Nokia impulsa la implementación de redes 5G para mejor conectividad

La compañía dirige sus esfuerzos para que pronto se de el salto a las redes 5G que prometen mejor conectividad tanto para redes públicas como privadas.

La marca se lanzó a la fama con su propuesta de teléfonos celulares, que luego vendió a Microsoft. Actualmente cuenta con un amplio portafolio de infraestructura de telecomunicaciones; desde las radiobases, núcleo de la red, transporte, o bien todo el software de gestión más soluciones de seguridad que acompañan las instalaciones.

A lo largo de su historia la firma ha realizado diferente adquisiciones y asociaciones como en el caso de Siemens, lo que se convirtió en Nokia Siemens Networks, “le compramos a Motorola y Panasonic su parte de infraestructura, compramos Nortel; hace tres años compramos Alcatel Lucent y con ello Bell Labs. También adquirimos otras compañías más chicas con la estrategia es que siempre complementen el portafolio”, enumeró Manuel Enrique Ramírez, Director de Tecnología para Nokia América Latina.

Su proyecto en redes 5G

Se espera que esta tecnología cambie el panorama tecnológico de las organizaciones, porque tal como lo explica el especialista “permite una gran transmisión de datos. A diferencia de generaciones anteriores, 5G se tiene que pensar de extremo a extremo, porque no sólo se trata de un nuevo radio, nuevo core, sino que es un nuevo radio con transporte e incluye nuevos elementos en la red, por ejemplo, los centros de cómputo regionales que son importantes para reducir el retraso en telecomunicaciones y personalizar contenido”, explicó.

“Lo positivo es que no es un cambio de cero, se puede desplegar encima de una red 4G eficiente haciendo modificaciones”, por lo que destacó que la inversión comenzará a darse desde la infraestructura ya existente con redes Non-Standalone, es decir que están montadas y son dependientes de la red 4G, que darán pie a mejoras continuas de los sistemas.

La penetración dependerá en gran medida de las regulaciones en materia de telecomunicación de cada uno de los países, así como en las estrategias de los operadores y tomadores de decisiones de la inversión en redes privadas. “Esta tecnología puede operar en espectro 4G, aunque las ventajas se alcanzan más con nuevas frecuencias de 3.5 GHz o bandas milimétricas de 28 o 29GHz”. El directivo dijo que en América Latina trabajan con diferentes reguladores y participan en las consultas de los gobiernos para habilitar las bandas.

En el caso de México se cree que en el 2020 saldrán licitaciones y subastas para los 600 megahertz, 3.5 y 26 GHz. “Las primeras redes saldrán durante el 2020, con redes 5G sobre 4G, y las redes óptimas 5G a finales del 2020 y 2021, también depende del despliegue de terminales teléfonos y máquinas”, estimó Ramírez.

Los beneficios que se alcanzarán tanto usuario final como empresas son tres principalmente: el alcance de tasas de transmisión muy altas, por arriba de los 10 GB por segundo, para hacer más eficientes tecnologías como realidad aumentada o virtual, robots o el IoT; latencia mínima es otra promesa para poder deshacerse de los cables y mejor conectividad de todo y de todos, “con IPV6 para conectar hogares, usuarios, industrias”, añade Ramírez.

Nokia también tiene la estrategia de llegar al mercado de redes empresariales, “estas redes privadas son fundamentales en 5G y existe la opinión de que estas redes son las que impulsarán la tecnología porque se están diseñando las plataformas para conectar a todo”. En especial la marca está dirigida al sector energético, de transporte, sector público y corporativos internacionales. “Tenemos muchos clientes en este sector como la minera Río Tinto que ya está conectada con una red 5G, que fue para automatizar sus procesos, colaboramos con empresas como Bosch para que sus robots puedan operar sin cable, en seguridad pública instalamos redes 4G con miras a 5G, entre muchos otros”, ejemplificó.

“Nokia a nivel mundial tiene muchos colaboradores, como socios integradores, de servicio”. Su modelo de comercialización es híbrido ya que integran proyectos directamente o bien por medio de socios integradores.

Algunos de sus socios distribuidores donde se puede encontrar la marca es en: Westcon, Anixter, Licencias on Line, Micronet y Alfa 2mil9.

Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close