Monitores para la nueva realidad

El auge del teletrabajo, el gaming y los eSports, mediados todos por la pandemia generada por el Covid-19 nos pone en perspectiva frente a una década donde estos dispositivos ganan relevancia mientras sufren importantes transformaciones con la innovación.

Por esto, entrevistamos a dos expertos en el tema como son Juan Sebastián Delgado, presales engineer Samsung Colombia y Luz Mora, territory sales manager de Viewsonic para Colombia, quienes nos contaron cómo ha evolucionado este mercado y qué podemos esperar para mejorar las oportunidades para este negocio en los años venideros.

Cambios en los hábitos de compra

Em primer lugar, es indudable que la principal pantalla del hogar sigue siendo la del TV, sin embargo, esta no le ha quitado ni la importancia ni la oportunidad a los monitores de escritorio que cumplen funciones claras en el hogar como son la posibilidad de desarrollar de manera más eficiente el trabajo y sumergirse en experiencias de entretenimiento y competición.

De hecho, para estas actividades se requieren monitores diferenciados y en los hogares comenzaron a cambiar los hábitos de compra frente a estos aparatos, debido a la pandemia del Covid-19.

Al respecto, Luz Mora de Viewsonic, nos comenta que “Tanto el teletrabajo como la teleeducación requieren recursos y tecnología para poder interactuar de manera efectiva. La forma en que trabajamos y estudiamos está cambiando para siempre y las empresas e instituciones educativas lo han entendido rápidamente. De igual forma, trabajadores y estudiantes necesitan espacios diferenciados que van desde una buena conexión a Internet hasta pantallas lo suficientemente grandes para que las personas puedan trabajar y estudiar cómodamente. En ese orden de ideas se nos ha incrementado nuestro posicionamiento en la línea monitores de escritorio para teletrabajo en referencias como VA2405H y nuestras pantallas interactivas dirigidas para teleeducación y entornos corporativos, sobre todo, las referencia IFP2410 por su tamaño de 24″ que se adapta perfectamente a los escritorios de docentes.”

Juan Sebastián Delgado de Samsung afirma por su parte que “Hoy, los usuarios buscan maximizar el uso de los dispositivos que adquieren para que estos se adapten a sus necesidades y actividades diarias y no al contrario; que el usuario se deba adaptar a su dispositivo. Mientras las nuevas generaciones hacen uso de las TIC, el entretenimiento juega un papel importante; en este punto, los monitores gamer no solamente ofrecen características para tener una experiencia más fluida e inmersiva, sino que muchas de sus características adicionales como la curvatura, la resolución y otras características integradas facilitan a los usuarios ser igualmente productivos cuando necesiten concentrarse en otra clase de tareas”.

Experiencias mejoradas

La innovación en este frente se centra en hacer más cómodas las horas de trabajo y estudio en el hogar, con monitores que ayuden al sistema óptico a percibir mejor cifras, textos e imágenes.

Para esto se ha trabajado en una mayor capacidad de interacción con el computador, ya sea este un equipo de escritorio o uno portátil. Y con mayor resolución y nitidez.

Frente a este panorama la Territory Sales Manager de Viewsonic, asegura que “Claramente trabajar y estudiar de manera remota tienen una cantidad de ventajas por ejemplo en ahorro de tiempo y dinero, tanto para los empleados como para los empleadores, pero el gran reto está en que las empresas garanticen que sus colaboradores tengan condiciones ideales. Bajo este panorama hemos venido trabajando en un amplio portafolio de productos dirigidos a las soluciones de teletrabajo y teleeducación y nuestra mayor recomendación es que usen nuestras herramientas. Cada vez son más las empresas que confían en nuestros productos para lograr espacios ideales. Hoy tenemos más hogares e instituciones educativas gozando de sus reuniones y clases interactivas”.

Por su parte, Juan Sebastián Delgado de Samsung, se centra en todo el proceso de compra y experiencia de usuario: “Gran parte de las decisiones de compra se toman sin tener en cuenta el valor agregado del producto, de alguna forma se ha formado en el mercado la idea de precio por pulgada sin conocer las tecnologías que se ofrecen en un monitor porque al parecer todos son iguales (Es como decir que todos los coches son iguales porque sirven para ir del punto A al punto B sin considerar por ejemplo el consumo de combustible o el respaldo de la marca)”.

“La experiencia de los usuarios no debe estar limitada a la resolución y las pulgadas, la tecnología ha evolucionado para permitir a los usuarios ser más productivos cuando lo requieran, ajustarse mejor a los ojos, tener una mayor fidelidad de color, o tener experiencia de entretenimiento más inmersiva cuando lo requieran; la asesoría por parte de los partners debe cambiar de la charla del tamaño y el precio a los valores agregados”, agrega el Presales engineer de Samsung en Colombia.

Y esto se hace aún más latente en equipos más avanzados, dirigidos a los jugadores. Pantallas curvas, resoluciones de 4K o superiores, tecnologías LED de punta, tonos reales compatibles con los colores de Pantone y Adobe, entre otros, son los verdaderos drivers en un mercado que no debe competir solo por las pulgadas, sino por la capacidad para sumergirse en realidades ampliadas y en experiencias enriquecidas de juego y entretenimiento, entre otros.

Trabajo coordinado

Para lograr una mejor penetración, las marcas confían en sus partners y sus mayoristas con el fin de ofrecer la mejor información y experiencia de compra.

Juan Sebastián Delgado aclara que “Samsung lanzó recientemente su plan de desarrollo de partners que ofrece incentivos y beneficios en términos de entrenamiento y certificación, premios y apoyos comerciales y de marketing”.

Luz Mora, por su parte, comenta que “Hemos logrado hacer equipos realmente eficientes con los mayoristas. Apoyamos sus estrategias y entregando productos de excelente calidad a precios realmente competitivos”.

También, es importante resaltar que el mercado colombiano, a pesar de la pandemia – y también – gracias a ella, ha cambiado y exigido mejores alternativas para su día a día, sea este en el campo del trabajo en la oficina, de la educación y la formación o del entretenimiento.

Delgado, de Samsung, comenta: “Estamos en el proceso de lanzamiento de nuestro portal de entrenamiento para partners, en donde tendrán la posibilidad de certificarse comercial y técnicamente, y estará integrado con el plan de desarrollo de partners. EL objetivo es fortalecer la capacidad de nuestros canales para entregar soluciones y productos con alto valor agregado para los usuarios finales”.

A su vez, Luz Mora de Samsung, comenta: “Tenemos un sólido programa de capacitaciones y certificaciones para todos nuestros partners. Queremos que conozcan en profundidad todo nuestro portafolio, pero lo que es más importante, es que se enamoren del producto, que sepan cuál se adapta a las necesidades de los usuarios y que ofrezcan la mejor experiencia de venta”.

Así, los monitores se convierten en una interesante oportunidad de negocios que va más allá del brillo o el área para ir hasta la segmentación real de cada usuario en el hogar.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X