Software

Red Hat Enterprise Linux 8 Beta promete impulsar el futuro del TI

En este columna de opinión la Stefani Chiras comparte su visión de como la nueva versión ayuda a impulsar la transformación digital de las empresas.

Por Stefanie Chiras, vice president y general manager de Red Hat Enterprise Linux en Red Hat:

Los contenedores de Linux, Kubernetes, la inteligencia artificial, el blockchain y otros tantos avances tecnológicos que se pueden sumar a la lista tienen un componente en común; Linux, el mismo caballo de batalla que ha impulsado los sistemas de producción de misión crítica durante casi dos décadas. Hoy, ofrecemos una visión de una base de Linux para impulsar las innovaciones que pueden ampliar y transformar las TI empresariales en el futuro: Red Hat Enterprise Linux 8 Beta.

La TI empresarial está evolucionando actualmente a un ritmo más rápido que en ningún otro momento de la historia. Esta realidad necesita una base común que permita abarcar cada impacto, desde el centro de datos a las nubes públicas múltiples, permitiendo a las empresas satisfacer todos los requisitos de las cargas de trabajo y entregar cualquier app en cualquier lugar.

Con Red Hat Enterprise Linux 8 Beta, trabajamos para ofrecer una base compartida tanto para el mundo TI empresarial actual como el emergente. La última generación de la plataforma empresarial Linux ayuda a impulsar las estrategias de transformación digital a través de la nube híbrida, donde las organizaciones utilizan innovaciones como los contenedores de Linux y Kubernetes para ofrecer productos y servicios diferenciados. Al mismo tiempo, Red Hat Enterprise Linux 8 Beta permite a los equipos de TI optimizar y obtener valor añadido de las inversiones existentes en tecnología, ayudando a superar la exigencia de innovación con estabilidad y productividad.

Desde que Red Hat Enterprise Linux 7 redefiniera el sistema operativo hace ya cuatro años, el mundo TI ha cambiado drásticamente y Red Hat Enterprise Linux ha evolucionado con él. Red Hat Enterprise Linux 8 Beta, nuevamente, sienta un precedente de cómo el sistema operativo puede permitir la innovación de TI. Si bien Red Hat Enterprise Linux 8 Beta presenta cientos de mejoras y docenas de nuevas funcionalidades, varias capacidades clave están diseñadas para ayudar a la plataforma a impulsar la transformación digital y fomentar la adopción de la nube híbrida sin interrumpir los sistemas de producción existentes.

Red Hat Enterprise Linux 8 Beta presenta el concepto Application Streams para ofrecer paquetes de espacio de usuario de forma más sencilla y con mayor flexibilidad. Los componentes de espacio de usuario ahora pueden actualizarse más rápidamente que los paquetes del sistema operativo central y sin tener que esperar a la siguiente versión principal del sistema operativo. Múltiples versiones del mismo paquete, por ejemplo, un lenguaje de programación interpretado o una base de datos, también pueden estar disponibles para su instalación a través de un application stream. Ayuda a ofrecer una mayor agilidad y versiones de usuario personalizadas de Red Hat Enterprise Linux sin impactar en la estabilidad subyacente de la plataforma o despliegues específicos.

Más allá de una arquitectura principal perfeccionada, Red Hat Enterprise Linux 8 Beta también mejora:

Networking

Red Hat Enterprise Linux 8 Beta soporta redes de Linux más eficientes en contenedores a través de IPVLAN, conectado los contenedores anidados en máquinas virtuales (VMs, por sus siglas en inglés) a hosts de red con un impacto mínimo en el rendimiento y la latencia. También incluye un nuevo stack TCP/IP con control de congestión de ancho de banda y tiempo de propagación de ida y vuelta (BBR, por sus siglas en inglés), que permite un mayor rendimiento, minimiza la latencia y reduce la pérdida de paquetes para servicios conectados a Internet como vídeo en streaming o hosting de almacenamiento.

Seguridad

Como en todas las versiones anteriores de Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Enterprise Linux 8 Beta trae consigo soluciones de seguridad y códigos reforzados para los usuarios empresariales, junto con el respaldo de la experiencia en seguridad de software de Red Hat. Con Red Hat Enterprise Linux 8 Beta, nuestro objetivo es ofrecer una base de sistema operativo por defecto más segura a través de la nube híbrida.

Open SSL 1.1.1 y TLS 1.3 son ambos soportados en Red Hat Enterprise Linux 8 Beta, permitiendo que las aplicaciones de servidor en la plataforma utilicen los últimos estándares para la protección criptográfica de los datos de cliente. Las políticas criptográficas de todo el sistema también están incluidas, lo que facilita la administración del cumplimiento criptográfico desde un solo mensaje sin la necesidad de modificar y ajustar aplicaciones específicas.

Contenedores de Linux

Red Hat estableció un estándar cuando introdujimos el soporte empresarial para contenedores de Linux en Red Hat Enterprise Linux 7. Ahora, los contenedores de Linux se han convertido en un componente crítico de la transformación digital, ofreciendo una hoja de ruta para aplicaciones empresariales más flexibles y portátiles, y Red Hat permanece a la cabeza de este cambio con Red Hat Enterprise Linux 8 Beta.

El kit de herramientas de contenedor ligero y basado en estándares abiertos está ahora plenamente soportada e incluida en Red Hat Enterprise Linux 8. Diseñado teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de TI de la empresa, Buildah (construcción de contenedores), Podman (contenedores de ejecución) y Skopeo (contenedores de compartir/encontrar) ayudan a los desarrolladores a encontrar, ejecutar, crear y compartir aplicaciones contenerizadas de forma más rápida y eficiente, gracias a la naturaleza distribuida y daemonless de las herramientas.

Administración de sistemas 

El crecimiento de Linux en los centros de datos corporativos requiere de una gestión y, frecuentemente, los nuevos administradores de sistemas se enfrentan a la gestión de complejos impactos en los sistemas o realizar difíciles tareas que están fuera de su zona de confort. Red Hat Enterprise Linux 8 Beta tiene como objetivo hacer más fácil la vida de los administradores de sistemas de todos los niveles de experiencia con diversas mejoras, comenzando con un panel de control de usuario único y consistente a través de Red Hat Enterprise Linux Web Console. Proporcionando una interfaz simplificada para administrar más fácilmente los servidores de Red Hat Enterprise Linux de forma local y remota, incluidas las máquinas virtuales.

Composer facilita a los nuevos usuarios y a los más experimentados de Red Hat Enterprise Linux la creación y despliegue de imágenes personalizadas a través de la nube híbrida, desde entornos físicos y virtualizados hasta instancias de nube privada y pública. Al utilizar una interfaz gráfica sencilla, Composer simplifica el acceso a los paquetes, así como el proceso para ensamblar imágenes desplegables. Esto significa que los usuarios pueden crear imágenes basadas en Red Hat Enterprise Linux más fácilmente, desde un impacto mínimo y específicamente optimizadas, para una diversidad de modelos de despliegues, incluidas máquinas virtuales y los entornos de nube.

Yum 4, la última generación del paquete de gestión de Yum en Red Hat Enterprise Linux, ofrece un rendimiento más rápido, menos dependencias instaladas y más opciones de versiones de paquetes para cumplir con los requisitos específicos de las cargas de trabajo.

Sistemas de archivo y almacenamiento

Novedad en Red Hat Enterprise Linux 8 Beta es Stratis, un sistema de archivos de gestión del volumen para una administración de datos más sofisticada. Stratis abstrae las complejidades inherentes a la gestión de datos a través de una API, permitiendo estas capacidades sin requerir que los administradores de sistemas comprendan los matices subyacentes, entregando un sistema de archivos más rápido y eficiente.

Las capturas de los sistemas de archivo proporcionan una forma más rápida de realizar tareas a nivel de archivo, como clonar máquinas virtuales, al tiempo que se ahorra espacio al consumir nuevo almacenamiento solo cuando los datos cambian. Y cuenta con soporte para LUKSv2, para cifrar los datos en disco combinados con el Cifrado de Disco Enlazado a la Red (NBDE, por sus siglas en inglés) para una seguridad de datos más robusta y un acceso más simplificado a los datos cifrados.

Testar el futuro

No sólo queremos decir qué es lo que hace de Red Hat Enterprise Linux 8 Beta una base para el futuro de TI. Queremos que se experimente. Clientes  y suscriptores actuales están invitados a probar de primera mano Red Hat Enterprise Linux 8 Beta para ver cómo pueden desplegar aplicaciones con más flexibilidad, mayor confianza y más control. Los desarrolladores también pueden ver el futuro de la plataforma empresarial Linux líder en el mundo a través del Programa de Desarrollo de Red Hat. Si eres nuevo en el mundo Red Hat Enterprise Linux, visita el site de descargas de la versión pública de Red Hat Enterprise Linux 8 Beta y revise el archivo README para seguir las instrucciones sobre cómo descargar e instalar el software.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba