Mudafy: La startup argentina que revolucionó el mercado inmobiliario

Las innovaciones en el rubro de la Proptech tienen un fuerte impacto en el mercado inmobiliario, con la premisa de ofrecer una experiencia más personalizada y confiable a la hora de adquirir inmuebles.

(Fuente de Video: #MotorolaG8Plus by Lenovo)


La cuarentena obligatoria está generando importantes consecuencias económicas en la mayoría de los sectores. Y el inmobiliario es uno de los más afectados. Entre otras cosas, porque ya venía acumulando casi 24 meses en rojo. Ante esta realidad, la transformación digital se vuelve casi un imperativo.

El mercado inmobiliario se encontraba muy estancado en el proceso de incorporación de tecnología. La mayor innovación de los últimos 20 años fue pasar de los clasificados en papel a los clasificados digitales” nos comenta Lucas Díaz, co-founder y COO de Mudafy, la startup argentina que se destaca en el rubro Proptech.

Sin embargo, los hábitos de consumo de potenciales compradores y vendedores de inmuebles cambiaron radicalmente en los últimos años. Por esto, si sectores como el comercial, el financiero o del entretenimiento cambiaron, ¿Por qué habríamos de pensar que no sucedería lo mismo en el rubro inmobiliario?

“La forma en que buscas un departamento no es la misma que hace veinte años” comenta al respecto Lucas. “Si antes quizás te pasabas todo un fin de semana visitando propiedades, hoy mucha gente puede hacer un primer filtro desde el teléfono mientras viajas en transporte público”. Adaptarse a estas nuevas demandas, resulta clave para crecer en tiempos de tanta incertidumbre.

Mudafy: revolucionando el mercado inmobiliario.

El rubro proptech está teniendo una expansión acelerada en todo el mundo en los últimos años. En el mercado inmobiliario norteamericano, duplican en promedio de transacciones mensuales a las inmobiliarias tradicionales. Pero cuando en 2018, Lucas y su socio Franco decidieron volcarse de lleno al rubro proptech, no había otros ejemplos consolidados en América Latina. Y esta capacidad de innovación ha sido clave para establecerse en el mercado.

Mudafy es una plataforma inmobiliaria que busca ofrecer una nueva experiencia a la hora de comprar o vender una propiedad, y la tecnología es la principal aliada a la hora de hacerlo. En 2019, logró ingresar al programa de aceleración de YCombinator, al igual que Rappi, Drobox, Airbnb o Stripe, dónde levantó una ronda de capital semilla de 1,8 millones de USD, lo que le permitió encarar un crecimiento acelerado en el mercado de México y Argentina.

“Usamos tecnología para hacer que la experiencia del usuario sea más cómoda y transparente, en una decisión que muchas veces es crucial para la vida de cualquier persona”, explica Diez. Así, se realizan tasaciones digitales a partir de datos de mercado actualizados, y se aprovechan los datos provenientes de los motores de búsqueda para ofrecer una experiencia más personalizada.

Automatizando ciertos procesos, se logra que los asesores comerciales puedan estar volcados a otro tipo de actividades que agregan valor, como empatizar con el cliente, resolver problemas que puedan surgir y brindar confianza.

“Es la transacción más importante de la vida de una persona, si no podemos lograr confianza, no sirve nuestro trabajo” sentencia Lucas Diaz.

Tecnología para aumentar la productividad

Pero la experiencia renovada no es solamente para el usuario final, sino también para los corredores inmobiliarios. En Mudafy, la premisa es que la tecnología tiene que aplicarse para simplificar procesos tediosos y mecánicos donde los seres humanos no podemos agregar valor. Y dejarnos así más tiempo para realizar actividades “más humanas”, en las que podemos destacarnos y aportar valor.

Esto es el abc de la transformación digital acelerada que estamos viviendo, y aquellos que hayan podido adaptarse más rápido, tendrán importantes ventajas en el mediano plazo. En los últimos meses, el auge obligado del teletrabajo y el e-commerce han provocado un salto de productividad que ronda entre el 15 y el 20% según distintas estimaciones, y eso se traduce también en mejores experiencias para el usuario.

Así, una empresa del rubro real state que aplica herramientas de proptech, tiene un ratio de operaciones que duplica a las que no lo hacen, y el secreto está en la utilización eficiente de los recursos gracias a la incorporación de tecnología.

Sobrevivir en tiempos de cuarentena

La cuarentena obligatoria en varios distritos del país, ha paralizado la actividad en el sector. Según un informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), el 80% de las inmobiliarias no logró concretar operaciones en el mes de mayo


Pero en este periodo, el rubro Proptech pudo adaptarse mucho más rápido a la nueva realidad gracias a su capacidad de realizar tasaciones y concretar visitas de forma 100% online, brindando experiencias más completas al usuario.

En el contexto de profundos cambios que está viviendo el mundo, pre y post pandemia, la tecnología parece seguir siendo la principal aliada para dinamizar los diversos sectores de la economía. Y el rubro inmobiliario no es la excepción.

 

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X