Recap: ¿Qué nos dejó el GeneXus GX28, celebrado en Montevideo?

Bajo el lema “The Power of Doing”, GeneXus celebró en Montevideo, Uruguay, la edición 28º de su encuentro anual, que esta vez convocó a casi 4000 participantes de 29 países, a los que se sumaron otros 50.000 que se conectaron a través de la web. ITSitio.com estuvo allí y le cuenta lo que pasó.

Ya habíamos estado presentes en el encuentro que GeneXus, de la mano de su partner Toolnology, habían celebrado el Buenos Aires. Sin embargo, el tamaño del encuentro celebrado a mediados de septiembre fue mucho mayor. Se trató de una convocatoria global de tres días, que convocó a cerca de 4000 participantes de 29 países. Los ejes del encuentro pasaron principalmente por el lanzamiento de GeneXus 16, Blockchain, IA, Integración y Arquitecturas, IoT y vehículos autónomos, DevOps y Cloud.

GeneXus 16 es la nueva versión de la herramienta de desarrollo de software, y la intención de quienes concibieron esta nueva plataforma (literalmente desde Uruguay para el mundo) apuntaron a mejorar las capacidades de integración, interfaz de usuario, multi experiencia y multicanalidad. En una nota a anterior ya dimos cuenta de las novedades del GeneXus 16, y uno de los mensajes centrales de Nicolás Jodal, CEO de la compañía. “Tenemos esta idea de que somos un engranaje de la maquinaria, un eslabón dentro de la cadena. Quizás en el pasado esa analogía pudo haber sido bastante buena, pero hoy está muy lejos de ser cierta. Las cosas no son como adentro de un reloj. En el reloj cada engranaje sabe exactamente con quién está conectado, las interacciones están muy claras, y sabemos qué es lo que va a pasar”. Jodal advirtió que ya “no vivimos en un mundo donde el futuro es predecible. Hoy vivimos en ecosistemas. Los ecosistemas no son complicados como el reloj, pero no sabemos exactamente cómo se va a comportar: las reglas del juego y las interacciones nunca están claras, pero fundamentalmente no sabemos hacia dónde va el futuro”.

Desarrollando para el presente y el futuro

Jodal sostiene que nos dirigimos a un mundo donde la velocidad de cambios es alta. “Nosotros no sólo tenemos que apoyar a los clientes en el largo plazo, sino también en el corto plazo”. Ejemplo de esto es que, casi de un día para otro, un proveedor de sistema operativo móvil puede dejar de dar soporte a determinada versión en las aplicaciones de su store. La respuesta de los desarrolladores debería acompañar esa velocidad de cambio. Sin embargo, esto barre con la concepción de que se podían desarrollar funcionalidades para publicarlas en una versión posterior que tardaba un año en salir. “Eso implicó para GeneXus romper una regla de oro que decía que en una versión liberada no se incluyen funcionalidades nuevas”, indicó Jodal. Esto implicó una modificación de los procesos de diseño, y la aplicación de algoritmos que establecen (a partir de los resultados de, literalmente, millones de pruebas automatizadas) si la nueva reléase está lista para ser liberada.

GeneXus está trabajando para incluir cada vez más capacidad de integración de IA en su plataforma. Jodal admite que los ingresos no son porcentualmente significativos, pero que espera que se dé la misma dinámica que se dio con la telefonía móvil (al principio no había muchos usuarios, pero luego explotó). Si se consideran las tecnologías emergentes en boga, como Blockchain, IA e Internet de las Cosas (IoT). Para Jodal la más madura es esta última, sobre todo en áreas como Ciudades Inteligentes y Agro. Para GeneXus, estas tecnologías habilitan funcionalidades: son un componente más de los sistemas, no una aplicación por separado.

Con todo, el ejecutivo reconoce que hay un desafío en materia de Seguridad para IoT. Si bien la solución de GeneXus tiene mecanismos para el “logueo” de los dispositivos de IoT (por ejemplo, que los sensores tengan su clave privada), el tema está lejos de resolverse completamente. Nodal considera que la madurez total en el uso de IoT pasa por los agentes autónomos. En todo caso, plataformas de desarrollo como la de GeneXus y otras habilitarán a los desarrolladores a incluir IoT, IA y Blockchain en sus sistemas sin ser expertos en estas tecnologías.

El encuentro dejó una serie de lecciones que fueron las que aprendieron los impulsores de la plataforma GeneXus y que son las que están marcando tendencia en el mercado:

  • La integración y la visión de plataforma son dos focos fundamentales, dado que los desarrolladores y las organizaciones deben pasar del abordaje monolítico de solución empresarial al abordaje distribuido de solución de ecosistema.
  • Lo anterior implica pasar de un paradigma de programación a uno de diseño de procesos, que son los elementos que vincular dinámicamente los componentes del ecosistema. Aquí GeneXus trabajó sobre sus capacidades de BPM.
  • En este orden, se ha pasado de un mundo sincrónico y coherente, a uno bastante más asincrónico y eventualmente consistente. Dicho con un ejemplo: cuando hacemos una compra virtual en Amazon, no es realista pensar que el stock será consistente en todos los lugares en los que Amazon mantiene ese stock. Será, en todo caso, aproximadamente correcto. Y eso sirve.
  • También se habló sistemas motorizados por eventos, o event driven, donde hay servicios que son los encargados de hacer públicos determinados eventos, y otros que estarán suscriptos para recibir estas notificaciones, evitando de esta manera la conexión y consulta continua sobre si el evento ocurrió.
  • GeneXus trabajó mucho en facilitar los accesos a diferentes data stores de manera homogénea. Entre esos almacenes de datos están los sistemas de Blockchain, tecnología que fue el centro de más de una decena de charlas durante el encuentro. Ésta es una de las tecnologías en las que GeneXus, a través del comàny builder ThalesLab.

  • Otras charlas del encuentro giraron en torno a los contenedores y Kubernetes, pero también las nuevas arquitecturas serverless (que básicamente operan sobre la premisa de que no hay que preocuparse por los servidores).
  • Finalmente, acaso como corolario, Jodal explicó que tradicionalmente GeneXus ayudaba a hacer sistemas con bases de datos, destinados a registrar transacciones. Sin embargo, al paso que van las tecnologías como IA, IoT, los agentes autónomos y otras, se están imponiendo los sistemas para la automatización y la toma de decisiones en tiempo real.

Durante su conferencia “Artificial Intelligence: Science fiction or power of doing?”, Breogán Gonda aseguró: “En GeneXus tenemos, desde nuestros comienzos, el poder del hacer las cosas. Hay dos componentes, la aptitud y la actitud. Esta última es la que nos caracteriza y nos representa”. La educación, continuó Gonda, es una pieza clave, y por lo mismo, lo ideal sería cambiar el énfasis del enseñar hacia el aprender. Más allá del debate sobre si la Inteligencia Artificial es buena o mala, lo cierto es que está aquí para quedarse y el punto crucial no es la tecnología en sí sino lo que hacemos con ella. Entonces, se preguntó Gonda, ¿cómo nos preparamos para lo que se viene?

Para Nicolás Jodal la respuesta está en las personas. En su conferencia People + Tech, dio cuenta del devenir de los vehículos autónomos y el factor humano como un valor fundamental en el desarrollo de la tecnología. Otro de los puntos altos fue la conferencia de Miguel de San Martín, ingeniero de la NASA que compartió su experiencia en el proyecto para explorar el planeta Marte, para el cual se envió a Curiosity en el año 2012, y —como la gran mayoría de las experiencias compartidas en los tres días— centró lo vital del software en las actitudes humanas.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close