Plataforma para la analítica de imágenes en beneficio de la agricultura de precisión

Agrocognitive es un emprendimiento venezolano que utiliza las capacidades cognitivas de Watson para brindar diagnóstico a bajo costo de las plantaciones de caña de azúcar.

Fundada hace quince años en Venezuela, Smartbase Group es un Partner Premium de IBM con foco en analíticas. Con el pasar del tiempo, la compañía fue ingresando en tecnologías novedosas como inteligencia artificial, big data, o blockchain, dando un vuelco que los llevó al desarrollo de soluciones basadas en dichas tecnologías. Fruto de este vuelco nació Agrocognitive, como un emprendimiento interno de Smartbase.

Necesidad

En el campo de la agricultura de precisión, pequeños y medianos productores requieren análisis de bajo costo de sus plantaciones para llevar adelante su actividad. Esto puede lograrse a través de drones e imágenes vía satélite, todo esto apalancándose en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que han logrado posicionarse dentro de la industria. El objetivo es que estos agricultores puedan monitorear su cultivo las 24 horas sin estar allí físicamente, y que a posteriori puedan obtener los indicadores para saber cuál es el estado actual de sus tierras y así realizar los ajustes necesarios en tiempo real y de forma precisa. Otros objetivos buscados:

  • Detección Temprana. Identificar una afectación tardíamente ya no será un problema que impacte tus rendimientos, con AgroCognitive podemos monitorear tu cultivo con la frecuencia que necesites para poder tomar acciones tempranas que mitiguen cualquier pérdida.
  • Rendimiento. Te ayudamos a mejorar el rendimiento de tus cultivos a través de prescripción, predicción y seguimiento de las mejores prácticas durante las distintas fases del desarrollo fenológico del mismo.
  • Ahorro de Suministros. AgroCognitive te indicará dónde aplicar los agro insumos, ya sea para fertilizar y/o hacer un manejo integral de plagas, en la cantidad y frecuencia que tu cultivo necesita, permitiéndote ahorrar costos y controlar el impacto ambiental.

Solución

Agrocognitive es una plataforma que permite hacer diagnósticos de los cultivos en el contexto de la agricultura de precisión, a través del análisis de imágenes. Para ello se utiliza la plataforma de inteligencia artificial de Watson. La plataforma permite:

  • Monitoreo de Cultivos. Por medio de imágenes captadas con satélites, drones o cámaras en campo y nuestra web con motor de reconocimiento visual, identificamos la zona exacta de afectación por enfermedades, déficit de nutrientes o estrés hídrico.
  • Plataforma en Nube. Los agricultores pueden acceder a nuestra plataforma y cargar las imágenes desde cualquier lugar, teniendo a su disposición en todo momento la información relacionada con sus cultivos.
  • Analíticas Avanzadas. AgroCognitive reconoce si sus cultivos están afectados y les recomienda las acciones correctivas que se deben llevar a cabo. También pueden consultar las predicciones de futuros rendimientos, apoyándose en los datos históricos que han registrado en el sistema.

En la actualidad aplica al sector agricultor de la caña de azúcar en Venezuela, sin embargo la plataforma está en plan de escalamiento para su aplicación en otros cultivos como maíz y arroz, abarcando también países vecinos como Colombia o Ecuador.

A futuro se espera integrar la plataforma con otras aplicaciones de nube y darle la capacidad de extraer la información diurectamente de los sensores, a través de tecnologías de IoT.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X