Oracle ayuda a los clientes a trascender los escenarios operacionales, en pos de la Transformación Digital

Los clientes quieren Nube, pero no todos la quieren de igual manera. Algunos ni siquiera saben que la van a necesitar. Los partners del canal tienen el desafío de entender las demandas del negocio del cliente y ayudarlo en su jornada a la Nube. En el marco del reciente Oracle Cloud Day de Buenos Aires, ITSitio.com habló con Fabio Rodríguez, director senior de Desarrollo de Negocios de Tecnología y Nube para Oracle Latinoamérica sobre las oportunidades relacionadas con el portafolio de Oracle y la manera en que el canal debería encararlas para no quedar fuera del juego más rentable.

“Las empresas, hoy en día, operan”, dice Rodríguez, y esta afirmación está en consonancia con una verdad que los encargados de TI conocen bien: las áreas de Tecnología pasan la mayor parte del tiempo trabajando para que “las luces se mantengan encendidas”. Pero los negocios que estas áreas de TI sirven necesitan que su negocio se mueva al ritmo que marca el mercado, por lo que es necesaria una transformación profunda en las áreas de Tecnología. Necesitan emplear menos tiempo “operando” y más tiempo trabajando en innovación competitiva. El desafío para los partners es ayudarlos en esa jornada cuyo destino, en buena medida, está en la Nube.

Oracle Cloud Day Buenos Aires ÔÇô Casos SURA y Banco Macro_2

Para Rodríguez, la etapa que muchos de los clientes empresariales encaran en primer lugar es la “migración a la Nube”. ¿Qué cosas se pueden llevar a la Nube? ¿Qué tipo de datos se pueden llevar a la Nube? ¿Qué tipos de ambientes…?  “Muchos clientes comienzan con ambientes de Desarrollo y Prueba”, explica el director regional. Luego, un posible siguiente paso podría ser un “lift and shift”: se lleva un ambiente en producción a la nube, se lo hace funcionar en paralelo con el que ya está desplegado on premises y, cuando se llega a la operación óptima, se hace el cambio a la nube y se apaga el ambiente en el datacenter propio.

A posteriori, los clientes pueden apostar a “expandir” lo que ya están usando en modalidad SaaS (Software como Servicio). En esta etapa también se pueden sumar capacidades a las aplicaciones existentes (por ejemplo, añadir un chatbot inteligente al sistema de atención al cliente provisto desde la Nube). La etapa final se da cuando las organizaciones se animan a crear aplicaciones nativas de la Nube, en un contexto más ágil y propicio para la innovación. Aquí arranca la etapa de Transformación. “Hay empresas nuevas que nacieron en la Nube y nunca tuvieron un centro de datos”, aclara Rodríguez, para quien la jornada se puede resumir en tres verbos: migrar, extender y transformar. En esta última etapa, también entra la explotación de la información y la búsqueda de nuevos insights a través de analíticas.

OPORTUNIDADES Y FACILITADORES DEL CAMINO A LA NUBE

Oracle está ayudando a las organizaciones a transitar estas jornadas, y a bajar el tiempo que las áreas de Sistemas y TI invierten en “mantener las luces encendidas”. En octubre, por ejemplo, Larry Ellison, CEO de Oracle, anunció la Autonomous Database: es una nueva clase de base de datos inteligente y autónoma, 100% autodirigida, que elimina la dependencia respecto de la labor humana. Esto significa menos costos asociados a la administración de esa base de datos y menos errores humanos. Garantizan también que la factura que llegue al cliente por el uso de esta base de datos será un 50% más barata que la de AWS. “Una travesía a la Nube bien podría arrancar por llevar el datawarehouse de la organización a la Nube con Autonomous Database. Con un proceso de migración muy simple”, comenta Rodríguez y agrega que la opción de datawarehouse para Autonomous Database estará disponible en diciembre. Una vez que ese datawarehouse está en la Nube, no sólo la organización ahorrará por la disminución de los gastos operativos y la desaparición de costos asociados al datacenter mismo (energía, enfriamiento, etc.), sino que también le podrá adosar analíticas (por ejemplo, funcionalidades predictivas). Hacer esto en una arquitectura on premises es más complejo y costoso.

Oracle Cloud Day Buenos Aires - Publico

Rodríguez plantea otro escenario: “Los clientes dudan mil veces antes de hacer una implementación de chatbot”, comenta en relación a aquéllos que tienen plataformas on premises. “Con las soluciones de Nube y Movilidad de Oracle, hoy en día implementar un chatbot es muy sencillo. Cuando un cliente o un socio de negocios tiene en claro qué es lo que quiere automatizar con el chatbot, se implementa rapidísimo”.

Para aquellas organizaciones que por temas prácticos o regulatorios no es posible ir a la Nube de la forma tradicional, Oracle ofrece Cloud at: la nube pública de Oracle, pero detrás del firewall del cliente, con Oracle o sus partners dando los mismos servicios y la gestión que ofrece en la nube pública. Esta opción permite además usar los servicios de infraestructura, gestión de datos, Big Data y analíticas, desarrollo de aplicaciones, integración empresarial y seguridad que Oracle ofrece en su nube, pero desde el propio centro de datos.

Rodríguez asegura que Oracle ofrece una plataforma de Nube robusta, completa, abierta, basada en estándares y que ofrece alternativas. Para el ejecutivo, en esto radica la oportunidad de los partners a la hora de acompañar a sus clientes hacia la Nube. “Hoy en día se pueden correr cargas SQL*Net en la Nube de Oracle, usando servidores bare metal. Y también tenemos las certificaciones para correr SAP sobre bare metal”. A esto se suman los Managed Cloud Services que ayudan a partners y clientes en esta travesía. “Dentro de los equipos de apoyo para clientes y socios, tenemos equipos de Arquitectura y de Customer Success asociados a los productos de Cloud”. 

Oracle Cloud Day Buenos Aires ÔÇô Casos SURA y Banco Macro

Otro de los facilitadores que Oracle ofrece hoy para llevar a los clientes a la Nube es Applications Unlimited. “Esto significa que puedes tomar las aplicaciones que tienes hoy on premises (JD Edwards, Siebel, PeopleSoft, e-Business Suite) y llevarlas a la Nube”. Esto no significa tener dicha aplicación como servicio, sino reemplazar el despliegue que hoy está en el propio datacenter por otro igual en la Nube de Oracle, con las ventajas que ello habilita. “Muchas empresas ya tienen sus ambientes en locaciones propias, y están funcionando muy bien. Si quiero implementar una nueva customer experience, o el sistema de HCM, eso puede hacerse en modalidad SaaS. Pero el CRM o el ERP funciona muy bien como está. Y sin embargo quiero aprovechar los beneficios de la Nube, no quiero comprar más servidores. Bueno, Oracle tiene los kits necesarios de migración para llevarlos a nuestra infraestructura como servicio (IaaS). Son procesos muy automatizados y rápidos. Donde hay base instalada de Oracle on premises, es una oportunidad muy grande para los socios de negocios”.

“Muchos socios de negocios se han malacostumbrados a cobrar por servicios de Mantenimiento. La mala noticia es que los CIOs están cansándose de eso. Si el socio no pasa de dar Mantenimiento a meterse en temas de Innovación, está frito”, define Rodríguez.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
Close