Nueva asociación de la industria impulsa el almacenamiento abierto vía Ethernet

Se trata del proyecto Kinetic de almacenamiento de objetos, que ahora reúne a 13 compañías y cuenta con el apoyo de la Linux Foundation. Este esfuerzo colaborativo busca simplificar la gestión y mejorar el desempeño de entrada/salida, pero al mismo tiempo utilizar estándares y software de código abierto.

La Linux Foundation está organizando un esfuerzo colaborativo con 13 compañías de tecnología para promover el software de código abierto y los estándares para el las tecnologías de almacenamiento de objetos en la nube. Entre quienes soportan el nuevo Kinetic Open Storage Project se encuentran los miembros fundadores Cisco, Cleversafe, Dell, Huawei, NetApp, Red Hat, Seagate, Toshiba y Western Digital.

El esfuerzo está orientado a promover tecnologías de almacenamiento basadas en Ethernet con estándares y software “open source” para atender la adopción rápida de nube, virtualización y almacenamiento basado en objetos.

“Las tecnologías de almacenamiento se están volviendo cada vez más compljas en la medida que la nube, la virtualización y las tecnologías de contenedores convergen. Los estándares y el software de código abierto soportan esas áreas —explicó Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation—. El Kinetic Open Storage Project permitirá a los líderes de la industria atender los nuevos desafíos por delante y soportar el rápido crecimiento a través de especificaciones de protocolos desarrollados por la comunidad”.

El almacenamiento de objetos apunta a un mundo de datos no estructurados donde las imágenes, las películas, los juegos, el comercio electrónico y los archivos son “buscables” a través de datos descriptivos o metadatos. En este nuevo paradigma de almacenamiento, la información es almacenada, leída y borrada, pero nunca modificada.

La arquitectura del proyecto Kinetic está inspirada por los centros de datos de escalamiento horizontal, donde Ethernet y Linux son ubicuos, el software de código abierto baja las barreras y el hardware se comoditiza cada vez más.

El año pasado, Seagate anunció almacenamiento basado en Ethernet. Esta clase de soluciones eliminan la necesidad de servidores de almacenamiento, permitiendo a las aplicaciones acceder de manera directa a los discos rígidos. El disco duro de Seagate se basa en su propia plataforma Kinetic Open Storage; el Kinetic HDD opera usando el protocolo Swift OpenStack Object Storage. La plataforma Kinetic permite además que los servidores y el almacenamiento escalen de manera independiente. Así, los centros de datos de nube pueden añadir servidores y almacenamiento a tasas diferentes, al ritmo de las necesidades, según informó Seagate.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X