Informes

¿Qué sectores de la industria tienen futuro en el metaverso?

Pensar en metaverso nos lleva a imaginar avatares jugando horas a los videojuegos. Si bien la opción del entretenimiento pisa fuerte, no es la única. En este informe, detallamos qué sectores podrían tener éxito en estos mundos virtuales.

Que levante la mano aquella persona que por estos días, no haya oído hablar de metaverso. Seguramente sean pocas -o no-. Pero la realidad es que entre aquellos que circula esta palabra, que hasta por momentos parece estar ampliamente de moda, está poco claro el concepto.

¿Qué sectores de la industria tienen futuro en el metaverso?Desde la perspectiva de Randi Zuckerberg, metaverso es una red donde se conectan distintos mundos virtuales en el que los avatares pueden entrar con el propósito de interactuar, aprender, jugar, comprar y vender bienes y artículos digitales.

En la actualidad, existen muchos metaversos. Pero no todos tienen las mismas características ni son grandes ejemplos de estos espacios de interacción. Para ilustrar la grandilocuencia de algunos, vale mencionar Decentraland, definido por Randi Zuckerberg, como “el pez gordo del metaverso”.

Concretamente, Decentraland es un metaverso de origen argentino –hoy con alcance mundial- creado allá por el año 2015 en el cual, entre otras cosas, se puede crear, explorar,  comprar parcelas, vender y jugar, entre otras acciones.

¿Qué sectores de la industria tienen futuro en el metaverso?

Como los metaversos permiten acceder a los viedeojuegos, son los niños quienes se adaptan de la mejor manera a estos mundos virtuales. Al respecto, hay quienes se preguntan qué pasará con niños que crezcan en este entorno. En este sentido, la fundadora de Facebook Live considera emocionante que los niños crezcan con las nuevas tecnologías al alcance de la mano pero también debe estar presente el tema de la seguridad entre los menores.

De la posibilidad de jugar a videojuegos se desprende otro punto de análisis. Es que hay millones de personas jugando al mismo tiempo y esto genera un impresionante desarrollo de datos. Por tal motivo, se espera el uso de energía renovable en el almacenamiento de datos de manera amigable con el medio ambiente.

 

Según datos proporcionados por IDC, el Metaverso generó unos cientos de miles de petabytes de datos en 2020, una fracción de los 28.5ZB de datos totales creados y replicados en 2020. Para José Daniel Zegarra, Gerente de Mercados Emergentes en IDC Latinoamérica, «la cantidad de datos creados y replicados para Metaverso para 2025 podría ser de 3 a 4 millones de petabytes por año y representar una categoría grande y en crecimiento en la esfera de datos global».

¿Qué sectores de la industria tienen futuro en el metaverso?
Otro aspecto para considerar es que, por primera vez, música, modo y cultura están a la vanguardia de la tecnología. De hecho, inversores y marcas se instalan en metaverso para posicionar sus productos o promocionarlos, como Gucci.  Otro ejemplo de esto es el Fashion Week en Decentraland o el caso del banco PJ Morgan que compró bienes raíces virtuales y abrió oficinas en metaverso.

¿Qué sectores de la industria tienen futuro en el metaverso?

Ya nadie duda que el metaverso llegó para quedarse y su desarrollo está ocurriendo rápidamente. Al día de hoy, hay industrias que son exitosas, como el entretenimiento y diversión. También se espera un buen futuro para la industria de salud, ya que la gente hará uso consulta médica online y esto brinda muchas oportunidades. También hay un buen futuro para los espacios de trabajo, para la educación, para los bancos, y para las farmacéuticas como Pfieze que tiene su espacio en entornos virtuales.

Sin embargo, hay cuestiones del metaverso que permanecen entre penumbras. Para que el metaverso realmente logre su promesa, tendría que ser interoperable a través de todas las plataformas. Los que saben, aseguran que hay bastante que deben resolver aún para que esto sea posible, pero una vez que sea resuelto, esta tecnología será muy poderosa. Se convertirá, según considera Randi Zuckerberg, en algo masivo.

¿Qué sectores de la industria tienen futuro en el metaverso?Desde la perspectiva de IDC, la conectividad será fundamental para garantizar que se entregue la propuesta de valor del movimiento y la interacción sin fisuras entre las entidades físicas y digitales. Con los despliegues de redes 5G a gran escala en todo el mundo, se pueden realizar las capacidades de red para admitir dispositivos y garantizar experiencias inmersivas de baja latencia y alto ancho de banda.

Al mismo tiempo, Zegarra considera que, entre otros puntos, «se requerirá un conjunto acordado de estándares subyacentes que hagan posible que las personas vivan, trabajen, jueguen juntas en el metaverso y se muevan entre instancias de diferentes empresas con identidades/perfiles/avatars persistentes; también se tendrán que definir las reglas de comportamiento universalmente aceptadas».

A partir de lo expuesto, surgen algunas preguntas: ¿compraría bienes raíces virtuales para exponer su oferta de productos? ¿abriría oficinas en metaverso para que sus empleados trabajen allí? ¿propondría un hot sale de productos tecnológicos en metaverso? Las posibilidades, al menos, están planteadas.

 

 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Analia Sendra

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios digitales sobre tecnología.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba