PyMEs / SMBs: Buen momento para hablar de redes inalámbricas

Varios hechos convergen para que las redes inalámbricas sean una oportunidad en las empresas pequeñas y medianas, arrancando por la forma en que se han adaptado para seguir albergando a sus empleados y clientes, pero ahora con autoatención y distancia social, y terminando en la renovación hacia Wi-Fi 6. Le contamos cómo aprovechar la oportunidad.

Durante el último año, una serie de cuestiones ha transformado a las redes inalámbricas en oportunidades latentes dentro del espacio de las empresas pequeñas y medianas. Algunas de estas causas son compartidas con el alto segmento empresarial. El retorno a las oficinas se dará parcialmente, o de manera híbrida, e incluso allí donde los empleados ya están regresando a las oficinas, los espacios de trabajo se han vuelto más amplios y menos definidos. La necesidad de conectividad en toda la superficie de la organización (incluyendo áreas que no la tenían, como pueden ser los jardines o el estacionamiento) exige replantear la infraestructura inalámbrica.

Esto viene acompañado de una fuerte aceptación de la nueva norma WiFi 6 (802.11ax) y de la progresiva incorporación de dispositivos móviles, de videovigilancia, domóticos, equipos en red e Internet de las Cosas al espacio laboral. Y es que allí donde antes había 30 personas, ahora tal vez sólo sean diez al mismo tiempo, pero con otras trabajando, accediendo a los recursos en red y monitoreando dispositivos remotamente.

Otros motores son propios de las PyMEs, que no disponen de área específica de TI en su organización y le piden a los partners del canal herramientas para operar, primero en el contexto de Pandemia y post-pandemia, y ahora dentro del llamado “New Normal”. Los canales que sepan llevar adelante estos procesos consultivos de una manera auténticamente relevante para los clientes PyME, balanceando presupuestos con el grado de apertura e innovación, se verán favorecidos.

Cuando se analiza el mercado inalámbrico de clase empresarial en general durante 2020, se observa que hubo un impresionante 10,3% de aumento interanual en el cuarto trimestre del año pasado, llegando a los US$ 1.860 millones, y un 1,9% de crecimiento para todo el año 2020, alcanzando los US$ 6.350 millones. El análisis de IDC, también destaca:

  • Un factor clave para el mercado WLAN empresarial es la rápida aparición del estándar Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax. En todo el segmento empresarial, los puntos de acceso dependientes (APs) habilitados para Wi-Fi 6 representaron el 43,7% de los ingresos, frente al 39,9% de los ingresos en el tercer trimestre de 2020, lo que indica una fuerte adopción continua del estándar WLAN más nuevo. Las unidades Wi-Fi 6 representaron el 32,2% de los envíos de AP dependientes, frente al 26,7% del trimestre anterior.
  • El estándar Wi-Fi 5, 802.11ac, todavía representa la mayoría de los envíos de APs dependientes (62,7%) y los ingresos (55,2%). Los envíos de unidades totales en el mercado de WLAN empresarial crecieron un 14,0% en el 4T20 en comparación con el año anterior.
Cuarto trimestre 2020. Fuente: IDC.

En América Latina, el mercado WLAN en general creció 1,0% en el cuarto trimestre y terminó el año completo con una caída del 8,1% en 2020 en comparación con 2019. Con todo, hay motivos para pensar que el rebote se mantendrá, al menos en lo que a empresas se refiere. “El mercado de WLAN para consumidores continúa creciendo a un ritmo rápido debido a las demandas del trabajo remoto y la educación en muchas partes del mundo”, señaló Petr Jirovsky, director de investigación de Worldwide Networking Trackers de IDC. “Mientras tanto, el segmento empresarial mostró cierta resistencia en 2020 a pesar de las condiciones macroeconómicas desfavorables provocadas por la pandemia con ciertas geografías recuperándose para finalizar 2020 más fuertes que otras”.

Soluciones son amores, sobre todo en las PyMEs

Everth Hernández, director general de Aruba (una empresa de HPE) en México, explica que en ese país (y esto se ha repetido en otros de la región) antes de la pandemia “había un consenso generalizado alrededor de (la idea) de que el medio principal a través del cual la gente iba a consumir contenido, acceder a sus datos o divertirse, sería a través de las redes inalámbricas. Y había una evolución natural de la tecnología, hacia Wi-Fi 6 (lo que antes se conocía como 802.11ax) que en esos momentos se estaba comenzando a platicar. En el tope de la pirámide de los clientes empresariales (corporaciones globales, multinacionales) también había interés en llevar adelante un programa de renovación tecnológica”. Luego llegaron la necesidad de reclusión y el trabajo remoto, incluso las clases remotas. “Muchos de estos proyectos quedaron en hold. ¿Qué sentido tenía renovar infraestructura en un edificio que estará vacío…?”

Everth Hernández

Sin embargo, conforme fueron pasando los meses, la situación se revirtió. “Adelantamos en términos de adopción tecnológica lo que estimábamos que podría ocurrir a partir de 2025 —refiere Hernández—. De repente, todo eso que preveíamos para el largo plazo ocurrió en un lapso de seis meses. Y, en particular, el grado de adopción de tecnologías de conectividad inalámbrica fue sorprendente. Y uno de los principales motores en esta ola de adopción fueron la micro y la pequeña empresa”. Hernández considera que, con espíritu de supervivencia, estas empresas empezaron a transformar su negocio y a digitalizarlo. Esta transformación del negocio y las maneras de llevarlo adelante se tradujo en inversiones, llegando al punto de que hubo muchas empresas que pusieron en marcha programas para ayudarles a sus empleados a mejorar la conectividad inalámbrica en el hogar para trabajar mejor remotamente. Esto se dio en llamar “oficinas/sucursales de una sola persona” en las grandes empresas, pero es un fenómeno que permeó también más abajo en la pirámide, resultando en las “PyMEs extendidas” que comenzamos a ver.

Marco Tena

Marco Polo Tena, director de Preventa en Aruba México, asegura que “todo el negocio gira en torno a la conectividad inalámbrica. Hoy en un restaurante, ya no existe la carta o menú tradicional en papel. Escaneas con un celular un código QR y te puedes bajar el menú. Si no tienes un buen servicio de Wi-Fi para dar a su vez un buen servicio al usuario a la comensal, se resiente la experiencia. Un segundo punto es que muchas empresas empezaron abrieron, pero tuvieron que aprovechar los lugares abiertos. Entonces algunos improvisaron, poniendo mesas en el área del estacionamiento, que son lugares donde no estaba considerado dar cobertura de Wi-Fi. Y, de hecho, el módem que te da tu proveedor de servicios de Internet no te lo cubre”. Todos estos escenarios requieren extender la cobertura, o bien para dar un buen servicio o bien para continuar atendiendo al público, u operando. Claro está, los equipos de interiores hogareños, que muchas empresas tiene hoy, no sirven para este caso de uso. “Necesitas equipos que sean tanto para interior como exterior. Este argumento permite abrir las opciones de venta hacia la pequeña y mediana empresa”.

Hernández plantea que el verdadero reto es cómo llevar tecnología que normalmente era consumida por la parte alta de la pirámide de los clientes empresariales hacia la base. Hace algunos años Aruba creó la familia Aruba Intant On: una plataforma robusta, con características empresariales (por ejemplo, de administración o seguridad), de fácil despliegue y configuración (a través de una app en el smartphone), ideales para el segmento de pequeñas y medianas empresas, incluyendo escenarios de trabajo remoto. “Instant On es una plataforma muy fácil de operar y muy intuitiva. Y la cercamos a un canal de distribución que no necesariamente requiere un path de certificación para poder venderla. Son productos abiertos, a precios competitivos, justo en el price point que los clientes de las empresas pequeñas y medianas, incluso los hogares, están dispuestos a pagar. Y ahí es donde se dio una verdadera explosión. Porque si analizamos el 2020, el mercado de TI se contrajo. Esto lo vimos en México, entre un 16% y un 18%, pero creo que aplica de un modo u otro a todo el planeta. Sin embargo, Wireless LAN creció un 10%.

Familia Aruba Instant On

Dentro de la misma familia Instant On hay también switches de red, para el armado de una LAN cableada. Buena parte de la configuración de estos switches con los puntos de acceso se hace de manera automática. Yo todo puede ser gestionado desde la misma aplicación. Adicionalmente los puntos de acceso tienen una funcionalidad llamada Intelligent Mesh que hace que puedan ser desplegados sin necesidad de llegar hasta ellos con cableado de datos (la conexión entre puntos de acceso es inalámbrica). Hernández asegura, sin embargo, que esta facilidad en el despliegue no atenta contra el negocio de servicios del canal.

En cuanto a los segmentos verticales en los que aun queda mucho por hacer en materia de penetración de WLAN, Hernández destaca: Profesionales independientes y Estudios (despachos contables estudios de abogados, consultorios médicos, escribanías), Restaurantes y Pequeños comercios (donde el aforo permitido es limitado), y también en las Escuelas e Institutos de formación profesional.

Se viene el WiFi 6E

Aruba anunció en mayo el primer conjunto de soluciones Wi-Fi 6E de nivel empresarial del mercado, los access points de campus de la serie 630, comenzando con el AP-635 (si bien, aclara la empresa, aun no cuenta con tidas las autorizaciones de la FCC). WiFi 6E se refiere a dispositivos Wi-Fi que operan en la banda de 6 GHz, abierta en abril de 2020 por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para uso sin licencia en los Estados Unidos. La apertura de la banda de 6 GHz duplica con creces la cantidad de espectro de RF disponible para el uso de Wi-Fi, lo que permite ondas de radio menos congestionadas, canales más amplios y conexiones de mayor velocidad y permite una gama de innovaciones en todas las industrias. Desde la decisión de la FCC de abrir la banda de 6 GHz, 39 países adicionales que albergan a más de 1.300 millones de personas han abierto la banda sin licencia de 6 GHz para WiFi 6E, según la Wi-Fi Alliance.

Las nuevas soluciones Aruba Wi-Fi 6E son parte de Aruba ESP (Edge Services Platform), la primera plataforma nativa de la nube impulsada por IA de la industria diseñada para unificar, automatizar y proteger Edge. Capaz de predecir y resolver problemas en el borde de la red antes de que sucedan, la base de Aruba ESP se basa en AIOps, seguridad de red de confianza cero y una infraestructura unificada de campus a sucursal para ofrecer una plataforma automatizada y todo en uno que analiza continuamente los datos en todas partes. dominios, rastrea SLA, identifica anomalías y se auto-optimiza, mientras ve y protege dispositivos desconocidos en la red.

Características clave de Access Point de la serie Aruba 630

Aruba 630
  • Cobertura completa de tres bandas a través de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz con una velocidad máxima de datos agregados de 3.9 Gbps y filtrado ultra-tri-banda para minimizar la interferencia.
  • Hasta siete canales de 160 MHz en 6 GHz para soportar mejor aplicaciones de baja latencia y alto ancho de banda, como video de alta definición y AR / VR
  • Funciona con los estándares IEEE 802.3at existentes para la alimentación PoE, por lo que no es necesario quitar y reemplazar las fuentes de alimentación existentes.
  • Seguridad avanzada con WPA3 y Enhanced Open para proteger mejor las contraseñas y los datos
  • Conmutación por error flexible con dos puertos HPE Smart Rate Ethernet de 1-2,5 Gbps, que proporcionan una verdadera conmutación por error de puerto a puerto para datos y energía
  • Garantía de aplicación para garantizar un rendimiento estricto de la aplicación para usos sensibles a la latencia y al ancho de banda elevado mediante la asignación y sintonización dinámica de recursos de radio.
  • Modos de operación en la nube, controlador o sin controlador para abordar implementaciones remotas, sucursales y campus.

La PyME en el hogar

Está claro que mucho de lo que la PyME incorpora, a veces está en el límite del segmento de consumo, por eso la evolución del consumidor y de sus exigencias pueden dar una pista de la nueva realidad en las PyMEs. Además, como se dijo, el límite entre la empresa y el hogar se está desdibujando rápidamente con la imposición del trabajo remoto (que luego pasa a ser una elección dentro de la nueva realidad hibrida de las empresas).

Érika Merlo

Nexxt está posicionando su Vektor 3600-AC, como un  sistema modular que utiliza tecnología Mesh y que ofrece conectividad Wi-Fi eficiente en todos los rincones del hogar y la oficina, permitiendo conectar más dispositivos simultáneamente que con otras soluciones. Todo ello controlado a través de la Nexxt Wireless App. “Hemos notado que los consumidores ya investigan más sobre la conectividad. Antes se quedaban con el router que les daba su compañía de Internet. Ahora, el consumidor busca un router en base a su demanda, a equipos conectados, a distancia, etcétera”, explica Erika Merlo, Gerente de Territorio para el Cono Sur de Nexxt Solutions. “Por ejemplo, la solución más solicitada actualmente es la tecnología Mesh. Nosotros tenemos una opción con el Vektor 3600-AC que permite una conexión con alcance de más de 400 metros en óptimas condiciones sin tener puntos muertos”.

Este equipo extiende además la cobertura de la red al reducir efectivamente los puntos muertos a través de una señal ultrarrápida, estable y segura. “Mientras que en las redes Wi-Fi convencionales, cuando vamos caminando por nuestra casa con el celular en la mano, el dispositivo se va conectando al router/extensor que tiene más cerca, provocando microsegundos de corte de una red para entrar en otra, con los sistemas de nodos Vektor Mesh de Nexxt Solutions la conexión es continua y sin caídas. De esta manera, permite conectar más dispositivos simultáneamente que con otra solución y controlarlos desde la Nexxt Wireless App. También cuentan con funcionalidades adicionales, como el Control Parental y la posibilidad de crear una red para invitados.

La ejecutiva agrega que la domótica también es un punto a tener en cuenta. “Hoy en día nuestro posicionamiento con Nexxt Home es muy importante. Los usuarios de Latinoamérica ven esta propuesta de Nexxt como una forma de automatizar su casa pero también ya se toma como una tecnología que brinda seguridad. Por ejemplo, permite encender luces desde cualquier lugar del mundo para simular que hay gente en el hogar en ese momento, existen kits de alarmas con sensores de movimiento y aberturas, enchufes inteligentes, etcétera”.

Características técnicas de Vektor 3600-AC

  • Sistema inalámbrico Mesh para toda la casa, basado en tres módulos
  • MPN: AEFME904U1
  • Mbps: 3600Mps
  • Puertos: Fast Ethernet
  • Red de comunicación para toda la casa
  • Tecnología: True Mesh, un enfoque más eficiente en redes inalámbricas
  • Fácil configuración a través de tu aplicación móvil Nexxt Wireless
  • Nexxt Cloud para estatus en tiempo real y gestión remota
  • Elimina puntos muertos y señales débiles
  • Gestiona una contraseña y un nombre de red únicos para todos los nodos
  • Elige de forma inteligente la ruta más corta y rápida
  • Acceso para invitados en redes segmentadas
  • Configuración del acceso restringido para menores
  • El control del ancho de banda prioriza el tráfico para aplicaciones el uso intensivo del ancho de banda

Más lecciones aprendidas

Nancy Portillo

Nancy Portillo, Channel Manager de Ubiquiti Inc. (UI) para Latinoamérica, pone el acento en la indiscriminada necesidad de acceder a Internet. “No es novedad que una de las lecciones aprendidas en este tiempo inesperado de pandemia sea el hecho de lo INDISPENSABLE de la Internet; y no solo el acceso a dicho servicio, sino que el mismo pueda garantizar una excelente experiencia de conectividad. Una de las prioridades de Ubiquiti es que dicha experiencia comience desde el instalador hasta el usuario final”.

En la actualidad, agrega la ejecutiva, “vemos que las PyMEs están buscando renovar y/o actualizar la tecnología o sus soluciones (relacionadas con el acceso inalámbrico) para proveer Internet en sus instalaciones, buscando un equilibrio entre precio y calidad”. La solución UniFi simplifica la forma en que se implementan y administran las redes, con un innovador conjunto de aplicaciones pensadas para ofrecer simplicidad de uso, las cuales proveen estadísticas, métricas con información altamente detallada, y todo esto de manera completamente gratuita.

“Una de las ventajas competitivas más fuertes de Ubiquiti es el CERO licenciamiento o costos ocultos, la mejor forma de poder implementar tu red de manera accesible y sencilla es con la consola UDM o UniFi Dream Machine: un dispositivo de red y puerta de enlace de seguridad empresarial, todo en uno, para pequeñas y medianas empresas. Así como nuestrso nuevos puntos de acceso WiFi”, resume Portillo.

Creciendo en la región para favorecer a los canales

Rebeca Rivas

Rebeca Rivas, Regional Marketing Manager para la región de América Latina y el Caribe de Cambium Networks, reconoce que los servicios y productos brindados por la compañía no se vieron en su mayoría afectados por la Pandemia, por estar atados al mundo de las telecomunicaciones. Vale aclarar que, en la región, Cambium Networks se mueve a través de mayoristas y distribuidores, habilitando a los canales con programas que llegan a cada una de las cinco subregiones (Brasil, México, Centroamérica y Caribe, Andina y Cono Sur).

La oferta de puntos de acceso Wi-Fi de clase empresarial en Cambium se llama cnPilot, que incluye tanto dispositivos indoor como outdoor. Esta oferta no demanda licenciamiento por uso, ni tarifa por dispositivo gestionado, ni tarifa por la titularidad del firmware. Se complementa con la oferta en materia de conmutación de red cnMatrix. Todos ellos gestionados a través del controlador de red en la nube u on premises cnMaestro. Cabe destacar que, en 2019, Cambium adquirió al proveedor tecnológico Xirrus de manos de Riverbed, cuya tecnología incorporó al propio portafolio para permitir una gestión sin fronteras de la infraestructura de red.

“cnPilot abarca verticales como Hospitality, PyMEs, Salud, Retail…”, destaca Rivas, y reconoce que, en 2020, en algunos de estos verticales las inversiones que impulsaban proyectos se frenaron. Con todo, explica, se han dado numerosos casos de éxito, como por ejemplo en Salud, o en Retail durante la pandemia, y en algunos de estos verticales se comienza a percibir cierta reactivación. A nivel global, el vendor ha iniciado programas para ayudar a los partners del canal a profundizar la oportunidad en algunos verticales, como en el caso de Salud.

Por su parte, Juan Carlos Cabrera Lelo de Larrea, director de Desarrollo de Negocios Enterprise para CALA de Cambium, cree que las verticales con mayor oportunidad en momentos de pandemia son las de multi-vivienda, el segmento medio-superior residencial, hotspots en zonas de difícil acceso, así como hospitales, hotelería y educación, que son los que más rápidamente regresarán a una innovación tecnológica. “Como Cambium tenemos un programa de socios llamado Connected Partner que permite que el canal pueda incorporarse rápidamente a las soluciones de Cambium permitiendo tener capacitaciones técnicas, certificaciones en nuestro portafolio, certificaciones comerciales así como acceso a condiciones especiales para poder participar en condiciones comerciales preferentes en sus proyectos”.

En opinión de Cabrera, “las PyMEs han tenido un cambio drástico en cuanto a las verticales empresariales dentro de la pandemia. La necesidad de un desempeño alto junto con una presión obvia por el precio han hecho que salgan soluciones económicas pero sin el desempeño necesario, por lo que terminan siendo una mala elección. O bien había soluciones que son demasiado caras con características que no siempre son utilizadas, lo cual hacía que no fueran una opción para las PyMEs”.

Ante esta disyuntiva, comenta Cabrera, “Cambium ha resultado ser una excelente opción, por tener un desempeño propio para servidores de servicio de nivel 1 al precio más accesible dentro del mercado, haciendo que la relación costo-beneficio sea inigualable. Soluciones de WLAN para exteriores (sumamente importantes en estos momentos de requerimiento de conectividad incluso en zonas rurales) junto con Access Points de interiores aptos para oficinas pequeñas, lugares de trabajo compartido o incluso en esquema residencial de alto desempeño con una administración gratuita (en la nube, por aplicación en Android o IOS o controladora virtual), permiten nuevas formas de negociación para las PyMEs”.

Cambium en el Cono Sur

“En Cono Sur nuestra estrategia de go to market es 100% a través de canales de distribución”, detalla Gustavo Aguirre, gerente regional de Ventas para el Cono Sur de Cambium Networks. “Tenemos presencia a través de nuestros socios de negocio en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. Desde la marca trabajamos apoyando a nuestros socios de negocio, con un equipo de personas experimentado y multidisciplinario, repartido en los distintos países. Adicionalmente contamos con un servicio de soporte remoto para canales y clientes disponible 24×7.

Gustavo Aguirre

Aguirre agrega que el vendor ofrece un programa de canales avanzado. “Esto les permite a nuestros canales de distribución contar con toda la información actualizada de la marca, contar con herramientas de gestión y generación de demanda, acceder a equipos en demo, registrar proyectos, y aprovechar todo el apoyo de la marca para sus proyectos”.

—En relación con las líneas cnMatrix & cnPilot, destinadas a despliegues en el segmento empresarial, ¿qué canales están habilitados para venderlas? ¿Cómo se recluta y entrena a estos canales?
—En los últimos años la empresa se ha enfocado especialmente en desarrollar soluciones distintivas para el segmento empresarial. En este sentido nuestro enfoque y esfuerzo comercial en Cono Sur se ha centrado en reclutar nuevos socios de negocio y en promover nuestras soluciones en distintos segmentos de mercado. A nuestros nuevos partners les solicitamos que se certifiquen en los productos cnPilot y cnMatrix, para lo cual hemos desarrollado un calendario continuo de cursos de certificación online, con entrenadores altamente experimentados en nuestra tecnología. Estos cursos incluyen actividades prácticas con los equipos que son bien importantes a la hora de dar una capacitación completa. En nuestro esquema de distribución contamos con Distribuidores Mayoristas que disponen del inventario de productos en los distintos países y que son quienes abastecen con productos  a los integradores de soluciones. A los interesados le sugiero registrar una solicitud de canal en https://channel.cambiumnetworks.com/ o contactarse con gustavo.aguirre@cambiumnetworks.com

—¿Cómo les ha ido a estos productos en 2020 y lo que va de 2021, sobre todo en materia de clientes de empresas pequeñas y medianas? ¿Qué esperan para el futuro cercano en la región?
—Durante 2020 y lo que va del 2021, hemos tenido una demanda explosiva de nuestros productos. Creo que se debe a una combinación de factores: por un lado, el trabajo que venimos realizando estos últimos años, que está dando sus frutos, sumado a la situación de pandemia que aceleró la necesidad de conectividad en todo sentido. A esto se adiciona una continua disponibilidad de nuevos productos y soluciones por parte de la marca. En particular, las pequeñas y medianas empresas buscan soluciones costo-efectivas, que permitan mejorar la infraestructura que tienen actualmente con presupuestos de inversión acotados, y sobre todo lograr un costo de mantenimiento reducido y eficiente. En tal sentido entendemos que las soluciones cnPilot y cnMatrix de Cambium Networks se posicionan como una de las mejores alternativas de mercado.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X