Novedades en el mercado de tablets y oportunidades en el escenario post pandemia

El mercado de tabletas está en crisis. No porque las hayan dejado de comprar, muy por el contrario. Sin embargo, las nuevas ofertas en materia de tamaños, formatos, accesorios y sistemas operativos desdibujan la vieja y querida pantalla táctil portable. La pregunta del millón es: ¿Qué pasará con el mercado de tablets después de la pandemia?

En noviembre de 2021, IDC comentaba que, después de cinco trimestres de crecimiento impulsado por compras aceleradas para el trabajo y el aprendizaje remotos, los despachos globales de chromebooks y tablets registraron su primer descenso desde el inicio de la pandemia en 2020. Los despachos de tabletas registraron una caída interanual del 9,4% cayendo a 42,3 millones de unidades, según datos preliminares de International Data Corporation (IDC). La flexibilización de las restricciones en muchas geografías condujo a un aumento del gasto en otras categorías, lo que debilitó la demanda de esta clase de dispositivos. La disminución también se debe a la comparación con un tercer trimestre sólido en 2020, cuando los envíos de dispositivos de consumo alcanzaron su punto máximo.La realidad también indica que en varios mercados hubo una fuerte inversión en dispositivos móviles que habilitaran la educación remota, pero este motor ya no opera del mismo modo. Las ventas de tabletas crecieron en el último año debido a muchos factores, incluida su versatilidad, la escasez de componentes en el lado de las PC y un precio de venta comparativamente más bajo. “A pesar de la desaceleración de la demanda, se espera que el uso comercial de tabletas en verticales como la logística, la atención médica y la banca persista, ya que la pandemia ha cambiado la forma en que muchas de estas empresas realizan sus operaciones diarias”, dicen los analistas de IDC.

Lo anterior parece indicar que si bien el negocio masivo (e indiscriminado) de las tabletas se está diluyendo, hay otro que exige productos específicos para cada vertical. Son negocios que requieren además de un fuerte trabajo preventa, y que permiten asociar servicios de valor agregado y consultoría, porque en muchos casos estas tablets llegan como parte de soluciones verticales. Dicho esto, la demanda en el área de consumo, si bien más débil, dista mucho de ser insignificante. La pandemia delineó una nueva clase de consumidor que aprendió a disfrutar contenido e interacciones desde la comodidad de su hogar. Con estas cartas sobre la mesa, sólo queda entender qué oferta está disponible para aprender a posicionarla.

Asus en la Argentina: ¿Notebooks versátiles ó “2 en 1”?

Matías Benz

Consultado sobre cómo ha evolucionado el mercado de tablets a escala regional, Matías Benz, gerente de Marketing de Asus Argentina, explicó: “Encontramos cada vez más soluciones con teclados en vez de sólo pantallas táctiles, algo que anteriormente sólo se podía adquirir como un accesorio adicional que el usuario debía comprar por separado. Este cambio nos hace pensar que nos acercamos a un híbrido entre notebook y tablet, donde se busca la productividad y velocidad de trabajo que permite un teclado versus las tablets tradicionales”. En el mercado, esta configuración se conoce con el nombre genérico de “2 en 1”. Vale preguntarse si las tablets del futuro no serán todas así.

“Por ese motivo desde Asus apostamos a este tipo de soluciones con pantallas táctiles en nuestra oferta de notebooks y bisagras 360°. Por ejemplo, este año lanzamos la ROG Flow X13, un equipo gamer táctil 2 en 1, un formato totalmente novedoso para el segmento”, reconoció Benz. Se trata de dispositivos basados en Windows. La apuesta de Asus, al menos en el último lustro, ha sido clara: prefiere brindar equipos versátiles dentro de su línea de notebooks en lugar de una tablet tradicional. “Esto permite traer una solución ampliamente superadora en prestaciones para los que buscan estos formatos”. Benz da algunos ejemplos: “Dentro de nuestra línea ROG podemos mencionar la ROG Flow X13 SUPERNOVA, una notebook táctil con bisagra de 360°, que cuenta con una placa de video GTX1650 incorporada y viene con un accesorio, la XG MOBILE, que permite conectar una RTX3080 para jugar a los juegos más exigentes con todas sus configuraciones gráficas en alta definición, sin ningún tipo de problema y desde cualquier lugar. Hoy ninguna tablet tradicional brinda estas prestaciones”.

ROG Flow X13
Asus Vivobook 13 Slate OLED

Benz también recuerda que, a principios de noviembre, la compañía lanzó a nivel global la ASUS Vivobook 13 Slate OLED: una notebook con teclado desmontable, que se une de manera magnética. “Este equipo puede convertirse en tablet y cuenta con la potencia y rendimiento de una notebook, gracias a un procesador Intel de 4 núcleos. Además, su pantalla táctil de 13, 3 pulgadas es OLED lo que permite superar la experiencia visual que las tablets tradicionales pueden ofrecer. Llegará a Argentina en diciembre de este año”.

Benz cree que “hay un mercado insatisfecho en este tipo de soluciones con grandes prestaciones. Hay usuarios que terminan adquiriendo equipos de este tipo en el exterior al no poder encontrar fácilmente dentro del mercado argentino una oferta que los tiente, es por eso que cuando encuentran nuestros productos se sorprenden al saber que sí están disponibles en el país”.

Lenovo: Tablets basadas en Android para todas las necesidades

Hace pocas semanas, Lenovo anunció para el mercado latinoamericano dos nuevos modelos de tabletas: Yoga Tab 11 y Yoga Tab 13, que responden a los nuevos tiempos en los que el trabajo y el ocio conviven en el mismo espacio. Así, estos equipos ofrecen una alternativa para montar el equipo de trabajo y entretenimiento en cualquier lugar.

En la parte más alta de la gama, está la nueva Lenovo Yoga Tab 13, con una pantalla LCD multitouch de 13 pulgadas (resolución de 2160×1350 píxeles, o 2,5K, con protección de luz azul para evitar cansancio visual) y 400 nits de potencia de brillo, que incluso puede ser usada como monitor adicional gracias a su conector Micro-HDMI con soporte HDCP 1.4. Ofrece la tecnología Dolby Vision y HDR, en conjunto con la calidad de sonido estéreo de Dolby Atmos, por lo que resulta perfecta, no sólo en las sesiones de ocio, sino también, a la hora de trabajar, escribir o diseñar. El dispositivo tiene cuatro parlantes JBL, respaldados por un sistema de cámaras acústicas para mayor “limpieza” del sonido, desarrollado en conjunto entre Lenovo y JBL.

Yoga Tab 13

Ofrece 8 GB de memoria RAM LPDDR5, 128 GB de almacenamiento interno, un procesador Snapdragon 870 y batería de 10.000 mAh con carga rápida de 30W (permite recargar la batería al 80% en apenas 90 minutos). También está disponible como accesorio adicional el lápiz digital Precisión Pen 2 para dibujar, pintar, hacer notas en algún documento o apuntar la lista del supermercado. Su sistema operativo es Android 11.

En el apartado de conectividad, ofrece WiFi 6 y Bluetooth 5.2. La cámara de 8MP saca provecho del sensor ToF incorporado (que mide la profundidad de la escena). En conjunto, esta configuración permite mantener videollamadas nítidas, lo que facilita el aprendizaje o el trabajo desde casa. Además, a modo de resguardo de la privacidad, la cámara integra desenfoque de fondo automático que oculta todo lo que está detrás del usuario.

La Lenovo Yoga Tab 13 facilita el acceso a lo que dieron en llamar “Entertainment Space” con solo deslizar con el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio. Esta opción puede presentar todos aquellos servicios a los que el usuario está suscripto, como Netflix o Youtube. Yoga Tab 13 también está certificada para transmitir Netflix en HD.

“Este nuevo lanzamiento, está dirigido a un público con distintas necesidades, pero que desean mantener una comunicación constante. Además, sus grandes características en el apartado multimedia, permite vivir una experiencia premium en cualquier lugar”, menciona David Delgadillo, Android Devices LAS Manager de Lenovo.

Yoga Tab 11

Por su parte, la Lenovo Yoga Tab 11 tiene una pantalla LCD de 11 pulgadas (2.000 x 1.200 píxeles) con un panel TDDI con ratio 15:9. Tiene un brillo a 400 nits y refresca a 60Hz. Además, cuenta con una pantalla que elimina la luz azul con el modo de protección ocular. A esa calidad de imagen se suma la alta definición de sonido Dolby Atmos mejorado que se reproduce a través de cuatro parlantes JBL, creando una experiencia de usuario única al momento de ver películas, conciertos, e incluso durante las videollamadas. Dispone de dos micrófonos duales para videollamadas con mayor calidad de sonido. Este modelo cuenta con una cámara delantera de 8 MP con enfoque fijo y una trasera de 8 MP con enfoque automático.

En su interior encontramos un procesador MediaTek Helio G90T, cuatro u ocho gigas de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno. La batería posee 7.500 mAh con carga rápida de 20W, además incluye el sistema operativo es Android 11 y WiFi ac dual band. También está disponible con conexión LTE opcional. Es ideal para familias, e incluye Kids Space de Google, un nuevo modo para niños que incluye aplicaciones, libros y videos para ayudar a los niños menores de nueve años a aprender y divertirse, con una interfaz creada a partir de los gustos personales de los niños y los filtros de contenido deseados por los adultos.

Al igual que la Yoga Tab 13, también se puede inclinar, colgar o ponerse de pie. Desliza el dedo hacia la derecha desde la pantalla de inicio para descubrir contenido nuevo con Entertainment Space. Incluso, juega, transmite o graba con todo el potencial de un motor optimizado para videojuegos.

Martín Sánchez, gerente de Productos de Consumo de Lenovo (que incluye productos tradicionales, de gaming y tablets), para la Argentina, explica que Lenovo tiene dividida su oferta de tabletas en dos categorías: las que están en la parte delta (premium) como la anunciada Yoga Tab y la Tab P11 (en sus dos versiones: la tradicional y la Pro), y también equipos mainstream en 8” y 10” de pantalla (como las Tab M10 y Tab M8, con sus versiones “Smart”, que incluyen una base para la carga y que permite interactuar a través de Google Assistant, reemplazando los parlantes inteligentes). Esto último permite darle un uso continuo al dispositivo, e integrarlo de manera elegante al hogar inteligente.

Lucas Schneider y Martín Sánchez

En el sector Consumo, señala Sánchez, “la tableta pasó de ser el reemplazo de la PC, a ser un complemento. Hay quien tiene su notebook por un lado, y paralelamente tiene su tableta para una experiencia totalmente diferente. En Consumo lo importante es la experiencia en el entretenimiento”. Sánchez explica que las tabletas nunca abandonaron este segmento, pero que hoy destacan por su versatilidad en comparación con otros dispositivos de cómputo tradicionales. Por esta misma razón, en muchos hogares las tabletas fueron desplazando (parcialmente) a los televisores. Analizadas por mercados, los equipos Yoga (tradicionalmente las Yoga Smart Tab, ahora con el agregado de las Yoga Tab 11 y Yoga Tab 13) tienen como target el segmento de consumo, hoy invadido por el trabajo y el estudio híbridos. En tanto, equipos como la Lenovo Tab P11 (incluyendo la versión Pro, con más autonomía en la batería, pantalla 2K OLED, mejor audio, y un procesador más potente), apuntan más al sector Comercial (esto es: negocios pequeños y medianos, cuentas de Gobierno, Educación y grandes cuentas).

Lucas Schneider, a cargo de Operaciones de Ventas de Tabletas de Lenovo para Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, explica que en el sector Comercial la marca acaba de lanzar su modelo K10. Estas tabletas de 10,3” Full HD se diferencian mucho de las que están en la oferta destinada al segmento de consumo, sobre todo por su batería de 7700 mAh (casi 18 horas de autonomía). Este equipo se suma a los Yoga, y a los mencionados Tab P11 y Tab P11 Pro. En la gama alta de este segmento habrá novedades.

“Tenemos muchos casos de uso, como por ejemplo ese arquitecto que necesita mostrar sus diseños en un cliente. De este modo se evita el traslado de su notebook, y también de los papeles. Puede estar mostrando el producto en el sitio. También resulta útil para un médico que puede estar viendo resultados de estudios de diagnóstico desde su tablet”, acota Schneider. En el caso de los productos Lenovo, estos casos de uso se potencian a través de características específicas de movilidad y productividad ya incluidas en los dispositivos.

Schneider explica que, equipos como la Lenovo Tab P11 serán compatibles con Windows 365, la Cloud PC de Microsoft, lo que abre nuevos campos de aplicación. Vale recordar que la Tab P11 incluye en la misma caja teclado (con conector magnético), funda magnética y lápiz digital Precisión Pen 2, como una forma de hacer más completa la experiencia “out of the box” del usuario.

Lo nuevo de Xiaomi

Recientemente fue anuniada la disponibilidad para el mercado argentino de la la nueva tablet Xiaomi Pad 5, que fue presentada el 15 de septiembre en un evento de lanzamiento a nivel global. Cuenta con un diseño compacto y acabado elegante, y se posiciona para trabajar de forma eficiente, jugar sin límites o, incluso, hacer ambas cosas al mismo tiempo gracias a su experiencia audiovisual totalmente fluida y su configuración de gama alta que cumple con las expectativas y demanda de los usuarios.

Con una gran pantalla de 11” con una resolución que permite ver más de 10.000 millones de colores vívidos y brillantes, y un sistema de audio de alta gama compatible con Dolby Atmos con altavoces cuádruples que ofrecen un sonido envolvente extraordinario en formato de pantalla horizontal y vertical, generando una experiencia de cine en las manos. Otras características:

  • Equipada con un Qualcomm Snapdragon 860, con la distintiva tecnología de proceso de 7 nm, permite que cuando se vean videos, juegos o durante la navegación por internet el procesador siempre esté un paso por delante y optimice así el desempeño.
  • Xiaomi Pad 5

    Su batería de gran capacidad de 8720 mAh (typ), permite su uso a lo largo del día. La carga de la batería se realiza a 33W con un cable de carga USB tipo C.

  • Su pantalla 2K+ garantiza una experiencia sencilla y fluida gracias a la tasa de refresco de 120 Hz, tanto al deslizar mientras navegas como al desplazarte por un juego. Posee luz azul reducida para proteger de forma eficaz la vista de los usuarios y, también, un sensor de luz ambiental específico para garantizar una adaptación precisa a cualquier entorno.
  • La Xiaomi Pad 5 utiliza sistema operativo Android con la capa de personalización de MIUI PAD. En cuanto a su conexión, está dotada de  Bluetooth 5.0 y  Wi-Fi y cuenta con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.
  • La cámara frontal de la Xiaomi Pad 5 es de 8MP con una resolución de 1080p y 30fps. En tanto a su cámara trasera, ubicada en el módulo de cámaras característico de Xiaomi, cuenta con 13 MP con filmación en 4K y  fps720p.

Xiaomi Pad 5 es distribuida en la Argentina por Etercor, quien además brinda el único service con garantía oficial de Xiaomi en la Argentina (para productos que comercializa Etercor).

La estela de una marca

Rodolfo Forster

A raíz de la pandemia, el segmento de tablets ha cobrado de nuevo mucha relevancia. Quien sostiene esto es Rodolfo Forster, director de Producto para América Latina de HMD (empresa finlandesa licenciataria de la marca Nokia para sus smartphones y tablets). “Tanto el Work from Eveywhere como los sistemas de educación en casa llegaron para quedarse. En el 2020 aumentaron 30% las ventas de las tabletas Android de manera global, con 161 millones de tabletas embarcadas. América Latina no es la excepción. La Nokia T20 da la oportunidad de tener un dispositivo con la herencia de la marca en cuanto a calidad y durabilidad, es un dispositivo muy competitivo con materiales premium, seguridad y no obsolescencia”.

El ingreso de las tablets Nokia a la región se dará primero en México, Chile, Brasil y Colombia, a través de retailers y operadores, con arribo a partir de diciembre (en algunos países) completando el desembarco en la región en los primeros meses de 2022. “En América Latina tendremos las versiones Nokia T20 LTE y Nokia T20 WiFi, ambas con 4GB de RAM y 64 GB de ROM”, aclara el ejecutivo.

Los diferenciales competitivos son:

  • Tamaño de 10,4” y resolución 2K de la pantalla.
  • Batería de larga duración, de 8200 mAh para todo el día (7 horas de reuniones en línea o 10 horas d películas o 15 horas de navegación Web).
  • Android Enterprise Recommended lo que lo hace idóneo para el segmento empresarial, con dos años de actualizaciones de SO y tres años de actualizaciones de Seguridad. Todo esto hace que el equipo sea muy adecuado para videoconferencias de trabajo.
  • Más allá de la oferta empresarial, es también una muy buena propuesta para toda la familia, incluyendo a los más chicos gracias a Google Kids Space y su certificación de SGS de baja luz azul.
  • Preparada para videoconferencia gracias a sus dos micrófonos con reducción de ruido asistidos por Inteligencia Artificial y altavoces estéreo.
  • Nokia T20 está diseñada con la misma filosofía de diseño escandinavo que los teléfonos Nokia: un diseño puro y simplificado donde cada detalle, borde y superficie es pensado teniendo en mente la facilidad de uso desde un inicio. La sólida estructura de metal y el refinado marco 3D sujetan a la perfección la pantalla con la delgada carcasa metálica, por lo que está diseñada para ser más duradera.
  • Se suma al portafolio de dispositivos Android Enterpirse Recommened (AER) que cumplen con los estrictos requisitos empresariales de Google, lo que significa que es un dispositivo confiable para la empresa, también trabaja en conjunto con HMD Enable Pro, la solución de gestión de movilidad empresarial fácil de usar que ayuda a gestionar dispositivos desplegados desde su interfaz con centro único.

Forster aclara que la empresa está centrando sus esfuerzos, de la mano de los partners, “para crear y fortalecer estrategias de venta en canales online. Y seguiremos colaborando con ellos para ampliar nuestro portafolio y acercar al consumidor excelentes opciones con el mejor costo beneficio. Buscamos fortalecer nuestra posición de liderazgo más allá del hardware y convertirnos en un proveedor de servicios móviles integrales”.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X