Nueva normalidad: ¿Nuevas oportunidades para los canales chilenos?

Una transformación digital, acelerada por la pandemia, ha generado nuevas oportunidades de negocio para el canal, tendientes a fomentar el valor agregado con servicios de TI. ¿Cuáles son entonces las claves para aprovechar el momento?

Pasado ya el periodo más crítico en que las empresas tuvieron que adecuarse rápidamente al teletrabajo y teleducación -que significó una serie de cambios para dar continuidad operativa, ahora desde casa-, el momento actual presenta otro desafío importante en materia TI. En el mercado chileno (como en otros a nivel mundial) surgen nuevas necesidades, las que son a su vez, excelentes oportunidades de negocio.

Porque ya no solo se trata de equipos e infraestructura, como lo explica Adrián Ali, Director General de HP Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, “han aparecido nuevos desafíos, a mediano y largo plazo, como son los temas de ciberseguridad, el mantenimiento de equipos y soluciones remotas. Si bien no es algo nuevo, en este momento son requerimientos muy demandados”. De acuerdo a Ali esta situación se ve además potenciada en Chile, ya que el país ejerce liderazgo en el avance tecnológico dentro de la región, considerando la conectividad, infraestructura y velocidad de internet, entre otras ventajas.

Consultado por uno de los principales temas a abordar en esta etapa, el ejecutivo de HP se refiere a la ciberseguridad como punto crítico, así como los servicios remotos, dado el aumento de movilidad de los usuarios. “Algunos de esos focos resultan ser computadores e impresoras; entonces he visto un incremento en peticiones desde las empresas de cómo administrar, cómo proteger (ciberseguridad) o cómo actualizar de forma remota los equipos. Los gerentes de tecnología están ahora muy preocupados de administrar esta nueva complejidad”, explica.

Oportunidad para resellers

Diferentes cambios también se han visto en el mercado de resellers, tal es el caso del incremento del e-commerce, en que según menciona Ali, sobre el 80% de las ventas de la industria TI se realizan hoy desde por esta vía. El director general de HP visualiza además que “ahora vemos que los clientes finales están demandando dos tipos de resellers, por un lado, aquellos de un rol de más enfocado en abastecer de productos (fulfillment), que son muy importantes; y en otro grupo, aquellos que podemos definir como VAR (Value Added Reseller), que dan valor agregado, dando respuesta remota a las diversas necesidades”. Otro ejemplo, indica, pueden ser clientes finales localizados ahora en el sur o norte del país, que puedan necesitar ayuda en temas de software y hardware; ahí es donde entran partners estratégicos con capacidad técnica de resolución.

Recientemente HP ha anunciado un nuevo programa de relacionamiento con los sus canales (HP Amplify) el que va enfocado en profundizar la relación entre ambas partes y aprovechar las oportunidades del mercado. “Estamos buscando generar mayor capacitación de los resellers, enfocado crear de valor agregado, no solamente que vendan transaccionalmente nuestros productos, sino que puedan ofrecer servicios y soluciones de HP que ayudan a resolver estos problemas en seguridad, administrabilidad, servicio técnico y soporte entre otras”, destaca Ali.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X