Pickit: la clave es la última milla en el ecommerce

Visitamos una de las empresas que mejor entendió la logística del ecommerce. Analizamos los nuevos desafíos y las oportunidades a futuro. Mira la nota completa.

Pickit fue fundada en Argentina en el año 2016 para brindar una solución innovadora a la problemática en la entrega de las compras realizadas online. Pero en 2019, tras ponerse como objetivo convertirse en un servicio regional, la empresa hoy cuenta con una red de más de 2.500 puntos Pickit distribuidos a nivel nacional y más de 5.000 a nivel regional. Hoy la empresa está presente en Argentina, México, Colombia, Uruguay y Chile, buscando ser el One Stop Shop de América Latina. Es así que en 2020 entregó más de 15 millones de paquetes a nivel regional.

Fuimos a visitar sus oficinas en el barrio de Nuñez, en Buenos Aires, y conversamos con Facundo SchinneaChief International Development de la empresa, para que nos actualice de la realidad de la logística hoy, los desafíos y las oportunidades.

Con la llegada de la pandemia, la cantidad de compras a través del ecommerce creció significativamente. Esto generó que un modelo de desconcentración como el de Pickit permita entregar un satisfactorio estándar de servicio y llenar el vacío que se había generado en la industria en general, la cual estuvo colapsada por momentos. El modelo de negocios de Pickit permite ofrecerles a los clientes todos los métodos de envíos que existen. Los clientes sólo se ocupan de preparar los paquetes, Pickit los retira y envía al destino elegido por los compradores. De esta manera, los clientes recibirán sus paquetes donde quieran y cuándo quieran.  

¿Qué pasó en 2021 con el e-commerce en Argentina?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico – C.A.C.E – comparte en forma permanente datos muy interesantes de lo que sucede en el mercado local respecto al comercio electrónico y estos son algunos de los datos más significativos de su informe Mid Term de 2021:

  • En el primer semestre se registró una facturación de $ 631.788 millones de pesos lo que representa un crecimiento del 101% en comparación con el mismo periodo del 2020
  • 31% de crecimiento en unidades y 47% en ordenes de compra
  • 7 de cada 10 sesiones son a través de dispositivos móviles
  • 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia

Delivery de comidas, alimentos y bebidas y telefonía móvil fueron las categorías más populares en los últimos 6 meses

El envío a domicilio se consolidó como el método de envío mas utilizado, ya sea con un operador logístico o por motomensajería.

Una empresa de logística enfocada en el futuro 

Para que los clientes puedan elegir su contexto de compra, la empresa cuenta con 4 servicios que se integran entre sí a través de la Red de Puntos Pickit: los envíos a red de puntos, para que las personas puedan elegir la modalidad para retirar sus productos, el clásico envío a domicilio, donde la comodidad de los clientes es la prioridad y un nuevo servicio de delivery que realiza la entrega a la dirección indicada, dentro de las dos horas de realizada la compra. También ofrece un servicio de devoluciones que utiliza la misma red de puntos, pero con el proceso invertido desde el usuario-comprador hacia la tienda online.

El servicio de Pickit se basa en 4 pilares fundamentales, cada uno representa una solución a las diferentes preocupaciones que usuarios y compradores suelen tener a la hora de retirar un paquete. Desde la experiencia de usuario, a través de la plataforma digital que permite a los clientes seguir el recorrido de su paquete, hasta la innovación que es la puesta en acción con cada idea y cada optimización de procesos. Al mismo tiempo, Pickit, pone la flexibilidad y la inmediatez como bandera, ofreciendo la posibilidad de siempre estar cerca de un punto Pickit, y asegurándose la disponibilidad de amplias franjas horarias que coinciden con la operatoria de los comercios adheridos.

 

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X