Recursos para profesionales: Perfiles Ocupacionales de la Industria TI

¿De qué hablamos cuando hablamos de un desarrollador de software? ¿Qué seniority debería tener un arquitecto de software? ¿Cuáles son las competencias de un Data Scientist? Hablamos con Daniel Laco, de la CESSI, sobre este catálogo de perfiles destinado a que Gobierno, Academia, profesionales y empresas hablen en el mismo idioma.

“La industria de software es muy nueva, con lo cual hay muchas cosas que no están definidas. Además, es tan dinámica que se van generando perfiles permanentemente”, explica Daniel Laco, de la comisión de Talentos de la CESSI, a la hora de justificar el catálogo de perfiles ocupacionales de TI, en la página web de la CESSI (http://cessi.org.ar/perfilesit/). “Publicamos este recurso para estandarizar los roles, y que todos hablemos el mismo idioma, en base a parámetros similares y dentro de un marco de referencia”.

Click para ampliar

La dinámica de la industria, que crea y redefine roles permanentemente, obliga a que estos perfiles tengan una revisión anual. “El año pasado sacamos cuarenta nuevas profesiones —recuerda Laco—, en consonancia con lo definido por WITSA (la World Information Technology and Services Alliance)”. Por estos días, WITSA (de cuyo directorio la CESSI forma parte) celebra en Yerevan, Armenia, el World Congress On Information Technology.

“Tenemos este catáalogo porque es una forma de unificar criterios en todos los roles que tiene la industria del software. Tanto para las empresas, como para el Ministerio de Trabajo, incluso en el ámbito educativo o académico”, insiste Laco. “Cuando hablamos de un desarrollador de software, por dar un ejemplo, habrá quienes se refieran a ellos como desarrolladores mobile, o desarrolladores web full stack. Para nosotros un desarrollador tiene un perfil y unas competencias específicas, lo demás pueden ser especializaciones, pero no hay diferencias de roles. Por otro lado definimos, junto con empresas de la cámara que han participado de esta iniciativa, las capacidades y características que tiene que tener una persona que ocupa ese rol. Y también el seniority. Esto sirve como marco de referencia”.

Click para ampliar

Los escenarios de aplicación de estos perfiles, que cuentan con la aprobación de los polos y clústers de la red que forma CESSI, son diversos: desde empresas que usan estos perfiles para perfeccionar sus búsquedas laborales, a instituciones del ámbito académico que usan dichos perfiles como referencias dentro de sus carreras. También aplica a aquellos que están arrancando en el sector, y en base a los niveles de los perfiles pueden darse una idea del path de carrera. Más frecuentemente, quienes se han capacitado dentro de las empresas o de manera informal tienen un marco de referencia para saber dónde están parados y a qué pueden aspirar. Laco da otro ejemplo. “Si vamos al perfil de Arquitecto de Software, veremos que sólo hay niveles tres y cuatro. Sólo hay SemiSenior y Senior”.

La CESSI trabaja permanentemente en la evangelización sobre estos temas, arrancando en el hecho de que estos perfiles son públicos y están a disposición de todo el mundo. “Pero también hacemos acciones con entes de Gobierno y Educación. Estamos en contacto permanente con gobiernos nacionales, provinciales y municipales, a través del INET, a través de los centros de formación profesional, a través de la Unión Industrial Argentina (de la cual CESSI participa). Se hace un trabajo de evangelización, se habla con directivos y se colabora con los planes de estudio”, finaliza Laco.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close