Oracle: “Chile se está transformando en un polo tecnológico relevante”

La demanda por tecnología en la nube se incrementa en Chile, potenciado por el grado de infraestructura instalada en el país; lo que se traduce en un escenario de grandes oportunidades junto a los partners.

La pandemia y sus efectos se hacen sentir en los diversos segmentos tecnológicos y, claro está, que de manera muy positiva para el negocio. “Porque hemos visto que en este escenario proyectos de trasformación digital que tenían una planificación a cinco años, hoy se están llevando a cabo en cosa de meses, lo que antes de la pandemia era impensado”, reflexiona Soledad Matos, Gerente General de Oracle Chile.

La ejecutiva cita un dato de IDC respecto de que el 75% de las empresas en América Latina van a cambiar a infraestructura y a aplicaciones en la nube con el doble de velocidad que lo venían haciendo antes de la pandemia, “y Chile no es la excepción”. A estos antecedentes se suma que el país avanza rápidamente en infraestructura digital, varios data centers tienen a estas tierras como su centro de operaciones, como es el caso de Oracle Cloud Region. “Chile se esta transformado en un polo tecnológico relevante”, enfatiza Matos.

Dado el escenario actual múltiples oportunidades surgen para las tecnologías de la nube, según Matos, destacan en la demanda “soluciones de software as a service, asimismo vemos clientes que ya no quieren seguir administrando sus data center y prefieren que nosotros nos encarguemos desde la nube. Por otro lado, observamos que es muy fuerte el pedido de servicios ERP, que aumentó un 46% en el último trimestre. Agrega que parte importante de esta demanda se origina en pymes, que encuentran en estas tecnologías flexibilidad y agilidad para sus procesos, un foco que Oracle ha buscado posicionarse, con soluciones para empresas de todos los tamaños.

Los aliados de la compañía

Matos cuenta que en Oracle llaman a los resellers “Aliados”, y tiene gran sentido cuando la ejecutiva expresa que en Chile el 35% de las ventas en promedio vienen de este trabajo conjunto. “Los resellers son fundamentales para nosotros, porque el modelo de servicios implica un acompañamiento constante con el cliente, al medir las ventas a través del consumo de la nube. Entonces nuestros aliados tienen el rol de asesor para sacar el máximo provecho a sus contratos cloud, también de ir levantando nuevas oportunidades ya que están inmersos en el día a día”.

En paralelo la compañía está enfocada en expandir la cartera de clientes, con el mensaje que la tecnología de Oracle es accesible para todas las organizaciones, especialmente para las pymes. Asimismo han enfocado sus acciones a especializar al canal de distribución a través del programa “Oracle Partner Network”. En tanto, como clave para bordar el mercado local, de acuerdo a Matos, es necesario entender qué es lo que quiere logar el cliente, y con ello dar una solución acorde. “Hoy la tecnología tiene que ver con la habilitación de oportunidades para toda la empresa, no solo en las áreas TI, por ello es indispensable conocer a fondo el negocio del cliente”.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X