Oracle empodera a sus clientes y socios con Inteligencia Artificial

La estrategia del fabricante se enfoca en evangelizar a los clientes a través de pláticas sobre el uso de la IA, y cómo sacarle mejor provecho mediante su plataforma, la cual facilita y habilita los proyectos de una mejor manera.

La tecnología tiene un papel fundamental para satisfacer las demandas cambiantes del consumidor moderno; la Inteligencia Artificial, la Nube y el Aprendizaje Automático están cambiado drásticamente la forma en cómo las empresas deben satisfacer las necesidades de los consumidores actuales.

Bajo ese contexto, Oracle ofrece una serie de pláticas denominadas Oracle Tech Talks, donde habla sobre tendencias y cómo aprovechar el uso de las tecnologías emergentes que están transformando la forma de hacer negocios.

A decir de Jorge Gálvez, Director de Ingenieros de Soluciones de la compañía en México, el objetivo es mostrar a los clientes hacia dónde va el mercado y la facilidad que tiene la transformación mediante el uso de la IA.

El Rumbo

De acuerdo con cifras del IDC, para el 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales usarán IA, y más del 50% de los consumidores van a interactuar con bots.

Asimismo, se especula que para el 2022, la tasa de crecimiento de este tipo de soluciones sea del 31.5%, y que el 20% de las alertas de seguridad serán administradas por automatización basada en inteligencia artificial.

Finalmente, para el 2024 se cree que el 25% de las empresas utilizará tecnologías de voz en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente.

El impacto

“La IA permite a las computadoras tomar mejores decisiones; su objetivo es mejorar las capacidades y contribuciones humanas, convirtiéndose así en un activo comercial muy valioso; esto representa para las organizaciones ventajas competitivas importantes”, mencionó Gálvez.

Asegura, que la Inteligencia Artificial cuenta con tres subcampos, los cuales identifica como: Aprendizaje Autónomo, Deep Learning y Data Scientist; el primero se centra en la creación de sistemas que aprenden o mejoran su rendimiento en función de los datos que consumen, el segundo utiliza las redes neuronales que simulan el comportamiento del cerebro para llevar a cabo tareas más complejas, y el último consiste en un campo interdisciplinario que combina habilidades como la estadística y la informática con el conocimiento empresarial para analizar datos recopilados de múltiples fuentes.

“El uso de estas, nos van a ayudar a mejorar en la toma de decisiones, a lograr mejores resultados, a obtener ventajas competitivas y a reducir los costos en cualquier sector público, retail, salud, telecomunicaciones, manufactura, y todas las áreas de cada una de estas industrias como recursos humanos, finanzas, marketing, entre otras”, mencionó.

Asimismo, recomendó 5 puntos clave para tener una buena implementación de IA, que son:

  • Agregar datos correctos.
  • Que sea una solución fácil de consumir.
  • Que los sistemas estén conectados.
  • Que sean compatibles con el hardware y software de la empresa.
  • Que la información generada para tomar las decisiones correctas sea transparente y controlable.

Ejemplos

Jorge Afirma que en el caso de Machine Learning aplicado en el área de Recursos Humanos, facilita el reclutamiento de un candidato: “en lugar de tener que leer miles de currículos, la herramienta arroja las mejores opciones; de esta manera se pueden evitar susceptibilidades por parte del reclutador”, dijo.

En finanza, ayuda a tener negociaciones eficientes con los proveedores mediante un análisis previo que indica los factores necesarios para poder hacer la compra.

Otro ejemplo es el de Manufactura, donde la IA identifica la calidad del producto y/o las causas que afecten a la cadena de producción, ayuda a corregir y sugiere opciones automáticas.

Casos de uso reales

Héctor Meza, Director de tecnología en Oracle, habló sobre cómo la realidad virtual y aumentada, y los beacons, influyen en las decisiones de un comprador.

En ese sentido explicó que la estrategia en los centros comerciales consiste en ofrecer Wi-Fi gratuito a los visitantes, el cual, combinado con beacons networks, permite identificar al comprador y comienza a sugerirle ofertas de su interés.

“Esta herramienta funciona de acuerdo a los datos cargados previamente en la base, se crea un historial de navegación para potenciar la afluencia en las tiendas, y a generar más ventas”, puntualizó Meza, y agregó que en México están trabajando con tres proyectos en centros comerciales.

Finalmente mencionó que en Oracle tienen soluciones para apoyar a todos los roles dentro de una empresa como analistas de datos, usuarios de negocio DVA, entre otros, e invitó a conocer más sobre el tema a través de su libro Desmitificando el Mahine Learning, el cual habla de 7 técnicas sobre cómo resolver los problemas de MH en el negocio; es gratis y está disponible online.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close