Nueva bandera + Availability Suite v10: ¿Quién le pone el cascabel al Veeam 2.0?

¿Será 2020 el año de Veeam? En enero, fue adquirida por Insight Partners en cerca de US$ 5.000 millones, transformándose en una compañía completamente estadounidense, con proyección global. Y a mediados de febrero anunció la versión 10 de su suite de disponibilidad, que impulsa más de 150 funcionalidades completamente nuevas.

Con presencia directa en 30 países, negocios en 160 países y más de 375.000 clientes, Veeam se ha convertido en un fuerte jugador en el campo de la seguridad de la información, con buena parte de su negocio enfocado en brindar disponibilidad sin que importe demasiado si los datos se encuentran en la nube, on premises o en una combinación de ambas instancias. Su apuesta en Latinoamérica se está agrandando. El último de los anuncios habla de la contratación de ocho personas para dar soporte desde la Argentina en español, inglés y portugués, y ese soporte va a seguir creciendo. Recientemente la compañía abrió su oficina en Perú, amén de la presencia que ya tienen consolidada en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Panamá.

“A partir de la adquisición de Insight Partners —operación que se conoció hace pocos días, pero que fue concretada el 9 de enero—, Veeam será una empresa 100% norteamericana, con su headquarter en los Estados Unidos”, anticipó Martín Colombo, director senior de Veeam para la región MCA de América Latina (excluye Brasil y México), durante un encuentro con la prensa en las nuevas oficinas que la compañía tiene en Buenos Aires. Más allá de esto, el ejecutivo entiende que no habrá impacto en la dinámica de la operación regional. Vale recordar que Insight Venture Partners ya tenía una participación en Veeam y ahora se anuncia la adquisición de toda la organización, operación que seguramente terminará de formalizarse en las próximas semanas. En el portafolio de Insight Venture Partners figuran empresas como Twitter, Hootsuite, Kaseya, SmartBear, Trivago, OpenEnglish, BMC y Docker, entre varios centenares de organizaciones.

Martín Colombo

Esta operación ayudará a Veeam a acelerar el desarrollo de su Segundo Acto (la evolución de Veeam hacia la nube híbrida), a expandirse hacia nuevos mercados y a continuar con una trayectoria de crecimiento. William H. Largent fue promovido a Chief Executive Officer (CEO) desde el rol de Executive Vice President (EVP) en el área de Operaciones. Danny Allan, por su parte, será el nuevo Chief Technology Officer (CTO).

VAS 10 y la disponibilidad en entornos híbridos multinube

Dmitri Zaroubine

Dmitri Zaroubine, Presales Manager para América Latina de Veeam, fue el encargado de presentar la versión 10 de la Veeam Availability Suite. Las novedades más fuertes se concentran en torno a:

  • Un nuevo y muy poderoso backup de NAS (Networked Attached Storage / almacenamiento adjunto a la red).
  • Veeam Availability Suite ahora ofrece una moderna protección de datos de archivos para NAS, Multi-VM Instant Recovery para automatizar la recuperación ante desastres (DR) y brindar una protección contra ransomware mejorada.
  • Gran mejora sobre la herramienta Instant Recovery (antes Instant VM Recovery). Ahora permite restaurar cualquier máquina hacia VMware, incluyendo máquinas físicas basadas en Windows o Linux. Esto también aplica a máquinas corriendo en nubes públicas, como AWS o Azure.
  • Hay también innovaciones relacionadas con Linux, dado que ahora están disponibles los proxys de Linux.
  • Ahora, VAS 10 permite mover las cargas de trabajo entre VMware vSphere, Microsoft Hyper-V, o Nutanix Acropolis.

“Con VAS 10 aumenta la disponibilidad y movilidad de nuestros backups entre las nubes, abarcando tanto las instalaciones on premises como las nubes públicas”, sintetizó Zaroubine, quien también destacó las fortalezas de la suite en lo referente a monitoreo y análisis (vía Veeam ONE). Esto último resulta de utilidad para procesos de auditoría, pero también para detectar el accionar del ransomware. La plataforma también permite hacer backups excluyendo los datos personales, en consonancia con las regulaciones de privacidad de los datos.

Veeam también está promoviendo nuevas formas de licenciamiento, con orientación hacia el mundo de las suscripciones, habida cuenta de que las empresas evitan la inversión upfront, el costo de licenciar por socket es cada vez mayor y que con las licencias tradicionales se obstaculizaba la movilidad de las máquinas de nube a nube. En el caso de las licencias VUL (Veeam Universal Licensing), anunciadas el año pasado, la misma licencia acompaña a la máquina virtual que hoy está on premises bajo VMware y mañana estará en la nube de Amazon, o sobre Nutanix. Esta licencia abarca los nuevos features.

Cargas de trabajo modernas

Veeam Availability Suite v10 protege las cargas de trabajo modernas a escala con capacidades de copia de seguridad más amplias, logra una mayor seguridad a través de backups inmutables con S3 Object Lock, y habilita opciones de integración de APIs de ecosistema más profundas, lo que permite a las organizaciones ahorrar tiempo, reducir costos y superar sus objetivos de recuperación.

Veeam Availability Suite v10 mejora la Gestión de Datos en la Nube integral, brindando protección avanzada para cualquier aplicación y cualquier dato, a través de cualquier nube. VAS 10 entrega nuevas capacidades que brindan simplicidad, flexibilidad y confiabilidad, habilitando a las empresas a lograr lo siguiente:

  • Modernizar y simplificar la protección de grandes archivos compartidos y servidores de archivos con un potente backup NAS.
  • Mantener el negocio funcionando con el motor de Instant Recovery de siguiente generación, y Multi-VM Instant Recovery para recuperación ante desastres por interrupciones masivas del centro de datos.
  • Simplificar el backup fuera de sitio y obtener protección 100% a prueba de balas contra ransomware y amenazas internas con una integración mejorada de almacenamiento de objetos S3 y backups inmutables.
  • Reutilizar los datos de backup para encontrar nuevas ideas y hacer que los backup operen con una mayor extensibilidad de la plataforma e integración simplificada del software de análisis de datos de terceros con la NUEVA API de integración de datos de Veeam.
  • Soporte de plataforma y ecosistema más amplio que incluye capacidades nuevas y avanzadas para HPE Primera and HPE StoreOnce, Nutanix AHV, PostgreSQL, MySQL y más.

“HPE está redefiniendo el almacenamiento para nuestros clientes y necesitamos partners que entiendan que el camino hacia la transformación digital depende de los datos y la inteligencia —dijo Jim Jackson, director de Marketing de Hewlett Packard Enterprise—. Con Veeam, nos aseguramos de que los datos críticos necesarios para acelerar el negocio estén seguros y disponibles para  los clientes en todo momento. Estamos encantados de que Veeam ahora sea compatible con HPE Primera y ofrezca mejoras para HPE StoreOnce para que los datos de los clientes estén siempre disponibles, recuperables y protegidos”.

Esta última versión continúa con el soporte de Veeam para los servicios de Microsoft Cloud, incluida la integración con Veeam Availability Suite, Veeam Backup para Office 365 y Veeam Backup para Azure.

“La compatibilidad con el modo Cloud Copy para Azure Blob Storage en Veeam Availability Suite v10 facilita a los clientes eliminar la necesidad de almacenamiento local, reducir costos y alcanzar más rápidamente la regla 3-2-1 para la protección de datos al copiar instantáneamente datos al almacenamiento externo en Azure”, dijo Tad Brockway, vicepresidente corporativo de Azure Storage para Medios y Perímetros de Microsoft Corp.

Veeam Availability Suite v10 ya está disponible. Para obtener más información, visite https://www.veeam.com/es-lat.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X