Microsoft se lanza contra la piratería y a favor del canal

ITSitio.com conversó con Elizabeth Moncada, responsable de Device Marketing para Latinoamérica de habla hispana, y con Max Orellana, WW Anti Piracy Lead Consumer and Devices Sales, quienes explicaron los alcances de Genuino: la iniciativa regional de Microsoft para Windows y Office, con una inversión de casi medio millón de dólares. Además, conozca los detalles finos de este programa.

En un encuentro realizado a mediados de mayo vía Teams, que reunió a los mayoristas de la marca y a los equipos de Categoría y Marketing de toda América Latina, Microsoft lanzó una nueva iniciativa para capitalizar las oportunidades del mercado en torno a Windows y Office, llamada “Genuino”. Juanita Gómez, gerente de Categoría de Windows Comercial para América Latina, explicó que por primera vez Microsoft está haciendo un esfuerzo de 360º en toda la región, con dos objetivos fundamentales. El primero, contener la oferta de software pirata. El segundo, mitigar la entrada de dispositivos sin Windows al mercado. Con esto se busca profundizar la oportunidad de que el canal adjunte a la venta de dispositivos el software de la categoría, sumando rentabilidad. “En última instancia, se trata de una inversión de 360º para educar al consumidor final, a los canales de distribución y que los canales moneticen sobre esta oportunidad”.

Gómez explicó que la campaña tiene dos targets: por un lado, las SMBs (negocios pequeños y medianos) y por el otro lado el ecosistema de resellers de la región. En dicho contexto, Microsoft está realizando una gran inversion de marketing para llegar a seis mercados locales: México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Con todo, uno de los frentes de Genuino, que es la Academia Genuino, cubre todos los mercados de la región, por lo cual los beneficios del programa también se percibirán en otros países. Microsoft espera que, a través de estos canales, se incremente el revenue de Windows y Office, a la vez que crecer en las activaciones de dispositivos con Windows 10 Pro durante mayo y junio. 

Awareness + Monetización

Genuino se apoyará sobre todo en tres pilares:

  • La Academia Genuino. Desde esta plataforma se busca sembrar y generar awareness en el ecosistema de resellers y partners sobre la importancia del software legal y los riesgos de desplegar software pirata, con un foco muy grande en seguridad informática (necesidad que se ha multiplicado a partir de la vigencia del trabajo remoto).
  • El segundo motor de Genuino es el Telesales Concierge. La idea es llegar con mensajes de telemarketing a los canales y ofrecer a los clientes SMB, a través de estos canales, Servicios de consultoría gratuitos. Dichos servicios harán foco en seguridad, pero a la vez permitirán descubrir oportunidades no abordadas por estos canales.
  • También se impulsará una campaña digital de awareness, con una inversión que supera los US$ 200.000 en los seis mercados mencionados. Además de las distintas iniciativas a través de los medios, la campaña tendrá componentes programáticos de social media, vía Facebook y LinkedIn. “La idea es generar conversión”, apunta Gómez, derivando ese tráfico a los resellers, de modo que ellos puedan ofrecer los productos originales vinculados con la campaña.

Mariana Ferola, responsable de Marketing de Dispositivos para América Latina, fue la encargada de presentar los detalles de la compaña digital, que involucra no sólo a Microsoft sino también a sus distribuidores mayoristas. Esta campaña incluirá un conjunto de activos dedicados específicamente a los clientes SMB (que son los activos que usarán los resellers: en el gráfico de color verde o similar), y otros que los mismos mayoristas podrán usar a modo de kit de comunicación (en el gráfico, de color púrpura o similar). Los activos en cuestión van desde video y e-mail marketing, a landing pages y banners (animados o estáticos), entre otros formatos. “El objetivo es que, al final de esta jornada, el cliente compre los productos y así termina el ciclo”; resume Ferola.

En paralelo, funcionará en la región el CAPOC (Central Anti Piracy Ops Center). Se trata de un servicio (que Microsoft está dando de manos de una tercera parte) que audita todas las ofertas de software en los marketplaces de la región, a fin de detectar irregularidades y darlas de baja. Microsoft también está dialogando con los fabricantes de dispositivos locales e internacionales para subirlos y encausar de manera conjunta estas iniciativas.

Disti Challenge, Comunidad Genuino y más

En el marco de la Academia Genuino se están disparando diversas iniciativas y desafíos, que abracan incluso a los mismos distis. Iván Márquez, Partner Channel Marketing Manager, fue el encargado de explicar este despliegue.

  • Por estos días, Microsoft ha lanzado el “Disti Challenge” a fin de sumar a los distribuidores a la conversación de Genuino.

  • El objetivo a mediano plazo es la generación de la Comunidad de Genuino. A lo largo de cuatro charlas (que arrancaron el 20 de mayo), los expertos de Microsoft y externos hablarán sobre los riesgos de ciberseguridad que plantea el uso de software no genuino. También habrá podcasts con los diferentes escenarios de cada uno de los países que componen la estrategia principal (desafíos y oportunidades para distribuidores y resellers).
  • Material extra para que quienes participen de estas iniciativas puedan llevar la conversación a sus clientes.
  • Reto Genuino será una suerte de evaluación de los conocimientos entregados a la gente de ventas y a los participantes de la Academia Genuino. “Y los vamos a premiar”, aseguran desde Microsoft.

  • Microsoft entregará un badge por participar de los estos eventos relacionados con la campaña, para que compartan en redes sociales.

Más allá de los seis países principales de la campaña, y gracias a la Academia y la conversación con distis y fabricantes de dispositivos, los ecos de la campaña Genuino se harán sentir en un total de 14 mercados de la región, según los responsables de la iniciativa.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

2 comentarios

  1. Buenos Días….

    Seria Muy bueno…que existiera una capacitación, para certificarse como personal autorizado para verificación de software genuino de Microsoft, ya que en mi zona, soy distribuidor o revendedor de equipos de computo, pero el cliente final, por mas que uno le explique , las ventajas de tener software genuino, el cliente no los compra, por que no hay un control por parte de las entidades encargadas, y como todo en Colombia si no hay supervisión, para la verificación de software legal, el cliente o las empresas no compran el licenciamiento, por eso como distribuidor o recseller de productos Microsoft, las ventas sin muy mínimas, entonces seria muy bueno que Microsoft, lo capacitara y lo autorizara, para uno poder hacer esos controles, entonces, uno explicaría la normatividad legal y las consecuencias que eso podría, tener, y la ventajas de tener software legal, pero si no hay un control estricto, bien difícil, y lo que manifiesta la Dian que creo que es la entidad para eso, es que no hay personal, para cubrir todas esas funciones u obligaciones, inclusive, si Microsoft me capacita y me autoriza, yo lo haría gratis, ya que puedo decirle al cliente que tal empresa del zona, es la única autorizada, para vender software legal, entonces vamos a ganar todos.

    1. No te pueden dar las facultades legales para hacer eso primero por que no eres autoridad, segundo tiene que haber una demanda legal, comprobar y ganar esa demanda y tercero se gasta mas recurso economico en hacer esas demandas que lo que realmente gana microsoft. Te explico que esto mas que una campaña contra pirateria es una campaña de marketing para que consumas los productos y servicios que tiene microsoft que no solo es windows. Realmente no vas a ganar mucho vendiendo windows busca otra manera de hacer dinero por que vendiendo windows no es, las suscripciones a office 365, microsft teams, azure, outlook todo lo empresarial si pueden dejarte algo de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X