Radiografía del mercado de almacenamiento y su oferta

Si bien el crecimiento del volumen de los datos es inevitable, las soluciones de almacenamiento están muy lejos de haberse transformado en un commodity. Cada vendor posiciona sus sistemas apuntando a funcionalidades diferenciales, entornos y cargas de trabajo específicos, y casos de uso que vale la pena conocer. ITSitio.com habló con Dell Technologies, IBM, HPE y Hitachi Vantara para conocer parte de este panorama.

El mercado de sistemas de almacenamiento empresarial se mueve al ritmo de lo que las empresas estiman que requerirán para dar apoyo a las áreas de negocio y de las políticas de almacenamiento de datos que cada empresa o área de TI considere convenientes. La única realidad palpable es que la información almacenada sigue creciendo. Según el informe trimestral que IDC publica sobre los sistemas de almacenamiento externo para empresas (primer trimestre de 2021), publicado en junio, la capacidad total de almacenamiento de los fabricantes de equipos originales aumentó un 16,3% respecto al año pasado, tocando los 19,9 exabytes, en tanto que los ingresos por esos sistemas aumentaron un mero sólo un 1,7%, y se situaron en los US$ 6.700 millones.

Fuente: IDC

Los números también reflejan la migración que muchas empresas están haciendo desde el almacenamiento en sus nubes privadas al que ofrecen las nubes públicas, y a menudo el aprovechamiento de lo mejor de ambos mundos en la nube híbrida. Esta foto y la foto de los ingresos impulsa a hacerse la pregunta de si los sistemas de almacenamiento de tipo empresarial se están comoditizando en exceso. La realidad muestra que los vendors hacen un gran esfuerzo por diferenciarlos (desde el punto de vista técnico y comercial) y comunicar a las claras la propuesta de valor, tarea que luego se traslada a sus partners del canal para que éste amplifique esa propuesta con servicios propios, expertise en las soluciones horizontales y verticales, y las mejores prácticas. A pesar de esto, resulta evidente que algo en el negocio de almacenamiento (o en el modo en que los clientes empresariales consumen almacenamiento) está cambiando.

Según el International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Enterprise Storage Systems Tracker, los ingresos del 1T21 generados por el grupo de fabricantes de diseño original (ODM) que venden directamente a los centros de datos de hiperescala crecieron un 14,1% interanual para ubicarse en US$ 5.600 millones, mientras que la capacidad despachada creció un 28,3% interanual Llegando a 70,2 exabytes. Comparativamente, los despachos de capacidad de almacenamiento empresarial para todo el mercado (OEM externo + ODM Direct + Almacenamiento basado en servidor) aumentaron un 20,6% a 118,8 exabytes.

Fuente: IDC

En este contexto, Dell Technologies fue el mayor proveedor de sistemas de almacenamiento empresarial externo durante el trimestre, representando el 32,3% de los ingresos mundiales. NetApp fue el segundo proveedor más grande durante el trimestre, con un 10,9% de los ingresos. HPE / H3C fue el tercer proveedor más grande con un 9,4% de los ingresos. Hitachi y Huawei empataron en el cuarto lugar del mercado con cuotas de 5,8% y 5,4%, respectivamente.

“Después de cuatro trimestres de contracción del mercado, el primer trimestre de 2021 representó un momento importante de recuperación para el mercado de sistemas de almacenamiento externo —dijo Zsofia Madi-Szabo, gerente de investigación de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC—. Si bien las economías de todo el mundo se están recuperando del impacto prolongado de la pandemia global, los resultados geográficos para el mercado de almacenamiento empresarial externo fueron mixtos. Asia / Pacífico y EMEA lideran la recuperación con un aumento respectivo del gasto del 11,5% y del 4,9%, mientras que las ventas dentro de América cayeron un 5,4% durante el trimestre. Claramente, va a tomar tiempo para que el mercado global de almacenamiento empresarial se recupere por completo de los impactos negativos sustanciales de COVID-19”.

El abanico de soluciones de Dell Technologies

Freddy Saavedra

En materia de almacenamiento, Dell Technologies no cree en el “one size fits all”, sino que tiene soluciones para cada carga de trabajo o caso de uso. Al pasar revista por las distintas familias, Freddy Saavedra, Datacenter Sales Director para el Cono Sur de Dell Technologies, explica que en el high end se ubican soluciones como PowerMAX y VMAX, “mientras que en el midrange te encontrarás con nuestro último lanzamiento, que fue PowerStore, apunta Saavedra, quien no duda en definirlo como “el lanzamiento más grande que ha tenido la compañía en materia de almacenamiento. Es una solución específica con características de high-end pero que puede llegar a organizaciones bastante pequeñas con el PowerStore 500. Este último, presentado en la región hace pocos meses, que puede ser implementado standalone o en clústeres de escalamiento horizontal, y proporciona hasta 1,2 petabytes por dispositivo de 2U, el mismo software que otros modelos PowerStore y soporte de bloques, archivos y Vvol. Se trata de la arquitectura de más rápido crecimiento en la historia de Dell. En este artículo podrá encontrar más detalles de los PowerStore.

En el universo de la Convergencia y la HCI, más cercano a las nubes, Dell Technologies ofrece VxRail (un co-diseño con VMware que hoy cuenta con más de 12.000 clientes y crecen a tasas de doble dígito trimestre a trimestre) y vBlock (una solución “world class” de Convergencia que Dell comenzó a comercializar hace más de una década). En el mundo de los file server, Dell ofrece las soluciones Isilon (desde junio del año pasado, PowerScale). A lo que se suma la oferta de soluciones de respaldo.

VxRail

Recientemente, Dell Technologies anunció nuevos sistemas basados en los servidores Dell EMC PowerEdge más recientes y los avances de VxRail HCI System Software que simplifican la implementación y la administración del ciclo de vida. Los Dell EMC VxRail también ofrece nuevos avances de software y la inclusión de nodos dinámicos que hacen evolucionar la manera en que los clientes emplean VxRail para usar los recursos existentes de manera más efectiva y admitir cargas de trabajo exigentes con el almacenamiento de Dell Technologies. Más detalles, aquí.

En el reciente Dell Technologies World, la compañía anunció APEX: una plataforma en la cual las empresas podrán contratar soluciones de TI como servicio, lo que les permitirá escalar la infraestructura necesaria para diferentes situaciones de negocio, con costos adecuados y flexibilidad de uso. Podrán encontrar los detalles de este lanzamiento aquí. Parte del arsenal de infraestructura as a service de Apex ya está disponible en Estas soluciones están actualmente disponibles en Colombia, Chile, México y Brasil.

En el video que acompaña esta nota podrán asistir a la charla que hemos mantenido con Freddy Saavedra, donde se trata más en profundidad la oferta de Dell Technologies y el posicionamiento de las soluciones de la marca, además de la llegada de Apex a la región.

La oferta de IBM

Fernando Genovese es ejecutivo de Sistemas de Hardware de IBM para la Argentina, Uruguay y Paraguay, y tiene un amplio conocimiento de la oferta de la compañía en materia de almacenamiento a lo largo de las diferentes plataformas tecnológicas. “En IBM, la oferta de storage tiende a ser simplificada en familias. De modo que tenemos una familia completamente dedicada a la tecnología mainframe, cuya plataforma más reciente, los z15, fueron lanzados en 2019, y junto con la cual fue lanzado el DS8900F que habla nativamente con el mainframe. Éste es un primer pilar de almacenamiento configurado específicamente para ese tipo de soluciones tecnológicas”.

Fernando Genovese

“Por otro lado, tenemos el almacenamiento más abierto, que forma parte de la familia FlashSystems. Se trata de almacenamiento que, al igual que el DS8900, está pensado para nube híbrida, contenedores (almacenamiento y respaldo), y abarcando también las soluciones multicloud, precisa Genovese. Dentro del universo mainframe también hay un espacio para los sistemas abiertos a través de los sistemas LinuxOne III, que son similares a sus pares z15 “mainframe puro”, pero que corren solamente sistema operativo Linux, por lo que soportan tanto el almacenamiento de la familia DS8000 como de los FlashSystems.

Infografia FlashSystem – Click para ampliar

Vale recordar que, desde febrero pasado, IBM simplificó las brands de sus sistemas de almacenamiento. Por ejemplo, los sistemas IBM Storewize utilizaban el software IBM Spectrum Virtualize para ofrecer funcionalidades de nivel empresarial con la agilidad para cambiar a medida que cambian las necesidades de negocios. Actualmente, este mismo software inteligente está en todos los sistemas Flash híbrido y All-flash, los cuales forman parte de una única familia: IBM FlashSystem. Con un conjunto unificado de herramientas, API y software, FlashSystem se ocupa de toda la gama de requisitos con una plataforma de datos que amplía la funcionalidad empresarial en todo su estado de almacenamiento. Además, ofrece algunas grandes mejoras, como el soporte de memoria de clase de almacenamiento (SCM) y módulos FlashCore de doble capacidad.

Bajando a la propuesta de valor de los DS8000, y en particular del DS8900, Genovese explica son equipos full Flash (con todo lo que esto supone en términos de la relación costo/beneficio) y que este sistema fue desarrollado en conjunto con los z15 por lo cual, más allá de poder hablar el mismo idioma, permite consolidar las soluciones de almacenamiento, resguardo y las librerías físicas dentro de la misma tecnología, que es el camino que muchos clientes vienen tomando. “Esto termina siendo beneficioso desde el punto de vista costo/eficiencia porque estos sistemas, al hablar de una manera distinta con el mainframe, hace que el mainframe también tenga menos consumo de IOPS”. En otras palabras, al hablar nativamente hace una menor utilización del CPU del mainframe, hasta en un 50%.

TABLA IBM DS8900F

Genovese explicó también que recientemente se realizó en la Argentina una nueva presentación sobre mainframes, realizada de manera virtual y abierta a la comunidad. En dicho encuentro uno de los mensajes principales tuvo que ver con la ciberseguridad de la plataforma. “Este hardware está preparado en términos de ciberseguridad y es el más seguro del mercado”. Más allá de los anuncios, explica el ejecutivo, dentro del mundo mainframe y en materia de procesamiento, almacenamiento y resguardo, ya existen más de 3.000 patentes en el mercado, lo que demuestra el nivel de I+D de IBM y la inversión realizada para satisfacer las nuevas demandas que se van presentando.

Avanzando sobre la propuesta de valor de los FlashSystems, Genovese destaca sus aplicaciones en contextos abiertos de nube híbrida para máquinas virtuales, de respaldo y almacenamiento de contenedores, de SAP HANA e incluso de respaldo de Office 365 (un caso de uso que está en ascenso). “Hoy el almacenamiento está pensado para responder al negocio, y el respaldo de Office 365 es claro ejemplo de esto —apunta el ejecutivo de IBM—. Pero, por otro lado, en materia de almacenamiento también ha cambiado el tipo de charla que mantenemos con los clientes. Antes hablábamos mucho de performance, throughput, IOPS, virtualización, compresión… Hoy todos esos ítems ya forman parte del paisaje. Estas características son datos que están presentes en los equipos de cualquier vendor. Ahora empezamos a hablar de contenedores y aplicaciones, es decir: cosas más orientadas al negocio”. Del mismo modo sucede con la tecnología Flash, que hasta no hace mucho era diferencial y hoy se encuentran en el mercado equipos basados en esta tecnología a precios más módicos.

Novedades en el borde

Según un reciente informe de IDC, el número de nuevos procesos operacionales desplegados en la infraestructura edge aumentará de menos del 20 % a más del 90 % en 2024 a medida que la ingeniería digital acelera la convergencia IT/OT. IBM apunta a este desafío con varios productos de almacenamiento innovadores. En abril de este año IBM anunció Spectrum Fusion: una solución de almacenamiento definido por software (SDS) nativa de contenedores que fusiona la tecnología de sistemas de archivos paralelos de confianza de IBM (IBM Spectrum Scale) y su software de protección de datos (IBM Spectrum Protect). Este producto integrado simplifica el acceso y la disponibilidad de datos desde el centro de datos hasta el edge de la red y a lo largo de entornos de nube pública.

Adicionalmente, la compañía anunció el nuevo IBM Elastic Storage System 3200, un sistema de almacenamiento con controlador All-flash, equipado con IBM Spectrum Scale. El nuevo modelo 2U ofrece un 100% más de rendimiento que su predecesor y hasta 367TB de capacidad por nodo.

IBM Spectrum Fusion

IBM Spectrum Fusion es una solución de datos nativa de contenedores de nube híbrida para Red Hat OpenShift que “fusiona” la plataforma de almacenamiento con servicios de almacenamiento y se basa en la tecnología líder del mercado de IBM Spectrum Scale con gestión avanzada de archivos y acceso global a datos. Se ofrecerá en dos iteraciones: un sistema de infraestructura hiperconvergente (HCI), previsto para el segundo semestre de 2021, y una solución de software SDS prevista para 2022.

Almacenamiento de próxima generación creado para IA y nube híbrida de alto rendimiento

IBM también presenta el nodo de sistema de archivos escalable de mayor rendimiento jamás lanzado para IBM Spectrum Scale. El nuevo Elastic Storage System (ESS) 3200, que incluye la gestión avanzada de archivos y el acceso a datos globales, consiste en una carcasa de dos unidades de rack con flash NVMe que ofrece un rendimiento de 80 GB/s, un 100 % más rápido que el modelo ESS 3000 anterior. Esta solución está diseñada para ser fácil de implementar y puede empezar con configuraciones de 48TB (yottabytes) y ampliarse hasta 8YB de capacidad global en un único espacio de nombre global que abarca sin problemas entornos edge, de nube híbrida y centros de datos principales. Con opciones para ethernet de 100Gbps e InfiniBand de 200Gbps, este sistema está diseñado para las cargas de trabajo empresariales más exigentes de analítica, big data e IA de alto rendimiento.

El portafolio de HPE

Carlos Garza

Carlos Garza, Business Development Manager Storage para HPE México, describe el panorama general de las soluciones de almacenamiento de HPE.

HPE MSA

“Considerados como nuestros equipos híbridos más rentables, los HPE MSA se encuentran en su sexta generación”, explica Garza. Esta generación cuenta con mejoras sustanciales tales como:

  • Mayor rendimiento
  • Mayor disponibilidad
  • Sparing integrados y sin drives inactivos
  • Soporte para diferentes capacidades de unidad dentro de un grupo de discos
  • Reconstrucciones más rápidas.
MSA

Simplivity

SimpliVity ofrece una solución inteligente y simple desde la implementación hasta las actualizaciones, es líder en la industria de la eficiencia de datos, está optimizado para el borde y sitios remotos que no tienen administradores y cuenta con alta disponibilidad en el espacio más pequeño. Ahora, con soporte para protección de datos integral directamente en la nube, está conectado a la nube y ayuda a los clientes en su viaje hacia a la nube híbrida. HPE SimpliVity también admite muchas aplicaciones de máquinas virtuales (VM) tales como bases de datos, uso compartido de archivos e infraestructura de escritorios virtuales.

Nimble Storage y Nimble dHCI

Esta nueva plataforma integra el control hiperconvergente con el servidor más vendido del mundo, HPE ProLiant, y el almacenamiento flash autogestionado de HPE Nimble Storage. Nimble Storage dHCI proporciona a las empresas una gestión sin esfuerzo única con la flexibilidad para admitir cargas de trabajo impredecibles. Es inteligentemente simple con inteligencia nativa full stack, desde el almacenamiento hasta las máquinas virtuales y la automatización basada en políticas para entornos virtualizados. Está listo para aplicaciones críticas del negocio con resistencia absoluta y más de 6 nueves de disponibilidad de datos medidos y con latencia por debajo del milisengundo y un alto rendimiento constante. HPE Nimble Storage dHCI está diseñado para una escalabilidad eficiente con la capacidad de escalar de forma independiente el cómputo y el almacenamiento sin interrupciones con una eficiencia de datos líder en la industria.

HPE Primera

HPE PRIMERA

Es nuestra plataforma que incluye IA de forma nativa con HPE InfoSight en la nube y ahora también en el arreglo. HPE Primera cuenta con:

  • Arquitectura totalmente activa: HPE Primera tiene una arquitectura paralela optimizada para NVMe y Storage Class Memory (SCM).  Los datos acceden simultáneamente a todos los recursos del sistema para obtener un rendimiento de latencia extremadamente baja a escala y una mayor capacidad de recuperación.
  • SO centrado en servicios: un SO único en su clase que elimina el riesgo y simplifica la gestión. El sistema operativo desacopla los servicios de datos para que puedan implementarse, actualizarse y reiniciarse de forma independiente, lo que elimina el riesgo de actualización.
  • Timeless Storage: una nueva experiencia de propiedad, extendida desde Nimble Storage, que elimina el dolor de las actualizaciones y la necesidad de contar con nuevas funciones.

XP8

XP8

XP8 Storage, es la plataforma de almacenamiento de octava generación de la familia de almacenamiento HPE XP, HPE XP es una de las plataformas de almacenamiento más confiables para las grandes instituciones financieras, empresas de manufactura, servicios públicos y logística de todo el mundo cuando buscan un almacenamiento que esté siempre activo. Proporciona una disponibilidad de datos del 100%. Resiliente, Rápido, Ágil e Inteligente son los atributos centrales que definen el valor que HPE XP8 aporta a la mesa.

XP8 permite implementar una combinación de NVMe y otros medios en función de sus requisitos de latencia sin restricciones, a diferencia de otros arreglos, donde si se implementa NVMe, ese es el único medio permitido.

Unified Data Ops y Alletra 6000 y 9000

Unified Data Ops es la plataforma conecta las aplicaciones con la infraestructura, a los innovadores con los datos y la automatización con las políticas en una experiencia de nube unificada y sin problemas dondequiera que se encuentre la información.

Data Services Cloud Console permite administrar la infraestructura centralizada dentro y fuera del centro de datos, una gestión de datos de borde a nube basada en la nube. DSCC Transforma la forma en que los clientes administran sus datos e infraestructura.

Alletra

HPE Alletra es un cambio de paradigma audaz para la infraestructura de datos del borde a la nube. Es un portafolio de infraestructura de datos nativa de la nube impulsada por Data Services Cloud Console que mejora la experiencia de consumo de los datos con la experiencia en la nube dondequiera que se encuentren. Permite a TI pasar de poseer y mantener la infraestructura de datos a simplemente acceder y utilizarla bajo demanda y como servicio. Creado para todas las aplicaciones, desde las tradicionales hasta las modernas, HPE Alletra abarca sistemas optimizados para cargas de trabajo para ofrecer flexibilidad arquitectónica sin la complejidad de la gestión de almacenamiento tradicional.

Modelos de Alletra. Click para ampliar

HPE Alletra 9000 es una familia de arreglos NVMe construida con el probado sistema operativo HPE Alletra 9000, que aprovecha las características empresariales, de rendimiento y disponibilidad. Sus capacidades de recuperación automática compatibles con HPE InfoSight brindan almacenamiento con una disponibilidad del 100% garantizada.

  • HPE ALLETRA 9000 está diseñado específicamente para cargas de trabajo de misión crítica.
  • El centro de diseño de esta serie de productos comienza con la optimización para una disponibilidad del 100%.
  • Es por eso por lo que lo diseñamos para una escalabilidad sin restricciones construida sobre una arquitectura única, de múltiples nodos y completamente activa y el mejor conjunto de capacidades de protección de datos integradas para cualquier requisito de RTO o RPO, incluida la conmutación por error automática del sitio.
  • en sitios activos.HPE ALLETRA 9000 continuará la tradición de HPE Primera de .100% de garantía de disponibilidad.
  • Con un diseño totalmente NVME, HPE ALLETRA 9000 tiene un gran impacto en solo 4U con más de 2 millones de IOP. Para poner ese rendimiento en perspectiva, está certificado para 96 nodos SAP HANA líderes en la industria en solo 4U.
  • HPE ALLETRA 9000, es ideal para consolidar aplicaciones de sensibilidad de latencia que requieren un 100% de disponibilidad.

HPE Alletra 6000 es ideal para sus cargas de trabajo críticas para la empresa con estrictos SLA de disponibilidad y rendimiento. Se basa en una arquitectura ultraeficiente diseñada para ofrecer un rendimiento rápido y constante con una eficiencia de datos líder en la industria.

  • No hay configuraciones que ajustar, y los servicios de datos están siempre activos y la inteligencia con reconocimiento de aplicaciones eliminan los embudos de rendimiento y eficiencia.
  • Obtenga almacenamiento resistente para su organización con inteligencia y una plataforma sin un solo punto de falla que, en conjunto, brindan disponibilidad de 6×9 garantizada.
  • Cuenta con copia de seguridad y recuperación rápidas, simples e integradas con reconocimiento de aplicaciones, en las instalaciones y en la nube.

Almacenamiento empresarial para la nueva coyuntura, de Hitachi Vantara

La contingencia sanitaria mundial provocada por el COVID-19 está cambiando el paradigma de negocios a toda escala. La era digital llegó para todos, incluso forzando a adoptarla a los que no la habían considerado antes en sus modelos productivos, y lo hizo para quedarse. Ahora, el desafío radica en que tendremos que avanzar rápidamente hacia soluciones que permitan satisfacer las necesidades que demandará este nuevo paradigma

Hitachi Vantara VSP 5000

En respuesta a esto, la plataforma VSP (Virtual Storage Platform) serie 5000 de Hitachi Vantara brinda a los clientes empresariales una significativa ventaja digital respecto a las nuevas necesidades de la economía actual. Es la más reciente, rápida y escalable matriz de gestión de datos de clase empresarial del mercado, concebida sobre una arquitectura de expansión horizontal para cargas de trabajo crecientes, superando a sus más cercanos competidores en todos sus parámetros funcionales.

Con VSP 5000, se establece un nuevo estándar en almacenamiento empresarial, más potente, más eficiente, y totalmente escalable. En el actual contexto que experimenta la industria, esta plataforma proporciona la base para las innovaciones en infraestructura corporativa que demandan los clientes, con nuevas soluciones y utilizando tecnología de punta para enfrentar los desafíos del datacenter del futuro. La Plataforma VSP 5000 permite alcanzar hasta 60% de ahorro de espacio en datacenter, 70% de reducción en funciones de administración de storage. Esto finalmente significa para los usuarios 90% más rapidez en la ejecución de tareas de gestión de los recursos, y hasta 2000 horas-hombre ahorradas por mes.

De esta manera, los sistemas de almacenamiento VSP de esta nueva generación ayudan a mejorar la agilidad empresarial, ofreciendo la mejor adaptabilidad ante cualquier iniciativa de TI, con la garantía de que los datos estarán totalmente disponibles para sustentar la continuidad de los negocios sin interrupciones.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X