Plataformas cloud y RAN abiertas, virtualizadas e inteligentes

La solución, diseñada por VMware y Deutsche Telekom conjuntamente con Intel, mejora significativamente el ahorro y la escalabilidad de una infraestructura RAN abierta

VMware y Deutsche Telekom han anunciado su colaboración para crear una plataforma virtualizada abierta e inteligente (vRAN), partiendo de los estándares O-RAN, con el fin de aportar agilidad a las redes de acceso por radio (RAN, por sus siglas en inglés) tanto para las redes LTE existentes como para las futuras redes 5G. La solución, diseñada por VMware e Intel y que se basa en la arquitectura FlexRAN de Intel, está pensada para su testeo y validación en las oficinas centrales alemanas de Deutsche Telekom en Bonn.

Mientras que la mayoría de los esfuerzos de modernización de red empiezan con la virtualización del trabajo, los proveedores de servicio están empezando a poner su mira en comprender los beneficios de la transformación de la red de extremo a extremo y trabajan en la virtualización de todas las partes de su red, incluida la RAN. Focalizarse en una vRAN abierta ayuda a crear un entorno RAN más innovador que introduce la economía de la nube en el entorno de red de acceso por radio, un componente esencial para presentar apps y servicios en una red 5G.

Dado que la RAN tradicional se convierte en una RAN abierta, tenemos que acelerar el desarrollo de soluciones RAN abiertas escalables de gran rendimiento. Nuestro trabajo con VMware e Intel tiene por objeto abordar la escalabilidad y el ahorro asociado al desarrollo de la macro capa vRAN, afirma Alex Jinsung Choi, vicepresidente sénior de estrategia e innovación tecnológica en Deutsche Telekom. De cara al futuro, planeamos trabajar con un ecosistema de proveedores de RAN abierta y así acelerar la disponibilidad comercial de las soluciones.

La arquitectura de la solución Open RAN se beneficia de los procesadores Intel basados en los estándares y FlexRAN, una plataforma con referencia software vRAN, para gestionar cargas de trabajo vRAN en la plataforma Telco Cloud de VMware, optimizada para cargas de trabajo en tiempo real y con baja latencia. La solución también contará con un controlador inteligente de radio (RIC, por sus siglas en inglés) casi en tiempo real, pre-estándar, desarrollado por VMware que adoptará interfaces abiertas O-RAN con las mejoras necesarias para capacidades de gestión de recursos de radio en tiempo real que se presentarán como aplicaciones de la plataforma. VMware, Deutsche Telekom e Intel colaboran con un ecosistema de socios abierto para desarrollar esta solución, entre los que se encuentran, desde el principio, socios calve como Cohere Technologies y Mavenir.

“Esta solución sobre la promesa de la RAN a la vanguardia de las redes LTE de hoy y a las redes 5G del mañana”, afirma Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y director general para Telco y Edge Cloud de VMware. “En un mundo 5G, la RAN necesita ser definida por software y así poder dar respuesta a las necesidades de los CSP, y eso es exactamente lo que hará nuestra propuesta de plataforma vRAN inteligente y abierta”.

“La virtualización de la RAN es un paso importante en el futuro 5G que permitirá servicios innovadores en el perímetro. Mediante esta colaboración pretendemos demostrar cómo el hardware y software basados en estándares pueden acelerar nuevos tipos de desarrollos de red”, explica Cristina Rodríguez, vicepresidenta y directora general de la división Wireless Access Network de Intel.

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X