Protección de datos 2022: Tres preguntas para entender el panorama actual

El “Data Protection Trends Report 2022” de Veeam, realizado a casi 3400 respondientes en 28 países, destaca algunos cambios en lo que las organizaciones pretenden de sus sistemas de protección de datos, las razones por las cuales los cambiarían o los aspectos que encuentran innovadores. Algunas respuestas reveladoras, a continuación.

Según el “Data Protection Trends Report 2022” (DPR 2022) de Veeam, el presupuesto para la protección de los datos, incluido el respaldo y BC/DR (continuidad del negocio, recuperación de desastres) de las organizaciones encuestadas podría aumentar un 5,9 % en promedio en 2022. La cifra bien podría reflejar las circunstancias únicas provocadas por el estancamiento de la TI on premises durante la cuarentena pandémica, los problemas resultantes de la cadena de suministro, como así también la aceleración de las iniciativas en la nube por las mismas razones.

Auspiciado por Veeam, este informa anual, realizado por una consultara independiente encuestó entre octubre y diciembre de 2021 a más de 3000 tomadores de decisiones de TI y profesionales de TI sobre sus estrategias, desafíos y motores de TI y protección de datos. Casi todos los encuestados procedían de organizaciones con más de mil empleados, de 28 países diferentes, incluyendo un pequeño porcentaje de América Latina. Otro punto destacado es que, pandemia mediante, el 67% de las organizaciones usa servicios de nube como parte de su estrategia de protección de datos, si bien sólo el 49% de los servidores están albergados en la nube.

¿Qué impulsa el cambio en la estrategia de protección de datos?

Jason Buffington

Ante la pregunta “¿Cuál de los siguientes puntos podría impulsar a su organización a cambiar su principal solución de respaldo a una nueva solución o servicio? ¿Cuál es más importante?” Los resultados y los factores económicos lideraron el chart, en ese orden. Las mejoras cualitativas (como la reducción del RPO y del RTO, o sea los objetivos establecidos en términos de perdida de datos y tiempos de recuperación) y la búsqueda de confiabilidad en el sistema de backups y recuperaciones ocuparon el primer y segundo slots, mientras que el tercero y el cuarto abarcaron el cambio de modelo de consumo (de CAPEX a OPEX) y la mejora del ROI y el TCO. El orden de estos factores se ha mantenido respecto del reporte que Veeam presentó el año pasado (DPR 2021).

“La tercera megatendencia es en torno a la especialización”, señaló Jason Buffington, vicepresidente de Estrategia de Soluciones de Veeam, y uno de los responsables del estudio, junto con Dave Russell, el vicepresidente de Estrategia Empresarial y Julie Webb, directora de Investigación de Mercado y Análisis. “Yo creo que en algunos casos la especialización en herramientas y capacidades es para satisfacer mejor el RPO/RTO y la confiabilidad”.

¿Qué aspectos son definitorios de una solución moderna de gestión de datos o protección de datos?

Al igual que el año pasado, la principal respuesta fue “la habilidad de hacer Disaster Recovery a través de un servicio de nube o DRaaS” (41%). En segundo lugar (39%) se posicionó “la habilidad de estandarizar las políticas de protección en contextos híbridos (es decir tanto on premises como en IaaS/SaaS). El año pasado (DPR 2021), la segunda posición era para “la habilidad de mover cargas de trabajo de una nube a otra (por ejemplo AWS a Azure)”, aunque el contexto de la pregunta dejaba en ese entonces afuera a las herramientas de gestión de datos.

Concretamente, el informe que acompaña el estudio destaca que “los aspectos más comunes e importantes de la protección de datos moderna/innovadora son todos “en la nube”, incluida la protección DRaaS, IaaS/SaaS y la capacidad de mover cargas de trabajo entre nubes”. Más allá de las nubes,

  • La copia de seguridad no puede ser su propio esfuerzo aislado más de lo que puede ser la preparación cibernética. En su lugar, la copia de seguridad debe incluirse como el componente de remediación dentro de cualquier estrategia de ransomware.
  • La copia de seguridad tampoco debe ser una ocurrencia tardía para la producción. Cuando las cargas de trabajo se aprovisionan por primera vez, ese es el momento de definir los requisitos de protección de datos de una carga de trabajo. De manera similar, a medida que las plataformas SaaS se ponen en línea (antes de la migración o adopción), los mecanismos de respaldo deben estar habilitados.

Resumidas cuentas: mientras más se dé en la nube, esté más integrado y sea más automatizado, más moderno e innovador se verá a los ojos de quienes respondieron.

Nube versus on premises

Según el informe, dos de cada tres organizaciones utilizan servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos. En DPR 2021, el 78 % de las organizaciones esperaban usar la nube (y el 22% sólo en las instalaciones), pero no progresaron tanto como esperaban. Y, sin embargo, 4 de cada 5 organizaciones esperan utilizar almacenamiento en la nube o un servicio de copia de seguridad administrado, es decir, copia de seguridad como servicio (BaaS), en los próximos dos años.

Para los analistas, la diferencia entre las realidades de tendencia (2020, 2021, 2022) y las aspiraciones consistentes (2023 y 2024) probablemente seguirá siendo un tema de discusión para las organizaciones que intentan ser “primero en la nube” y buscan soluciones basadas en la nube cuando corresponda, incluida la protección de datos.

Panorama General DPR 2022

Click para ampliar. Fuente DPR 2022 de Veeam

 

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X