Napse ayuda en la transformación digital del retail

Soluciones tecnológicas de exportación: se diseñaron en Argentina y se usan en toda Latinoamérica

Napse es una empresa de soluciones tecnológicas para el retail en Latinoamérica. Esta empresa global con su origen y oficina central en Argentina era conocida como Synthesis Retail Solutions hasta 2017, cuando fue comprada por el gigante de tecnología para el retail brasilero Linx. Desde entonces, la expansión internacional de sus productos, desarrollados en Buenos Aires, creció sin parar en toda hispanoamérica.

Synthesis comenzó a operar en Argentina en 1988, cuando el comercio minorista era muy distinto al que conocemos hoy en día y, por supuesto, 100% analógico. La empresa acompañó desde el primer momento al sector del retail en su transformación digital, un proceso que cada año se acelera más y presenta mayores desafíos. “La versatilidad e innovación de las soluciones VTOL, Promo y Bridge, en constante actualización, permitieron a la marca traspasar fronteras y satisfacer las necesidades de clientes en otros países de la región”, explicó Antonio Rivero, Director Comercial de Napse, “hoy estas herramientas constituyen un insumo necesario para los retailers que no quieren quedarse atrás y buscan ofrecer a los consumidores una experiencia de compra cada vez más satisfactoria”.

VTOL

VTOL es un Gateway de pago desarrollado especialmente para el retail y el producto de más antigüedad de Napse. Fue creado en 1993 como un sistema de pago electrónico para los clientes de Synthesis, entre los que se encontraban Walmart e IBM. Su primer desembarco fuera del país fue en México, junto a Costco y Carrefour. A medida que fueron apareciendo nuevas formas de pago, desde las compras por teléfono hasta las billeteras digitales que son habituales hoy, VTOL se fue actualizando, abarcando cada vez más opciones.

Actualmente, el producto optimiza la experiencia de pago desde cualquier canal, permitiendo encaminar todas las transacciones (B2B, bancarias, de cuentas de crédito, de pago de servicios y resumen de tarjetas, prepagos, recarga de celulares, descargas por Internet, acreditación y redención de puntos, monederos y certificados) a través de un único lector de medios de pago. También permite reportar las transacciones para evaluar la performance de cada uno. De esta manera, se evitan inconvenientes y demoras en todo el proceso, se pueden hacer consultas en tiempo real y los datos de las ventas son registrados automáticamente, sin errores humanos.

Promo

Promo fue el primer promotor de promociones para retail en el mundo. Es una solución que permite crearlas, organizarlas y distribuirlas a los puntos de venta físicos, virtuales o móviles, a través de una consola que centraliza la gestión, eliminando la codificación y la dependencia del mantenimiento, por lo que reduce los tiempos de implementación y de prueba. Además, la solución posee otras ventajas: la posibilidad de definir, distribuir y medir estrategias de fidelidad en tiempo real, la emisión de cupones impresos y electrónicos, la definición de programas de fidelidad (tarjetas de puntos), monedero electrónico y gift card, que pueden emitirse y redimirse en cualquiera de los canales del retail, logrando una jornada del consumidor ajustada a sus necesidades.

Gracias a su interfaz gráfica, el sistema de promociones y fidelidad se convierte en un proceso rápido e intuitivo. Adicionalmente, la solución ha incorporado recientemente un módulo de campañas que permite segmentar, comunicar y medir, generando estrategias promocionales en tiempo real basadas en el historial de compra del consumidor.

Bridge

Es una suite de productos que integra los distintos puntos de venta omnicanal: físico, web, y móvil. Con Bridge, el cliente puede administrar y consultar stock, prever pérdidas, controlar centralizadamente las devoluciones de productos y auditar las operaciones. Además, se integra fácilmente con otras herramientas que el cliente posea.

De Synthesis a Napse

La efectividad de productos de Synthesis y su crecimiento internacional llamaron la atención del gigante brasilero Linx, que adquirió la empresa argentina en 2017 y la convirtió en Napse, su marca internacional. “Entonces se inició un proceso de integración de ambas compañías, que compartían valores y visión, además de ser un excelente complemento por tamaño, volumen de negocios, oferta complementaria y la exitosa presencia de Linx en el mercado brasileño y de Synthesis en Hispanoamérica”, explicó Daniel Mayo, actual Director Ejecutivo de Napse.

En el marco de ese proceso, se realizó una inversión importante en una nueva sede en Buenos Aires, para que esta se convirtiera en el hub de desarrollo y centro de servicios compartidos para Latinoamérica fuera de Brasil. Actualmente, desde allí se crean y perfeccionan las soluciones tecnológicas de Napse, una compañía que hoy tiene oficinas en Argentina, Brasil, México, Chile y Estados Unidos, desde donde también brinda soluciones a clientes de Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

“A partir de la integración con Linx y el surgimiento de Napse como su marca internacional, ampliamos nuestra suite de productos, acompañando los tiempos que corren”, dijo Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, y agregó: “Ahora también ofrecemos nuevas soluciones omnicanal, para que nuestros clientes puedan lanzar su tienda online, diversificar sus medios de pago disponibles y optimizar su comunicación online con los consumidores, por ejemplo”.

Al igual que desde su origen, Napse sigue acompañando al sector del retail en su transformación digital, ofreciendo soluciones omnicanal que integran las tiendas físicas y online. Más de 60.000 clientes a nivel global la eligen, permitiendo a la empresa seguir expandiéndose año a año, perfeccionando sus productos para adaptarse a las nuevas innovaciones y a los requerimientos de los nuevos consumidores.

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X