Cloud

Red Hat afianza la seguridad en el trabajo remoto de los colombianos

Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con Magda Rodríguez, Senior Solution Architects Manager para una región que cubre los países de la región Andina, de Centroamérica y el Caribe en Red Hat. Con ella pudimos ver cómo esta empresa ha dirigido sus esfuerzos para apoyar a sus clientes hacia la transformación de su negocio, particularmente en un momento crítico como el que estamos viviendo.

“El trabajo en remoto ha sido una de las tendencias que se aceleró en nuestro país. Si bien Colombia, en particular, no era un país con muchos puestos de teletrabajo, esta situación nos ha llevado a adaptarnos rápidamente a esta nueva normalidad. Y todos pasamos de tener ambientes netamente familiares a tener entornos compartidos con nuestra profesión”, asegura Magda Rodríguez frente al contexto de la necesidad de dirigir la economía hacia el trabajo remoto.

Al poner en contexto todos los frentes en los que la tecnología ha desempaño un papel primordial, Magda Rodríguez le da una perspectiva al modelo de afrontar los retos a través de la tecnología.

“Las ayudas tecnológicas las tenemos todas: Hoy tenemos internet y esto ha acelerado la comunicación. Tenemos múltiples plataformas ‘open’ y otras ‘no open’, para comunicarnos remotamente para establecer estas cercanías, estas videoconferencias. Tenemos hoy casi que toda la documentación en la nube y nos hemos tenido que desacostumbrar a pasar del ‘face to face’ a hacer cosas que nos parecían inverosímiles, a hacer cosas 100% remotas a través de un teléfono, una tabla, un computador. Creo que la tecnología sin duda alguna nos ha facilitado este proceso”.

Esto implica también responder a los clientes con soluciones que aceleren su capacidad de adaptación y de respuesta ante los nuevos entornos. “Desde Red Hat, nosotros no paramos. Las ventas siguen incrementándose y hemos visto cómo nuestros clientes rápidamente se adoptaron a estos cambios. Algunas industrias se adaptan más fácil que otras, tal vez por la naturaleza de su negocio, y otras ya estaban en este camino”, complementa Rodríguez.

La cultura corporativa se readapta

El portafolio de Red Hat cumple su misión de facilitar la implementación de tecnologías.

Esto quedo expuesto en el Red Hat Summit Virtual Experience, un evento en el que se expuso lo más avanzado del arsenal de esta empresa de cara a sus clientes.

El nuevo sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, por ejemplo, se ha renovado y ahora adquiere funcionalidades que lo ponen en la vanguardia dela gestión corporativa. Esto también se nota al integrar en el portafolio infraestructuras para nube híbrida y middleware, así como integración ágil y desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, sin dejar de lado soluciones de automatización y gestión. Gracias esta oferta, las empresas tiene opciones e valor para acelerar su digitalización y mejorar la interconexión, en momentos en los que esto elementos son críticos para mejorar su competitividad y operatividad.

“Llevando esto a las industrias, hoy muchos de nuestros clientes se han apoyado en soluciones nuestras, como por ejemplo Ansible, que permiten automatizar ciertas tareas de nuestros clientes en entornos de su propio negocio o de TI”, asegura Maga Rodríguez.

“Hoy contar con diferentes nubes y tener el hardware y el software y las aplicaciones en la nube, me hacen acceder a mi entorno de la compañía desde cualquier lugar del mundo,. Yao no necisito estar físicamente en la compañía para acceder a los recursos de oficina, ni siquiera a los compañeros, estoy a un clic de distancia de ellos a través de las nubes”, asegura.

Y todo esto, acompañado de tecnologías con despliegues e implementaciones más rápidas, como contenedores, que hacen más eficiente la distribución de la información, los procesos y la productividad del negocio.

Agregando valor al ecosistema

Para llevar esto a la práctica, Red Hat entiende que el proceso debe ser conjunto con sus mayoristas y partners para lograr coherencia en el mercado.

“Nuestros ecosistema es muy importante, en la actualidad contamos con Nexsys, cmo nuestro mayorista histórico y, a partir de este año, contamos con LOL”, aclara Magda Rodríguez.

Y frente a las actividades que están realizando con el canal, Rodríguez aclara que “Tenemos buena audiencia. Todas las marcas estamos haciendo lo mismo, el gran diferenciador es cómo lo hace cada una. Organizamos teníamos un evento de 400 personas, con arquitectos, ejecutivos de negocios; hoy, pasamos a salas pequeñas y virtuales con temas puntuales”.

Gracias a los partners y a los ISV, que son los brazos extendidos en el mercado Red Hat sigue como hace un semestre. “En temas de entrenamiento y de ofrecer nuestras soluciones, hoy seguimos brindando cursos avanzados seguimos teniendo reuniones con ellos, porque nosotros vendemos a través de nuestros business partners”, afirma Magda Rodríguez.

La mujer en primer plano

Aprovechamos también para tocar con Marga Rodríguez, un tema sensible como es el trabajo de la mujer en la actualidad.

“Es un reto”, aclara con determinación Magda Rodríguez y agrega: “Si bien antes podías hacer un día en remoto, los niños estaban en el colegio, el esposo trabajaba y la mascota se podía atender oportunamente, la pandemia nos llevó a todos en casa. El estudio estaba adaptado para trabajar desde casa periódicamente, ahora resulta insuficiente porque también lo necesita el esposo para su trabajo y los niños para su estudio”.

Pero este reto apenas comienza. “Adicionalmente, cuando la cuarentena estuvo más estricta no hubo ayuda en el hogar. Entonces hay que responder por la casa”, aclara Rodríguez quien analiza lo siguiente: “La mujer es multitarea y tenemos ese chip para que el hogar, el trabajo y en la vida cotidiana funcionen. Hay que trabajar en temas como la paciencia y en cómo manejar el tiempo”.

Peor algo importante es la visión de la equidad que aporte la empresa. “Desde Red Hat me siento respaldada. El punto más importante es que tu empleador te respalda. Si del otro lado de la cámara hay empatía, para enfrentar este tipo de situaciones y que a sabiendas que como mujer nos toca ponernos varios sombreros, se siente más tranquilo y más acompañado, dando los mismos resultados de una manera menos estresante, que estar de ocho a seis pegado a un computador”, afirma Magda Rodríguez, Senior Solution Architects Manager para una región que cubre los países de la región Andina, de Centroamérica y el Caribe en Red Hat.

Gracias ya los valores y a la cultura de Red Hat nos ha permitido a las mujeres, y también a los hombres, creo que es un desafío que no tiene género, afrontar la vida personal y laboral en un entorno más empático”, concluye.

Autor

  • John Harold Rodriguez

    Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba