Conectividad & Networking

Petróleo y Gas: Supercomputadora basada en Linux para localizar nuevas reservas

Conforme las nuevas reservas de petróleo y gas se han vuelto más esquivas, compañías como Total confían cada vez más en la computación de alto desempeño (HPC) para encontrar oportunidades en una inmensidad de datos sísmicos. Con SUSE Linux Enterprise Server como el sistema operativo para su nueva supercomputadora SGI, Total ahora tiene una combinación óptima de desempeño, precio y eficiencia. La supercomputadora Pangea de Total entrega diez veces más la capacidad computacional del sistema que remplazó para exploración de gas y petrolera.

Con SUSE Linux Enterprise Server como el sistema operativo para su nueva supercomputadora SGI, Total ahora tiene una combinación óptima de desempeño, precio y eficiencia. La solución —llamada “Pangea— ofrece diez veces más la capacidad computacional del sistema que remplazó, ayudando a Total a identificar y explotar nuevas reservas de manera más efectiva.

Nosotros claramente vimos que la relación precio-desempeño de SUSE Linux Enterprise Server en la plataforma SGI era mejor que las opciones de SO de la competencia —comentó Diego Klahr, ingeniero HPC en Total E&P—. Y desde nuestro punto de vista, SGI más SUSE Linux Enterprise Server fue una solución completa e integral.”

Operando en 130 países, Total es la quinta compañía más grande de petróleo y gas integrada que cotiza en la bolsa. Además de las actividades derivadas del petróleo como refinación, comercialización, marketing, embarques de petróleo crudo y productos del petróleo, Total realiza actividades de exploración y capacidades de producción en más de 50 países.

El reto para Total Exploration & Production (Total E&P) es mejorar continuamente su habilidad de localizar nuevas reservas y llevarlas a producción de forma rentable. Este proceso depende fuertemente en el análisis asistido por computadora y la visualización de enormes conjuntos de datos sísmicos, los cuales son reunidos al generar ondas de vibración y medir cómo las estructuras geológicas ocultas las rebotan. Para descubrir y explotar reservas más pequeñas y menos accesibles, Total E&P se propuso mejorar la resolución de sus visualizaciones, lo cual significaba incrementar en gran medida el poder computacional a su disposición.

Total E&P seleccionó a SGI para crear la nueva supercomputadora Pangea en base a la plataforma de Alto Desempeño Computacional SGI ICE X, que incluye el innovador sistema de enfriamiento líquido M-Cell. “Pangea es una solución extremadamente poderosa para realizar modelos numéricos en apoyo de las visualizaciones tridimensionales de formaciones subterráneas geológicas —comentó Klahr—. Usando el sistema, podemos efectuar 10 veces más el número de simulaciones que ejecutábamos con nuestra anterior supercomputadora, ayudándonos a identificar depósitos potenciales y determinar los mejores métodos de extracción con mayor facilidad.”

La combinación de SUSE Linux Enterprise Server con el hardware SGI, el software para gestión de agrupamientos y los servicios de implementación, han dado a Total E&P una supercomputadora que es tanto poderosa como altamente eficiente. El sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server proporciona una plataforma rápida y estable para las aplicaciones especializadas de Total E&P, y su reducida utilización de recursos ayuda a maximizar el desempeño al disminuir el gasto de operación en los procesadores Xeon.

Pangea es una supercomputadora con memoria distribuida de 2,3 PetaFlops, contiene 110.592 núcleos del procesador Intel Xeon E5-2670 y 442 TB de memoria. Cada nodo ejecuta una instancia por separado de SUSE Linux Enterprise Server en un entorno completamente paralelizado, gestionado por SGI Management Center for ICE X. A la fecha de publicación, Pangea es una de las dos supercomputadoras de más alto desempeño en el mundo utilizadas por la industria, de acuerdo a la lista Top500 (www.top500.org). Para acrecentar la eficiencia energética de la solución y conservar los costos operativos tan bajos como sea posible, SGI uso su diseño M-Cell, el cual proporciona un flujo de aire en espiral cerrada y enfriamiento con agua caliente para contener la temperatura dentro de un corredor caliente, por tanto reduciendo los requerimientos totales de enfriamiento.

Lea la historia completa, aquí.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba