gerente de IBM Cloud para Colombia, Venezuela y Región Caribe

Para Estevez, el mundo híbrido, multicloud y abierto vuelve mucho más eficientes y más ágiles a las organizaciones, sin embargo plantea desafíos como el establecimiento de políticas claras y fuertes en términos de seguridad, en segundo lugar presenta el reto de gestionar la infraestructura híbrida como un todo, de forma holística, y lo tercero que debe tenerse en cuenta es la portabilidad.

“Los canales y los implementadores tienen una gran ventaja con la nube, pues pueden ofrecerle a los clientes lo que necesitan, logrando ventas más rápidas y con más valor. Aquí es importante gestionar la infraestructura como un todo”, dijo Estevez.

Agregó, que en este contexto es importante entender que la portabilidad es un factor decisivo, los clientes no quieren amarrarse a un proveedor de software o de hardware. Así mismo, el tema regulatorio constituye un factor determinante. Según el estudio desarrollado por IBM Institute for Business Value (IBV), el cumplimiento normativo relacionado con la industria es un obstáculo significativo para el 68% de los encuestados, lo que resulta en un repunte de la adopción de la nube especializada.

“Canales, implementadores y fabricantes tenemos un roll muy importante estableciendo contacto permanente con las entidades que hacen las regulaciones, para contarles y mostrarles todos los avances en cloud, es clave estar en permanente comunicación y evagelizando”, explicó Estevez.

Aseguró, que al final lo más importante es entender que la infraestructura híbrida no es una meta, es una realidad donde existen tres factores determinantes: la seguridad, la analitica y portabilidad y en IBM ofrecen la plataforma para gestionar esos tres pilares de forma completa, sumando dos diferenciadores: gestión en Open Sihift e Inteligencia Artificial, IA.

Sobre el estudio

El estudio global, realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) en cooperación con Oxford Economics, encuestó a casi 7.200 ejecutivos de alto nivel en 28 industrias y 47 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Los hallazgos indican que el mercado de la nube ha entrado en la era híbrida y multinube, y las preocupaciones sobre la dependencia de proveedores, la seguridad, el cumplimiento normativo y la interoperabilidad siguen siendo primordiales.

Estos son algunos datos de Colombia destacados del estudio:

Las amenazas cibernéticas están en su punto más alto

La complejidad de la infraestructura está creando vulnerabilidades que los ciberdelincuentes están explotando. Sin embargo, sorprendentemente un 29% de los encuestados en Colombia indicó que la mejora de la ciberseguridad y la reducción de los riesgos no forman parte de sus mayores inversiones de negocio y de TI.

Al mismo tiempo, el 82% de los encuestados dijo que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante, en la mayoría de los casos, para las iniciativas digitales exitosas.

Las empresas están denunciando la dependencia de proveedores (vendor lock-in)

Casi el 83% de los encuestados en Colombia dijo que disponer de cargas de trabajo completamente portátiles sin dependencia del proveedor es importante o extremadamente importante para el éxito de sus iniciativas digitales.

Adicional cerca del 75% de los encuestados cree que la dependencia de los proveedores cloud es un obstáculo significativo para mejorar el rendimiento empresarial en la mayoría o en todas las partes de su estado en la nube.

La adopción de la nube pública está evolucionando hacia las nubes de industria

Casi el 70% de los encuestados de los sectores de servicios financieros y gubernamentales a nivel global mencionaron el cumplimiento normativo relacionado con la industria como un obstáculo para el desempeño comercial de su propiedad en la nube.

El estudio destaca que las empresas necesitan evaluar cómo usan la nube en términos de adopción, velocidad, migración y oportunidad de ahorro de costos. Otras recomendaciones incluyen:

  • Centrarse en la seguridad y la privacidad: determinar dónde residen las cargas de trabajo críticas y examinar quién y qué tiene acceso a ellas. Comprobar regularmente que se están cumpliendo los controles de seguridad y las políticas de privacidad, pero también que los activos configurados incorrectamente y las vulnerabilidades de software se están abordando rápidamente.
  • Determinar qué cargas de trabajo deben trasladarse a la nube: hacer un inventario del entorno de TI para determinar con éxito qué cargas de trabajo y aplicaciones producirán el mayor valor en la nube y cuáles son las más adecuadas para permanecer en infraestructura propia.
  • Hacer uso de los datos: analizar las cargas de trabajo utilizando herramientas impulsadas por IA y las mejores prácticas para determinar dónde y cómo colocarlas en el lugar correcto por la razón correcta.
  • Establecer un enfoque táctico: abordar las compensaciones tecnológicas, como seleccionar el mejor enfoque para modernizar aplicaciones específicas y administrar problemas importantes como la seguridad, la gobernanza y la recuperación ante incidentes.
  • Determinar el equipo adecuado: elegir un equipo interdisciplinar de personas para repensar cómo la empresa crea valor para sus clientes.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X