Microsoft y TD Synnex, una alianza que responde al escenario actual de Ciberamenazas

Aunque las soluciones de nube de empresas líderes como Microsoft están lo suficientemente maduras, resulta clave la implementación y la gestión de su Ciberseguridad. TD Synnex, como distribuidor de valor agregado, cumple una función clave tanto para los usuarios como para el Canal.

 

 

Empresas y usuarios particulares bajo ataque

Según Cyber Signals, el informe sobre amenazas cibernéticas comandado por Microsoft y publicado a principios de 2022, uno de los ciberataques más frecuentes que afecta tanto a las empresas como a los usuarios particulares, tiene que ver con la identidad, una de las vías de ataque más habituales en la actualidad.

– El 78% de las empresas clientes de Azure, no implementan medidas fuertes de autenticación en la nube.

– Solo entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre de 2021, los clientes de Azure recibieron 83 millones de ataques y Azure Directory detectó y evitó más de 25.600 millones de intentos de secuestro de cuentas empresariales.

– También se detectaron amenazas al punto final o “endpoint”. Microsoft Defender bloqueó más de 9.600 millones de amenazas de “malware” a “endpoint”, dirigidas contra las empresas y consumidores.

– Además, se incrementaron los ataques al correo electrónico, lo cual también afecta a los usuarios comunes.

Alejandro Stecconi, director de Negocios de Nube de Microsoft Argentina, explicó: “a nivel segmento, de acuerdo con un estudio que realizamos junto con Edelman para Microsoft Argentina, el 89% de las pymes afirmó que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital, la cual estuvo acompañada del uso de datos. Dentro de esta tendencia, la ciberseguridad se posiciona como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pequeñas y medianas empresas para mantener protegidos sus activos más importantes: los datos. En este sentido, para el 70% de las empresas argentinas la seguridad cibernética es una prioridad, el 62% tiene tecnologías de ciberseguridad y el 52% cambió las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto”.

Las tendencias y el enfoque de Microsoft

Microsoft propone un enfoque integral basado en el principio de Confianza Cero, a partir del cual las organizaciones no deben confiar automáticamente en nada, ya sea dentro como fuera del perímetro de su red. Las cuatro tendencias tecnológicas a las que las organizaciones deberían prestar atención son:

– Cobertura de todo el entorno: unificar la seguridad, el cumplimiento, la identidad y la administración para ayudarlos a mejorar la productividad y proteger todo su patrimonio digital, es el primer paso en una estrategia de seguridad. Al proporcionar una solución integral, podemos reunir capas de protección en múltiples nubes, plataformas, terminales y dispositivos. Este enfoque integral reduce el riesgo de filtraciones de datos, así como errores de cumplimiento y privacidad.

– La mejor protección posible: las organizaciones actuales no solo requieren cobertura de seguridad en todos sus frentes de amenazas, sino también la confianza que brinda conocer que el proveedor tiene un respaldo comprobado. Microsoft proporciona una red de seguridad que no solo es completa e integrada, sino también duradera para el futuro.

– La integración y la IA potencian la seguridad de Confianza Cero: trabajar con integraciones nativas, permiten que las herramientas inteligentes de Microsoft reduzcan el volumen de alertas en un 90 por ciento mientras remedian de manera automática hasta el 97 por ciento de los ataques de terminal. Al adoptar la seguridad integrada impulsada por IA de Microsoft, los sistemas trabajan solos y, de este modo, es posible automatizar la detección y corrección de amenazas, aumentar la movilidad de los empleados y reducir sus costos operativos.

– La sencillez es más fuerte: La mayoría de los profesionales de seguridad están de acuerdo en que los silos de seguridad conllevan riesgos. Microsoft permite que las organizaciones simplifiquen y fortalezcan su seguridad mediante la consolidación de hasta 50 productos distintos, integrándolos con otras herramientas para agilizar la investigación y la reparación.

Aspectos clave para asegurar un entorno laboral

– Implementación de Autenticación Multifactor (MFA): esta herramienta funciona como un filtro de seguridad, independientemente de la contraseña de los usuarios. Es una credencial extra que los miembros de la organización necesitan para iniciar sesión o acceder a ciertos archivos. Funciona como un código de seguridad que se le envía al correo o número celular del usuario en tiempo real.

– Respaldos constantes de información: la protección de la información es imprescindible para cualquier organización sin importar su tamaño. Por esto se recomienda realizar constantemente copias de seguridad en dispositivos físicos y en la nube. En caso de que haya algún robo o pérdida de información, los respaldos pueden ayudar a restaurar rápidamente las actividades.

– Actualizaciones en dispositivos conectados: como los ciberdelincuentes están en la búsqueda de nuevas formas de ataque y de nuevas fallas en los sistemas operativos, las empresas de software constantemente liberan nuevas versiones con actualizaciones y parches de seguridad para proteger a los usuarios. Por esta razón, es importante mantener todos los dispositivos y aplicaciones actualizados.

– Cambios en la cultura organizacional: es necesario que las organizaciones traten el tema de la ciberseguridad más allá de la tecnología y empiecen a incorporar cambios en su cultura organizacional, teniendo en cuenta el papel que jugamos todos y cada uno de nosotros en el ecosistema de ciberseguridad.

TD Synnex, el socio estratégico

La empresa es producto de la integración de Synnex Westcon y Tech Data. Actualmente son los distribuidores de valor agregado como mayor facturación y cobertura.

Cuentan con un completo portafolio que les permite acompañar a sus partners del canal y sus clientes en proyectos de punta a punta.

En Argentina TD SYNNEX distribuye productos y soluciones de más de 150 vendors con una oferta que abarca los segmentos de seguridad, infraestructura, datacenter, analíticas, IoT, nube e IA, entre otros.

Un gran diferencial que TD SYNNEX aporta a la región, es su capacidad de ayudar a los partners a encarar grandes proyectos.

La visión de TD Synnex de la Ciberseguridad en la Nube Azure

Conforme se avanza en complejidad y escala de las soluciones en Azure, TD Synnex, con su área de Pre-Venta y Servicios Profesionales, asesora a los clientes para que puedan utilizar las herramientas de Seguridad de forma óptima basadas en estándares Internacionales, para adelantarse a las potenciales vulnerabilidades que puedan afectar a la Infraestructura, con foco en las estrategias proactivas que la inteligencia artificial nos brinda para solucionar cada desvío que pueda ocurrir y logrando mantener un Score de Seguridad adecuado que refleje los estándares de seguridad corporativos.

Desde el área de Pre-Venta para Azure Cloud, se ocupa de asesorar a los clientes en todo el ciclo de diseño, implementación y mantenimiento de soluciones de Azure, tomando como base el “Cloud Adoption Framework” que brinda documentación, herramientas y una guía de mejoras prácticas.

– Poniendo el acento en la Seguridad, cada solución implementada debe ser la mejor en términos de costos, performance y seguridad.

– La propuesta a los clientes es la utilización de herramientas como Autenticación Multi Factor, Azure Sentinel, Microsoft Defender for cloud, Security Center entre otras, integradas con herramientas de análisis y visualización.

Gustavo Aldegani

Experto en Ciberseguridad, con 30 años de experiencia en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos y América Latina. Profesor de la Universidad de Belgrano, escritor y conferencista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X