Cloud

¿Cuál nube usar? Nutanix explica

Para Fernando Paredes, Country Manager Nutanix México  existe mucho ruido respecto a conceptos como nube pública o compartida y la nube privada, lo que equivale que  se pierda el punto más importante: el modelo básico de la nube (la provisión de TI como servicio) ha llegado para quedarse.

El directivo menciona que no se debe ver la nube como un destino, sino como un trayecto continuo enfocado en resultados de negocios a través de facilidad de uso, autoservicio, escalabilidad y agilidad, lo que cambia legítimamente el enfoque de TI a las aplicaciones y no a la infraestructura implícita.

El ejecutivo hace hincapié en que más allá de pensar o elegir el modelo, es importante construir una infraestructura de nube privada en premisas o alojada, además de preparar a su organización para utilizar servicios de la nube pública. Sin embargo, es importante observar que si espera construir una nube privada para su organización necesitará dejar de utilizar una infraestructura de centro de datos heredada.

“Muchas personas creen que infraestructura de la nube significa simplemente virtualización (y no obstante el soporte de la virtualización es meramente un aspecto de una nube privada). Las verdaderas nubes privadas utilizan arquitecturas definidas por software integrar recursos de cómputo, almacenaje, red, seguridad y administración, además de virtualización, en un sistema altamente escalable que automatiza el aprovisionamiento y al mismo tiempo provee autoservicio al usuario”, explica.

Ahora bien, a diferencia de la infraestructura tradicional, las nubes bien diseñadas lo distribuyen todo, son resistentes y se reparan a sí mismas, además de ofrecer automatización extensiva, lo que les permite escalar sin límites. Para el usuario, una nube privada luce, actúa y funciona como la nube pública. La infraestructura heredada tradicional simplemente no está diseñada para proveer este tipo de funcionalidad (la nueva infraestructura “todo” definida por software sí lo está).

Ahora bien, la mejor manera de tomar esta decisión es determinar si, para una aplicación o caso de uso específico, se desea rentar o comprar su servicio en la nube.

https://www.youtube.com/watch?v=xORDdqOKOSA

De la misma manera, los servicios de la nube pública que proveen SaaS (software como servicio) son en general más adecuados para procesar cargas de trabajo “de renta”, mientras que las nubes  privadas son mejores para procesar cargas de trabajo “propias”. Las cargas de trabajo impredecibles, altamente variables y de corto plazo son adecuadas para la nube pública. Sólo se paga por lo que se usa. Sin embargo, para procesar cargas de trabajo más predecibles y establecidas, una nube privada le permitirá ser propietario de la infraestructura y generar mayores ahorros en costos en el largo plazo.

Una vez que una carga de trabajo impredecible a corto plazo se convierte en una carga de trabajo a largo plazo más predecible, a menudo tiene sentido trasladarla a una nube privada. De la misma forma, podría desear finalmente trasladar una carga de trabajo a largo plazo que antes era impredecible a un servicio en la nube pública.

Uno de los errores principales que cometen muchas organizaciones es no darse cuenta de que sus cargas de trabajo y servicios en la nube cambian constantemente, y pronto se encuentran realizando un esfuerzo y dedicando tiempo significativos trasladando cargas de trabajo entre nubes. En su trayecto a la nube, necesita asegurarse de que su nube privada incorpore una arquitectura que incluya soporte sólido para los servicios en la nube pública.

Al final, un trayecto exitoso a la nube significa apartarse de la tormenta y la furia del “conflicto de nubes” hacia un lugar donde pueda usar ambas según las necesite. Con nubes privadas y públicas a su disposición, un buen plan para determinar cuál de ellas utilizar para diferentes cargas de trabajo y una arquitectura que permita la movilidad entre sus nubes.

“Las empresas mexicanas, por otro lado, están cada vez más conscientes de la necesidad de ser más competitivos en un contexto de una economía globalizada y más abierta. El papel de TI en este proceso es más importante y por lo tanto, dejan de ser centros de soporte técnico y se convierten gradualmente en la principal fuente de innovación, y por tanto, de ventajas competitivas. Crear una estrategia alrededor del uso balanceado entre Nubes Públicas, Nubes privadas y, vía éstas, introducir aplicaciones nativas de nube se vuelve cada vez más en el foco de muchas organizaciones”, resalta Paredes.

https://www.youtube.com/watch?v=nSqwAxhFpA8

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba