El negocio del IoT está en la integración y en el análisis de datos

Conoce la oferta que Mediatek tiene para los socios integradores de tecnología, y los casos de uso que pueden potenciar tu negocio, así como crecer este mercado en México

El IoT es un tema recurrente en un mundo donde la tecnología se vuelve cada vez más importante en la vida de las personas, y en cómo las empresas la utilizan para mejorar su productividad y crecer su negocio. Por ello, hace unos días platicamos con Mediatek para conocer más sobre su oferta en este mercado y cuál es su panorama en México.

De acuerdo con Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la compañía, están desarrollando el Internet de las Cosas en dos vertientes: NB-IoT, una tecnología de bajo consumo de energía para redes de área amplia que permiten potenciar el crecimiento explosivo de dispositivos conectados; y Rich IoT, una tecnología de acceso móvil que permite conectar una gran cantidad de dispositivos en un área -por ejemplo, un millón en un km cuadrado- para ciertos casos de uso.

Para 2020, se espera que las ventas de dispositivos habilitados con NB-IoT alcancen más de 150 millones de unidades al año, lo que representará más del 50% del mercado IoT.

 

En cuanto a Rich IoT, el vocero comentó que hay tres vertientes: VAD (Voice Assistant Devices) como Alexa o el asistente de Google, “creemos que allí pueden despuntar muchas cosas y lo que estamos haciendo es tratar de abrir ese ecosistema para que diferentes clases dispositivos (como cerraduras) funcionen con VAD”, dijo.

La segunda es el Smart Display, es decir, todo lo que se puede controlar a través de pantallas; y la tercera es la Inteligencia Artificial, que trae muchas mejoras a diferentes procesos y donde los chips que desarrolla Mediatek y que utiliza en celulares u otras máquinas permiten que aprendan el comportamiento del consumidor para mejorar su experiencia de uso.

El negocio en México

Al respecto, Hugo Simg, director de Ventas Corporativas de Mediatek para América Latina, comentó que este sector en México es todavía inmaduro y el crecimiento lento, sin embargo, existe mucho potencial para usos como ciudades inteligentes, electrodomésticos conectados, sistemas de riego, medidores de agua y luz, control de ganado, o televisores con IA para analizar el comportamiento y gustos del usuario.

“Ese tipo de tecnologías es algo que nos ocupa en el país y si bien ya hay empresas que desarrollan alguna solución, el Internet de las Cosas no solo son los wearables, y existe una gran oportunidad de negocio en la información recabada por los dispositivos, en B2B para que las empresas y comercializadoras comiencen a automatizar sus procesos de compra y en la integración de tecnologías que detonen su crecimiento”, agregó Rojas.

Asimismo, los voceros comentaron que en México existen pocas empresas que se dedican a la integración –principalmente en Guadalajara-, y enfatizaron que necesitan más partners con los cuales trabajar para seguir desarrollando el mercado IoT.

Además, explicaron que no existe un entrenamiento directo a los integradores ya que depende de si desean integrar un producto terminado o utilizar solo un módulo para una función específica. Sin embargo, lanzaron un programa el mes pasado en Rich Iot con el cual los socios pueden tomar la tecnología de Mediatek para usarla en distintas soluciones, y para conocer más a detalle de lo que ofrecen, así como de toda la oferta de la compañía, solo deben ingresar a la página.

“A pesar de que nuestra tecnología está disponible en línea, muy pocos integradores se acercan a nosotros, y también estamos en la búsqueda de empresas que tengan vocación de diseño, somos un país muy maquilador, pero desarrollamos pocas cosas, y por ello tenemos la puerta abierta para que descarguen información, nos busquen, vean lo que hacemos y comiencen a hacer negocio con nosotros”, subrayó Alexander.

Por último, Simg agregó que existe un gran potencial en los datos, y la conectividad, y las empresas que no comiencen a adaptar su negocio por esta línea quedarán rezagadas en el mercado. “Queremos que haya más desarrollos, que no dependamos de grandes compañías que nos traigan productos terminados, sino que los integradores busquen estas tecnologías, que traten hacer más cosas, tenemos mucha experiencia y hay que hacer que este ecosistema funcione”, concluyó.

Si eres integrador, Hugo Simg tiene un mensaje para ti:

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close