CloudDestacadas

¿Qué oportunidades tiene el canal con la estrategia cloud de Oracle en Colombia?

Hace unos meses Oracle anunció que había elegido a Colombia como región nube, una decisión que, a futuro, incluye la instalación de un data center, desde el cual proveerá una oferta de servicios multicloud.

Con la reciente elección de Colombia como región nube por parte de Oracle en asocio con el operador de Telecomunicaciones Claro, han surgido dudas sobre cómo beneficiará este movimiento al canal. Al respecto, Marcos Pupo, Senior Vice President, Cloud for Latin America, nos comentó porqué el ecosistema es una pieza clave dentro de la estrategia del fabricante para seguir creciendo en el mercado.

“El ecosistema obtendrá múltiples beneficios con la oferta de nube pública y nuestro nuevo data center con Claro, que se estrenará en 2023. Los canales podrán comercializar servicios cloud, con la ventaja de ayudar a sus clientes a disminuir las latencias”, explicó Pupo.

A esto se suma el fortalecimiento de la venta de la infraestructura, apoyada en la solución Oracle Cloud Infraestructure, y el desarrollo de una estrategia enfocada en los canales tradicionales y cloud, para estos últimos exaltando los diferenciales de Oracle, entre ellos el conocimiento, la capacitación, el precio, la agilidad y la seguridad.

“Para nosotros Latinoamérica es una región muy importante, estamos en Brasil, Chile, México y ahora en Colombia con la apuesta de nube pública. Decidimos instalar el centro de datos aquí, porque algunas compañías aún tienen restricciones para alojar los datos fuera del país por temas de soberanía o de latencia”, dijo Pupo.

Aseguró, que hoy Oracle tiene más de 4000 clientes en todas las industrias, porque a medida que se han transformado a un modelo por suscripción, han facilitado la adopción de nube, disminuyendo las inversiones para llegar a empresas de todos los tamaños.

Destacados por su oferta de cloud pública para empresas

En palabras de Pupo, en la oferta cloud, existen servicios que son comodities, todos los cloud “vendors” ofrecen el mínimo que se requiere, sin embargo, Oracle se ha destacado por su experiencia en el mercado corporativo, apoyando a los clientes en operaciones de misión crítica, seguridad, escalabilidad y performance, diferenciales importantes sobre compañías muy grandes que ofrecen cloud pública, pero cuya experiencia viene del trabajo con el usuario final.

“Para nosotros soportar sistemas o cargas de trabajo que representan el Core del negocio es el día a día, yo veo un diferencial muy fuerte porque realmente ayudamos a los clientes a alcanzar su objetivo, además invertimos en propiedad intelectual a diferencia de otros modelos como el open source”, explicó Pupo.

Agregó, que entre las ventajas de la oferta de cloud pública de Oracle está crear la mejor arquitectura posible, menos costosa y más fácil de implementar; gracias a las 40 regiones de nube que ofrece la marca a nivel mundial, sobrepasando a AWS.

¿Cómo es el mercado de Cloud Pública en Colombia y Latinoamérica?

De acuerdo a Pupo, viene una segunda ola de cloud pública, donde las compañías buscan eficiencia en los sistemas On Premise, tomando la arquitectura que soporta el negocio y llevándola a ambientes cloud. Hoy ha cobrado relevancia el concepto “lift and shift”, que es tomar las cargas del data center y llevarlas a cloud para ganar eficiencia.

“Nuestra propiedad intelectual está desarrollada para que el cliente la use en entornos públicos o privados, la misma arquitectura que tenemos en el data center la puede tener el cliente On Premise, esto es lo que llamamos Cloud at Customer, son todas las ventajas de la nube pública pero dentro de su data center”, declaró Pupo.

Agregó, que cuando una empresa busca una nube privada es porque quiere automatizar y agilizar procesos para llegar al “time to market”.

Entre los casos de éxito de Oracle en Colombia se destaca ACH, compañía del sector financiero que hace un par de años está en la nube pública de Oracle, desplegando todos sus nuevos servicios allí, entre ellos Transfiya, además están trabajando con Claro Colombia para mover todos sus sistemas críticos a nube pública.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X