¿Por qué la apuesta de los vendors por la sustentabilidad y el bienestar también es importante para los canales?

Medidas contra las consecuencias del cambio climático, achicamiento de la brecha digital, sostenibilidad, materiales amigables con el medio ambiente, mejores entornos laborales, achicamiento de la huella de carbono… Éstos son algunas acciones que los grandes vendors están impulsando, cuyo impacto no sólo toca a las sociedades en si conjunto, sino también a los partners del canal en particular.

Cumpliendo con los objetivos de sustentabilidad ambiental

HP ha elegido guiar todo su negocio en torno al concepto de “sustentabilidad”, a fin de promover la economía circular y contribuir a mejorar el planeta. “Es por eso que nos valemos de nuestros recursos y capacidades, diseñando y entregando nuestra cartera más sustentable, y manteniendo los materiales en circulación en su estado de mayor valor durante el mayor tiempo posible”, asegura Ariel Davis, gerente de Canales de HP Inc. Argentina.

Ariel Davis

Para cristalizar esta visión de sustentabilidad y economía circular, HP se apoya en el programa HP Planet Partners, “que se ha convertido en el programa de reciclaje de consumibles #1 del mundo”, apunta Davis. “Específicamente, esta iniciativa consiste en la inclusión de materiales reciclados posconsumo, plásticos de fuentes marinas, resinas de ciclo cerrado o provenientes de las actividades de reciclaje de nuestros productos. Hemos incorporado estos materiales a través de nuestros suministros, impresoras, PCs y monitores, habiendo reutilizado para 2015 más de 25.000 toneladas de plástico reciclado posconsumo en nuestros productos, lo que equivale al 9% del total de plástico utilizado. En la Argentina, se espera que el lanzamiento sea muy pronto”.

De hecho, en noviembre pasado, HP Inc. anunció la expansión de este programa a siete países que incluyen Argentina, Chile y Papúa Nueva Guinea. Hoy, la iniciativa alcanza 70 países en todo el mundo, nueve de los cuales son de América Latina. La expansión del programa de reciclaje de suministros de los Fabricantes de Equipo Original HP a nuevos mercados, promueve el compromiso a largo plazo que la compañía tiene con sus socios y clientes, para impulsar una economía circular de bajas emisiones en carbono.

“Sin embargo, el proceso de reciclaje de HP Planet Partners también depende en parte de los plásticos del océano obtenidos y recuperados en Haití”, explica Davis. “HP ha estado reduciendo el plástico del océano en Haití desde 2016, y estos esfuerzos ya han desviado aproximadamente 770.000kg de materiales plásticos —o más de 60 millones de botellas—evitando así que este plástico llegue a las vías fluviales y a los océanos”. Por otro lado, el embalaje se ha convertido en otra parte significativa de la política de sustentabilidad de HP, ya que influye en la cantidad de residuos producidos a diario, afectando además la salud del planeta y su gente. “Es por ello que HP anunció una nueva meta centrada en el embalaje de las unidades de hardware, cambiando el embalaje tradicional por cojines amortiguadores de fibra moldeada. De esta manera, nos proponemos eliminar el 75% del embalaje plástico de un solo uso para el 2025”.

Como se ve, el reciclaje de plástico y, particularmente, el reciclaje de las botellas de plástico, están en el centro de la estrategia de HP. Davis asegura: “Estamos tomando decisiones inteligentes sobre los elementos plásticos con los que se elaboran los dispositivos, y continuaremos trabajando sobre ello para incluir también los componentes de la carcasa y el teclado”. En este sentido, “desde HP no sólo decimos que contamos con el portfolio de cómputo más sostenible del mundo, sino que para eso nos basamos en los criterios establecidos por EPEAT, la etiqueta ecológica más completa, medible y transparente de la industria de TI”.

HP Elite Dragonfly

En la actualidad, la empresa cuenta con 38 productos registrados en EPEAT Gold y 268 que tienen la categoría Silver, en más de 19 países. “Entre ellos podemos mencionar la notebook HP Elite c1030 Chromebook Enterprise, siendo la primer Chromebook del mundo con plástico reciclado del océano”. Esto se traduce concretamente en un 75% de aluminio reciclado en su tapa superior y un teclado hecho con un 50% de plásticos reciclados. “A este se le unen una serie de productos de cómputo, incluido el HP ZBook Studio, la HP EliteDisplay E273D y la HP Elite Dragonfly. Ésta última es la primera notebook del mundo que se fabrica con plástico 100% reciclado, rescatado del océano y que además marcó el inicio de la era de la movilidad”, enumera Davis.

Al reconocimiento de EPEAT, agrega Davis, se suman otras acciones que la compañía viene realizando como parte de su camino en materia de sustentabilidad para liderar en la industria IT. “Desde 2018 formamos parte de NextWave Plastics, la iniciativa que convoca a las compañías líderes de tecnología centradas en los consumidores, a desarrollar la primera red global de cadenas de suministro de plástico del océano. Además, nos unimos a la ONG Work para crear más de 1.100 nuevas oportunidades de ingresos, y proporcionar nuevos centros de aprendizaje para niños, mientras sus padres trabajan en las labores de reciclaje”.

Sustentabilidad: El impacto en el canal

Responde Ariel Davis, gerente de Canales de HP Inc. Argentina.

—¿El canal sabe de estas iniciativas de sustentabilidad? ¿Las difunde?

CLICK PARA AMPLIAR

—A principios de febrero anunciamos nuestro programa para canales HP Amplify Impact, que amplía la estrategia de Impacto Sostenible de HP e invita a los socios a impulsar cambios significativos en la industria global de TI, a través de tres pilares: el planeta, con énfasis en el cambio climático; la gente, que incluye los derechos humanos y la justicia social; y la comunidad, enfatizando en superar la brecha digital. Aquellos socios que se comprometan a unirse a HP Amplify Impact aprovecharán el amplio conocimiento, la capacitación y los recursos que HP les brinda para evaluar y mejorar su propio desempeño y las buenas prácticas en sustentabilidad, mientras optimizan las oportunidades de ventas impulsadas. Este programa representa un gran paso adelante hacia nuestro ambicioso objetivo de convertirnos en la compañía de tecnología más sostenible y justa para el 2030.

—¿Qué impacto tiene esto en la venta de los equipos, la rentabilidad y el prestigio de marca? ¿Qué impacto tiene en los canales?
—Muchos de nuestros clientes más exigentes en todo el mundo buscan productos registrados por EPEAT cuando toman decisiones de compra que respaldan sus propios objetivos de sostenibilidad por los que están trabajando. Esto obviamente impacta en la venta y nos da el aval no sólo con los usuarios, sino también con nuestros socios, ya que muy pocas marcas son reconocidas por EPEAT.

El programa HP Amplify Impact ayuda a fortalecer a los socios para que establezcan objetivos audaces de largo plazo que impulsen un impacto positivo. HP aspira a inscribir, por lo menos, a la mitad de sus socios de HP Amplify en el programa voluntario de impacto para el 2025. Los socios participantes serán reconocidos mediante una certificación y un programa anual de premios. La misión del programa es impulsar la responsabilidad en toda la industria de TI a través de los siguientes pilares clave:

  • Planeta: Impulsar una economía circular, con cero emisiones netas de carbono, completamente regenerativa, y crear al mismo tiempo el portafolio de tecnología, servicios y soluciones más sostenible de la industria.
  • Gente: Respetar los derechos humanos, posibilitar que la gente prospere a lo largo de la cadena de valor, y cultivar una cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI) a través de iniciativas como el Grupo de Trabajo sobre Igualdad Racial y Justicia Social de HP (HP Racial Equality and Social Justice Task Force).
  • Comunidad: Fortalecer a las comunidades a través del poder de la tecnología. Ayudar a superar la brecha digital que impide a muchas personas el acceso a la educación, el trabajo y la salud necesarias para prosperar.

En opinión de HP, este compromiso con el impacto sustentable no sólo es lo correcto, sino que también es positivo para las empresas. En 2020, el impacto sostenible ayudó a HP a ganar más de mil millones de dólares en nuevas ventas, lo cual representa un testimonio de la cultura de alto rendimiento, impulsada por un propósito, que une el ecosistema de HP y la comunidad global de socios. También demuestra el rol cambiante de las corporaciones en la sociedad. HP tiene el compromiso de crear valor para sus accionistas, mientras construye un futuro más brillante para todos los grupos de interés. Como resultado de décadas trabajando en objetivos encaminados a la sustentabilidad para crear un cambio positivo, HP es reconocida como una de las compañías más sustentables del mundo, y está preparada para apoyar a la comunidad de socios de HP Amplify con los recursos necesarios para identificar brechas potenciales y proporcionar la orientación requerida para lograr los objetivos de los socios.

Todos los socios de HP Amplify pueden acceder a los recursos de clase mundial de HP para el impacto sostenible, independientemente del punto donde se encuentren en su camino hacia un mundo más sostenible. HP ofrecerá a todos los socios de HP Amplify acceso a capacitación, herramientas de ventas, activos de marketing, así como al Centro de Sostenibilidad y Cumplimiento (SCC), HP LIFE y HP Planet Partners. Además, la compañía trabajará estrechamente con los socios de algunos países durante el lanzamiento inicial de dos vías distintas:

  • Miembros Catalizadores: Los miembros catalizadores que asuman el compromiso de HP Amplify Impact participarán en una evaluación de sostenibilidad, e informarán sobre oportunidades de venta. El lanzamiento inicial incluye 19 países: Estados Unidos, Colombia, Brasil, México, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Filipinas, India, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Francia, Italia, España, Canadá, Sudáfrica y Australia.
  • Miembros Agentes de Cambio: La vía para los miembros agentes de cambio está optimizada para brindar asistencia a aquellos que todavía no tienen un plan de sustentabilidad en práctica, y que se comprometen a invertir en uno. HP trabajará estrechamente y brindará apoyo a los miembros agentes de cambio en el desarrollo de un plan de sostenibilidad a largo plazo que los pondrá en el camino a ser reconocidos como empresas enfocadas en crear un cambio positivo. El lanzamiento inicial incluye siete países: Francia, Italia, España, Canadá, Sudáfrica, Australia y algunos socios de Estados Unidos.

Tecnología que produce Bienestar

“Desde Citrix reimaginamos el futuro del trabajo desde hace más de treinta años. Para nosotros, el bienestar de los empleados siempre ha estado relacionado directamente con el tipo de tecnología que utilicen en su ambiente de trabajo”, asegura Norman Bennett, gerente de Ventas de Distribución, Alianzas y Canales para la región Sur de Latinoamérica de Citrix. “De hecho, si la tecnología es implementada de forma correcta, alcanza un rol protagónico en la definición en la experiencia de usuario de los colaboradores, ya que es la única capaz de potenciar sus capacidades para que se sientan empoderados y productivos para lograr sus objetivos”.

Norman Bennet

Sin embargo, puntualiza Bennet, “actualmente un nuevo orden laboral se coló en la realidad mundial y la salud física de los empleados es sólo una minúscula parte del bienestar que las compañías deben atender. De un momento a otro, la tecnología y la virtualidad pasaron a estar presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, y con ello se generalizó lo que comúnmente llamamos saturación digital”.

Bennet sostiene que desde Citrix se promueve el que las personas puedan establecer una relación saludable con la tecnología, “a partir de en un esquema de tres pilares clave para hacer foco: cultura, espacio digital y espacio físico; a través de tres frentes de atención”.

  • Las empresas y sus líderes deben cambiar su cultura para fomentar la movilidad y garantizar el equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Los departamentos de Recursos Humanos pueden implementar y fomentar actividades o beneficios que promuevan el bienestar y la desconexión.
  • El departamento de TI puede contribuir con tecnologías que “trabajen a favor del empleado” ayudándolos a organizar el día y guiándolos para que puedan lograr sus objetivos diarios.

—¿Cómo se manifiesta esto en términos de producto, o casos de uso?
—La Oficina del Censo de los Estados Unidos informó que más del 30% de los estadounidenses adultos presenta síntomas de ansiedad y depresión desde abril, lo que significa un aumento de 200% desde 2019. Para hacer uso del potencial de la tecnología y promover una relación saludable con las responsabilidades laborales durante el contexto de pandemia y de cara a la nueva normalidad, presentamos recientemente nuevas capacidades de Citrix Workspace dedicadas a propiciar el bienestar, manejando las presiones y la complejidad de la jornada laboral y así sentirse plenos y alcanzar su máximo rendimiento.

Bennet asegura que los espacios de trabajo digitales brindan una solución integral que promueve esta relación sana con la tecnología, al tiempo que eliminan el ruido digital que interfiere en la concentración y productividad. Por un lado, provee una zona segura, confiable y constante a los colaboradores, y por otro, desatasca los obstáculos que suelen limitar su labor y entrega el espacio ideal para sentirse empoderados y que puedan innovar y generar valor”. Además, agrega Bennet, “Citrix Workspace permite que los empleados integren el bienestar en su día a día aprovechando las capacidades de las microaplicaciones que les permiten llevar adelante tareas relacionadas con salud digital, como realizar encuestas de pulso para monitorear y mejorar la satisfacción del empleado, compartir buenas noticias para mejorar la moral, reconocer los logros de los colegas para fomentar el compromiso y el desarrollo de la comunidad, y mostrar el contenido relevante y las preguntas frecuentes para apoyar a los empleados y empoderarlos en todos los aspectos: físico, mental, económico, espiritual y emocional”.

—¿El canal sabe de este mensaje? ¿Lo difunde?
—En América Latina reforzamos ese mensaje con nuestros canales, especialmente durante 2020 y a través de diferentes estrategias. Una de ellas es mediante las capacitaciones y programas que acercamos desde Elite Force Academy. El bienestar es uno de los focos clave que trabajamos para que nuestros socios pueden aprender de un ecosistema de expertos la manera más adecuada de abordar las distintas y cambiantes necesidades del cliente, con una aproximación centrada en la experiencia del usuario y la seguridad. Nuestros canales han publicado casos de éxito con distintos clientes (CIOs, gerentes de RRHH, CTOs) que difunden de forma práctica las facilidades y beneficios que aporta la tecnología Citrix para trabajar desde casa de manera productiva mientras se empodera al empleado.

—¿Qué impacto tiene esto en los canales?
—Si hay algo que el mundo de los negocios ha aprendido el último tiempo, es a valorar la implementación y uso de tecnologías escalables que puedan adaptarse rápidamente a los cambios. Al mismo tiempo, los empleados han experimentado un desafío laboral sin precedentes mientras debían lidiar con distintos niveles de responsabilidades y ansiedades a nivel personal, lo que los llevó a dar se cuenta de lo importante de sentirse saludables en cada aspecto de su vida. A partir de este quiebre de paradigma las soluciones que se lancen al mercado y las que efectivamente logren impulsar a las compañías hacia el futuro del trabajo, deberán cumplir con ambos aspectos (adaptación a los cambios y promoción de bienestar), sin resignar uno sobre el otro, para mantener sanos a sus negocios y a sus colaboradores.

“Los canales deben actuar como piezas claves en esta transformación, no solo ayudando a las compañías a adaptarse rápido al contexto y a las necesidades del negocio sino también colaborando en la construcción de espacios de trabajo más centrados en las personas, que potencien su bienestar, asegurando su experiencia y productividad”, concluye Bennet.

Hacer del respeto por la vida, una bandera

En febrero pasado, Schneider Electric anunciaba su inclusión por cuarto año consecutivo en la lista de las Empresas más admiradas del mundo, elaborada por la revista Fortune. La empresa ocupa el tercer lugar en el sector de productos electrónicos, un nivel por encima de 2020. Según los voceros de la compañía, Este reconocimiento refleja los compromisos de Schneider Electric con el valor de la inversión y la calidad de la gestión y de los productos, su responsabilidad social y la capacidad de atraer talentos.

Sebastián Brunno

Con todo, uno de los compromisos que más ostensiblemente sostiene esta compañía es el de la sustentabilidad. Sebastián Brunno, Secure Power Vice President South America en Schneider Electric, explica que “la sustentabilidad es parte del ADN y así lo reflejamos en nuestro manifiesto de marca. Creemos que el acceso a la energía es un derecho humano básico. Queremos que todos en nuestro planeta tenga acceso a energía segura, confiable, eficiente y sustentable. En Schneider Electric, nos comprometemos a proveer soluciones innovadoras destinadas a resolver el dilema energético: balanceando la huella de carbono en el planeta con el irrefutable derecho humano de acceder a energía de calidad. Inventamos tecnologías que transforman los lugares donde vivimos, trabajamos y jugamos. Con nuestra filosofía de desarrollos innovadores, ofrecemos soluciones que se integran sin inconveniente a nuestro entorno, soportando nuestro ritmo de vida y permitiendo a las personas a hacer más con menos”.

Como empresa, Schneider diseña productos y procesos industriales que no alteren la vida, el agua o la biodiversidad (es decir, se esfuerza por no dañar la vida directa o indirectamente en la cadena de suministro extendida) y algunas de las iniciativas para desarrollar entornos sostenibles son:

  • Reducir el propio impacto de su huella de carbono y en su cadena de valor.
  • Desarrollar productos amigables con el medio ambiente.
  • Eficiencia en el consumo energético, y consumir energías de fuentes no convencionales y renovables.
  • Optimizar el consumo de materias primas y validar que estas sean explotadas con prácticas amigables con el ambiente y sus ecosistemas.
  • Programas de reciclaje y recuperación, sitios etiquetados “Hacia Cero Basura al Relleno Sanitario”.
  • Cartón y paletas para embalaje de transporte de fuentes recicladas o certificadas.
  • Eficiencia de CO2 en el transporte con el uso de vehículos eléctricos o flotas de transporte eléctricas.

En términos de energía y sostenibilidad, agrega Brunno, “brindamos servicios que habilitamos con software para conectar, optimizar y crear impacto en el negocio de nuestros clientes. Nos enfocamos en tres pilares principales, supply services donde ayudamos a nuestros clientes a comprar energía de forma estratégica y optimizar sus costos, efficiency sevices donde asesoramos a nuestros clientes en el uso efectivo de sus recursos energéticos y servicios de Sostenibilidad donde asesoramos en la implementación exitosa de proyectos que reduzcan el impacto de las operaciones de nuestros clientes”.

“Hoy hacemos eso para más de 4.500 clientes, cuidamos de un gasto de alrededor de 30 billones de euros en consumo energético y gestionamos alrededor de 60 millones de toneladas métricas de CO2 a través de nuestro software Resource Advisor y Traceability Advisor”, detalla Brunno. “Los clientes han evidenciado que una visión orientada en el consumo eficiente de la energía y la sostenibilidad hace que su negocio sea competitivo en el tiempo y sea resiliente a los cambios”.

Algunos de puntos destacables del compromiso de Schneider Electric 

  • Schneider Electric acelera su estrategia de sostenibilidad y se sitúa en la primera posición del ranking de Corporate Knights de empresas más sostenibles del mundo.
  • En su “Informe de Impacto en Sostenibilidad”, la compañía hace un seguimiento trimestral de sus compromisos y metas. Dicho reporte muestra los compromisos para el 2020, como también la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que deben cumplir los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para el 2030.
  • Reducción de las emisiones de CO2. Desde el 2018, ayudamos a los clientes a ahorrar 97 millones de toneladas métricas de CO2, gracias a nuestra oferta de EcoStruxure.

Los desafíos de cara al 2025 son: 80% de ingresos ecológicos, 800 millones de toneladas de emisiones de CO2 ahorradas y evitadas para los clientes desde 2018, y mil principales proveedores reduciendo en un 50% las emisiones de CO2 de sus operaciones. “Esto significa que nuestros proveedores, distribuidores, canales y todo el ecosistema están involucrados y todos tienen un papel que desempeñar en la transición hacia una economía baja en carbono. Schneider está comprometida con toda la cadena de valor y tiene objetivos claros para ello”, resume Sebastián Brunno.

A esto se suman iniciativas tales como Net Zero Carbon Cities (desarrollada junto con el Foro Económico Mundial), el Programa Green Premium (que a través de la etiqueta eco Green Premium proporciona información ambiental a todos, desde propietarios, administradores de edificios y arquitectos, hasta nuestros distribuidores y partners OEM) y la aplicación de principios de Economía Circular, entre otras.

Brunno sostiene que las estrategias hacia la sostenibilidad ya han mejorado la ventaja competitiva de las empresas y socios. Por ejemplo, estas estrategias capturan los cambios del mercado a favor de tecnologías y estilos de vida sostenibles. Por otra parte, responden a las crecientes expectativas de los consumidores en cuanto a transparencia y trazabilidad. No menos importante es el hecho de que pueden anticipar cambios regulatorios y de cumplimiento, según las nuevas exigencias del mercado orientadas a sistemas eco-sostenibles y economía circular. Además:

  • Evita futuros pasivos y activos varados.
  • Ayuda a atraer los mejores talentos, buscando un propósito significativo en el trabajo.
  • Mejora las pérdidas y ganancias actuales y futuras, gracias a la máxima conciencia y eficiencia en el uso de los recursos. En este orden, el camino ha sido la digitalización que permite monitorear y hacer más eficientes los procesos, registrar los indicadores marcos de las políticas corporativas, tomar acciones proactivas y ser resilientes a los cambios.

“Para que los programas con una adecuada eliminación de residuos sean eficaces, Schneider Electric considera que es necesario proporcionar a los clientes información transparente, completa y fiable sobre los impactos ambientales de los productos. Es para cumplir con esta política que el programa PEP (Product Environmental Profile) anuncia los detalles de los materiales que componen las piezas, la tasa de reciclaje y el impacto del ciclo de vida. El PEP está en conformidad con la norma ISO 14025, que establece normas compartidas por profesionales de diversos campos del conocimiento para calcular los impactos ambientales. Hay 11 indicadores, tales como la contaminación del aire y del agua, la huella de carbono y cantidades de residuos”, explica Brunno.

CLICK PARA ACCEDER A LA PAGINA WEB

Con productos desarrollados y fabricados en diferentes países, “Schneider Electric ha establecido un objetivo para el perfil del medio ambiente en el Barómetro Planeta y Sociedad de la corporación global, válido también en Argentina: proporcionar el perfil ambiental de 120 productos industriales que representan más del 50% de las ventas producto total. Schneider Electric estimula e induce el reciclaje ideal de sus productos, con plena seguridad para las personas y el medio ambiente. Aplicar el programa EOLI (sigla para End of Life) para informar a los clientes y a los responsables del reciclaje de materiales que es lo que se encuentra en la composición y la tasa de reciclaje de productos. También ofrece un manual con instrucciones sobre el final de la vida, en su caso, de acuerdo con las directrices de la norma IEC 62635”, agrega. Schneider Electric también invierte en la mejora del proceso de producción. Desde el año 2004 las plantas están certificadas por la norma ISO 14001, que implica la revisión del proceso de producción para reducir la contaminación, el control de los residuos y mejorar los procesos.

“Todos los procesos mencionados a mediano plazo o largo, directa o indirectamente trae beneficios reales y en muchos casos rentabilidad”, resume el ejecutivo, y agrega: “El conocimiento de las posibilidades, el desarrollo humano, la descontaminación, productos amigables al medio ambiente, el voluntariado, el uso responsable del agua, el reciclaje, el impacto ambiental, todo trae beneficios tangibles y medibles”.

Lautaro Spotorno, de SAP: “El ecosistema de negocios es clave para nuestra visión”

En SAP, el plan de sustentabilidad busca crear un impacto económico, ambiental y social positivo en el mundo. “Para ello, buscamos tener un papel habilitador y ejemplar”, señala Lautaro Spotorno, director de Comunicaciones para SAP Región Sur y de RSE para Latinoamérica. “En el primer caso, mediante productos y servicios que satisfagan los desafíos y oportunidades de sustentabilidad de nuestros clientes; en el segundo, liderando con el ejemplo en nuestras propias operaciones y prácticas comerciales sustentables. Esta doble responsabilidad nos permite aprender de nuestras propias experiencias en beneficio de nuestros clientes y nos da la credibilidad para asesorarlos en sus propios viajes de sostenibilidad”.

Lautaro Spotorno

Las cinco áreas foco, agrega Spotorno, son: “Acción climática, tomando medidas para combatir el cambio climático y sus impactos y ayudar a reducir la huella ambiental de nuestros clientes y la nuestra; economía circular, clave para proteger nuestro planeta, sus especies y nuestra prosperidad colectiva; igualdad para todos, fomentando una cultura de inclusión y calidad, sin el estigma en torno a los trastornos de salud mental y garantizar que todos los clientes, socios, desarrolladores y empleados tengan las habilidades adecuadas para prosperar en el mundo digital; mano de obra calificada e inclusiva mediante programas que promueven el aprendizaje, la educación y el desarrollo inclusivos; y, por último, emprendedorismo social e inclusivo, a través de programas que van desde inspirar la innovación en las primeras etapas hasta escalar empresas sociales maduras”.

El ejecutivo afirma que “SAP busca habilitar a que las organizaciones puedan ser más sustentables y el ecosistema de negocio es parte clave de esta visión. Por tal motivo, trabajaremos con ellos para llevar estas soluciones a nuestros clientes”. En términos generales, agrega, “cuando se trata de sostenibilidad ambiental, a menudo se asume que lo que es bueno para el planeta es malo para el resultado final, sin embargo, implica todo lo contrario. Para las compañías, operar con sustentabilidad y propósito en el centro del negocio puede generar una mejora de la imagen de marca y ventaja competitiva, aumento de las ganancias para aquellas organizaciones que satisfacen la mayor demanda de bienes y servicios ecológicos, operaciones más eficientes y una utilización (conservación) mucho mejor de los recursos, lo que conduce a costos más bajos y cumplimiento mejor y más rápido de las regulaciones en constante cambio cuando se trata de emisiones y otras leyes ambientales, entre otros beneficios”.

Consultado por las formas en que estas declaraciones se plasman en productos o soluciones, Spotorno grafica: “En la actualidad el 77% de las transacciones mundiales están relacionadas con los sistemas SAP y más de 400.000 empresas utilizan software SAP. Por ello estamos en una posición única para ofrecer soluciones digitales que permitan a las empresas gestionar sus recursos limitados de forma productiva, contribuir a una economía inclusiva y dar forma a un futuro sostenible. En esta línea el año pasado lanzamos el programa Climate 21, una iniciativa de innovación conjunta entre SAP y clientes, para integrar métricas de sostenibilidad en su cartera de soluciones. Esto ayudará a los clientes a comprender, analizar y optimizar la huella de carbono de sus productos y operaciones a lo largo de la cadena de valor. La aplicación SAP Product Carbon Footprint Analytics es la primera solución del programa. Basada en SAP S/4HANA, SAP Analytics Cloud y SAP Cloud Platform, la aplicación ofrece transparencia sobre las emisiones de carbono de un producto en toda la cadena de valor, incluida la producción, las materias primas, el uso de energía y el transporte”.

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X