Por una buena conectividad para mejores proyectos IoT, con Huawei

Para los proyectos del IoT, la conectividad es esencial, ya que para integrar proyectos exitosos se requieren conexiones y redes altamente confiables. Por ello, para este especial entrevistamos a Joaquín Saldaña Otero, Director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica.

De acuerdo con el directivo México ha incrementado su penetración móvil y en general de banda ancha de manera notable. No obstante, recalca que aún hay mucho por hacer en tema de cobertura. “Por otro lado, la brecha digital y la asequibilidad de los servicios también es un tema en el que se está trabajando para mejorar”, agrega.

Para que las redes inalámbricas tengan mayor capacidad de conexión de dispositivos y para que todo funcione de mejor forma, la compañía ya trabaja en conjunto de los operadores en el país, para el despliegue de redes 5G, asimismo están involucrados en el proyecto de la Red Compartida de Altán, “por las características propias del proyecto ya que su meta de cobertura al 92% de la población. En dicho proyecto hemos participado desde su génesis con ingeniería y despliegue de la red principalmente en el área de acceso”, especifica el directivo.

Para garantizar una buena conectividad e impulsar proyectos del IoT, el enfoque de la marca ofrece una solución integral que incluye:

“La fase de ingeniería e ingeniería de campo, aspectos fundamentales para lograr la cobertura y QoS deseados, respondiendo a las características de cada sitio. Después la fase de despliegue es muy importante para hacerlo de forma controlada y cumpliendo con las especificaciones y características empleadas en el diseño; fase que hacemos en trabajo conjunto con nuestros socios comerciales. Por último, la fase de operación y mantenimiento, que debe ser diseñada y operada de forma adecuada para obtener el QoS en toda la red”, detalla Saldaña.

Desde hace tiempo la marca promueve el concepto de conectividad universal, lo que busca es impulsar que todo esté conectado y que todo se vuelva inteligente, además de avanzar en tema de cobertura a nivel global. De hecho, destinan entre el 12 y el 25% de sus ingresos para la inversión en investigación y desarrollo.

Saldaña subraya que con la llegada del 5G habrá una gran apertura y oportunidad para los canales. Debido a que la alta velocidad que se espera y la alta densidad en conexiones posibles que harán que con mayor frecuencia se presenten proyectos de IoT, inteligencia artificial, realidad aumentada, entre otros, en todas las verticales.

“Muchos casos de uso se irán desarrollando conforme se vayan desplegando las redes 5G, y esta convergencia tecnológica madure. Si bien, actualmente ya existen servicio donde convergen dichas tecnologías, el hecho de hacerlo a mayor velocidad y menor latencia permitirá generar los casos de uso prácticamente en tiempo real”, añade.

El directivo destacó que 5G abre una gran ventana de oportunidad para los integradores y agrega que en este camino la capacitación es un factor decisivo. “Muy probablemente esos nuevos servicios requerirán cada vez más de un conocimiento profundo de los procesos de negocio de los clientes finales, pues están nuevas soluciones estarán cada vez más cerca del negocio, y los retos serán desde el punto de vista del negocio más importantes que los retos técnicos”.

Aseguró que Huawei los ayuda a superar esos retos a través de sus plataformas en cada una de sus diferentes áreas de negocio. “El reto de los integradores será de capacitación en varias de estas tecnologías convergentes y muy probablemente en desarrollar un profundo conocimiento de los procesos de negocio de sus clientes”, finaliza.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X