Infraestructura

¿Por qué “All Flash” en el almacenamiento?

La diferencia en el costo inicial de los sistemas de almacenamiento en Flash versus los tradicionales no es un buen argumento. Los equipos “All Flash” de EMC —empresa que en estos días está cerrando su operación con Dell— ofrecen una serie de ventajas que deben considerarse de una manera más amplia, en el contexto del costo total de propiedad y el retorno de la inversión. Hablamos con quienes venden estas soluciones para entender la propuesta de valor.

El año pasado, EMC aceleró su liderazgo en materia de participación de mercado en arrays “All Flash” según IDC. En ese mercado, EMC tuvo en 2015 una participación del 37,7% entre los proveedores de arreglos bajo tecnología flash, que es más de dos veces y media la participación de su escolta en el ranking. En este orden, la línea de bandera de EMC es XtremIO, y es la que está al tope de la participación de mercado. La oferta se completa con otras líneas como la recientemente anunciada Unity, VMAX All Flash, y los nuevos DSSD D5 Rack-Scale Flash.

Almacenamiento empresarial 2015

Con todo, entre los canales que comercializan estas soluciones, el desafío es comunicar correctamente la propuesta de valor de esta clase de soluciones, dado que estas operaciones no son ventas por precio. “Sería un error comparar sólo el precio de compra. Si bien existen diferencias en cuanto a los valores de compra, los ahorros asociados son muchos. Sólo por poner algunos ejemplos, uno de ellos es el ahorro en espacio físico, que puede ser de 4 a 1, lo cual no sólo permite disponer de mayor espacio en el centro de cómputos sino también facilitar la conexión física de los equipos. Esto, en el caso de quien alquila por rack en un datacenter, es un ahorro directo y tangible”, asegura Mariano Denaro, presidente de TelexTorage: un integrador argentino con más de un cuarto de siglo de existencia y amplia experiencia en la comercialización e implementación de soluciones de almacenamiento y respaldo de datos, seguridad, virtualización, deduplicación y administración de la información. La firma comercializa las líneas XtremIO, VCE VxRAIL y Unity.

“El ahorro de energía es también otro elemento importantísimo a la hora de realizar la comparación económica —apunta Denaro—. En este caso también alcanza ratios de 4 a 1. Obviamente existen elementos que, tal vez, resulten más difíciles de cuantificar pero que no son menores. La velocidad para la instalación, la velocidad para el acceso a la información (con la consecuente aceleración de los procesos) y la virtual inexistencia de fallas físicas (se eliminan los elementos mecánicos) son ventajas que sin lugar a dudas tienen un alto impacto económico”.

Mariano Denaro, Presidente de TelexTorage
Mariano Denaro, Presidente de TelexTorage

—¿Es posible desplegar estas soluciones en conjunto con las tradicionales, de forma de proteger la inversión previa? ¿Se puede administrar todo de manera centralizada?

—Desde el punto de vista técnico existe la forma de realizar combinaciones de manera de aprovechar la instalación existente. La inversión previa se podrá mantener protegida. No obstante, debemos tener en cuenta que la expresión “protección de la inversión” se refiere más a un concepto económico que a uno técnico. En ese sentido en TelexTorage estamos realizando propuestas desde al área comercial que permitan no perder la inversión previamente realizada, pero al mismo tiempo entrando en este nuevo estadio de la tecnología de almacenamiento, combinando de la mejor manera la ecuación económica con las necesidades técnicas aplicadas al negocio. Tuvimos la oportunidad de realizar una presentación hace pocos días en la cual todos los asistentes se mostraron sumamente interesados en profundizar estos conceptos y convencidos de que se avecina una nueva ola en el mundo del almacenamiento.

—¿Para qué tipo de aplicaciones muestra mayor valor?

—En general cualquier aplicación se va a ver beneficiada por el uso de esta tecnología por las facilidades, ventajas y velocidad que ofrece. Hoy en día, el volumen de datos y la cantidad de dispositivos y servicios conectados están creciendo a un ritmo sin precedentes. Existen cientos de aplicaciones que requieren acceso a la información altamente eficiente y velocidad a la hora de generarla. Por supuesto que habrá algunas que explotarán de mejor manera las ventajas de esta tecnología y en este sentido la ejecución de grandes bases de datos y las aplicaciones de inteligencia del negocio son algunas de las que obtendrán beneficios más notorios.

—Un poderoso argumento de ventas es que esta tecnología reduce costos y complejidad, ¿qué significa en concreto?

—La principal ventaja en términos de costos es el cambio radical que implica pasar de discos físicos, con la actividad mecánica que necesitan para su funcionamiento, a un sistema basado en componentes totalmente electrónicos. Por su parte la reducción de precio que han venido experimentando las unidades de memoria han permitido lograr grandes volúmenes de almacenamiento en costos razonables. De alguna manera podríamos comparar con la evolución que ha tenido la tecnología aplicada al backup. En el pasado existían formas de realizar el backup a disco (en ese momento discos físicos), pero el costo de los discos comparado con el de las cintas hacía inviable esa posibilidad que, sin dudas, desde el punto de vista técnico resultaba una solución eficiente. Con la reducción en costos que fueron teniendo los discos la posibilidad de que el backup se realizara sobre ellos y que resultara en una ecuación económica válida fue creciendo fuertemente. Por esta razón, y considerando el paralelo trazado con las aplicaciones de backup, creemos que la nueva tecnología se impondrá rápidamente aprovechando las ventajas ya mencionadas desde el punto de vista técnico como del económico.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba