Microsoft Power BI: Claves para hacer buenos negocio

Mucho se ha hablado de la necesidad que tienen las organizaciones de explotar la información disponible, tanto la que va surgiendo en tiempo real como la que descansa en sus registros y archivos. Sin embargo, a menudo no pueden hacerlo por carecer de los recursos humanos con conocimiento para hacerlo. Con Power BI, los canales tienen la oportunidad de ayudar a los clientes en la explotación de sus recursos más valiosos.

Hace algunos días, los analistas de Gartner anunciaban que por undécimo año consecutivo Microsoft había sido posicionado como líder en su Cuadrante Mágico de Plataformas de Inteligencia de Negocios y Analíticas. Para los analistas, Microsoft es el proveedor con una visión más completa en este segmento de la oferta, a lo que se suma una gran accesibilidad por parte de los clientes, incluso de aquéllos que no tienen grandes habilidades analíticas. Y es que la jornada de Power BI puede arrancar de manera gratuita con Power BI Desktop, para luego avanzar en esquemas de licencias que se resuelven a través de una módica tarifa mensual, en la que es posible comprar sólo las capacidades que se necesitan.

Cecilia Cuff, directora de la unidad de negocios Cloud de Microsoft Argentina, sostiene que, a diferencia de otras herramientas de inteligencia de negocios disponibles en el mercado, “Power BI permite realmente simplificar los procesos”. Esto significa que se pueden analizar datos desde una sola herramienta que está totalmente integrada a todas las aplicaciones de Office. Así, los usuarios pueden identificar fácilmente tendencias que, de otra manera, serían imposibles o muy difíciles de reconocer.

“Power BI es una solución centralizada que brinda una visión total de las métricas del negocio, en tiempo real y en cualquier dispositivo —agrega Cuff—. Unifica toda la información de una organización para aprovechar al máximo sus datos”. Para analizar esos datos, la solución utiliza una tecnología de búsqueda de lenguaje natural que permite hacer consultas del tipo: “mostrar los datos de ventas de enero a julio”. “Otro de los principales diferenciales es que puede implementarse en pocos minutos sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales, lo que habilita a que empresas pequeñas puedan acceder a una solución de análisis de datos de primer nivel”, explica la ejecutiva. De hecho, gran parte de esas funcionalidades está disponible sin costo ni restricciones por un periodo de prueba.

El hecho es que, para sacar provecho de Power BI, un cliente no necesita una gran preparación: las herramientas son intuitivas y fáciles de usar. “En el caso de Power BI —explica Cuff—, al estar basada en la nube, se comercializa en la modalidad de Software como Servicio (SaaS) y apunta a usuarios de negocios sin grandes conocimientos técnicos, es decir, está pensada para ayudar a quienes no son científicos de datos”. Eso sí: para utilizar Power BI se necesita una cuenta de mail corporativa. “El objetivo es que la herramienta haga el trabajo de análisis de datos, para que el personal de tecnología se centre en cuestiones más importantes que hacen al core del negocio de la empresa”.

—¿Qué tipo de servicios o productos puede ofrecer un partner del canal de valor agregado a partir de Power BI? ¿Por dónde pasa el negocio?

—PowerBI está más enfocado a la capa de análisis de datos, donde el usuario tiene la libertad de generar los reportes a su gusto o bajo los lineamientos que proponga la empresa. Dicho esto, nuestros socios pueden agregar valor en variadas formas, desde el modelado de los datos, a la integración y consolidación de la información heterogénea, o bien involucrarse en servicios de consultoría de negocios para poder enriquecer el vínculo entre la toma de decisión desde el análisis de datos y el impacto en el negocio. Claramente el negocio, no pasa por la simple implementación y despliegue de Power BI para los usuarios, sino en ayudar al cliente en comprender que datos deben ser analizados para lograr un impacto de negocios.

—¿En qué industrias verticales o casos de uso hay más oportunidad?

—Desde Microsoft creemos que todas las industrias deberían aprovechar estratégicamente las herramientas que les permiten analizar los datos con los que trabajan. Power BI está pensada para ser utilizada por personas que no necesariamente son especialistas en datos, es una herramienta que atraviesa a todas las industrias y ayuda a descubrir nuevas perspectivas, a tomar decisiones más informadas sobre sus negocios. Y no sólo eso, es también para cualquier tipo de empresa ya sean grandes o pymes. Algunos ejemplos de verticales que ya están trabajando con Power BI son: industria alimenticia, financiera, la automotriz, minoristas, seguros, transporte, telecomunicaciones, etc.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN TODOS VERTICALES

Cuff grafica con algunos leading cases. Acaso el más llamativo sea el del equipo español de fútbol Real Madrid, que se convirtió en el primer club de fútbol del mundo en ofrecer una experiencia online completa e integrada a sus seguidores, marcando el camino de la transformación digital de la industria deportiva. “Con el objetivo de aumentar el rendimiento y eficacia del equipo, los jugadores y el cuerpo técnico utilizan Power BI como parte de su trabajo, lo usan para telemetría y análisis de datos de los jugadores. La mayoría de estos datos se recopilan automáticamente, lo que simplifica la solución y reduce la complejidad operativa. Esto permite obtener información sobre el rendimiento de los jugadores para tomar decisiones más confiables”. También dentro del ámbito deportivo, pero aplicado a la Fórmula 1, el Equipo Lotus utiliza Power BI para analizar los terabytes de datos operacionales que se generan en las pruebas y carreras. Esta solución les permite visualizarlos de manera estratégica para encontrar tendencias sobre lo que sucede en la pista.

Power BI Desktop es gratis para los clientes, y se puede descargar desde acá (https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fpowerbi.microsoft.com%2Fes-es%2Fdesktop%2F&data=04%7C01%7Capazos%40microsoft.com%7C51c4b5b7c8a946c43d6608d57f977857%7C72f988bf86f141af91ab2d7cd011db47%7C1%7C0%7C636555210894428463%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwifQ%3D%3D%7C-1&sdata=26R1OE4fjtRYyVMN%2Bm5l%2BGstjV9mrgH8hRWzZfK%2B6ho%3D&reserved=0). Para Power BI Pro, incluida en el paquete de Office 365 Enterprise E5, Microsoft recomienda a sus clientes ponerse en contacto con su proveedor de licencias para buscar la versión y el formato más conveniente de adquisición de Power BI (más información https://powerbi.microsoft.com/en-us/).

 

—¿Es necesario algún tipo de certificación? ¿Hay capacitaciones?

—Tal como mencionamos antes, no es necesario tener grandes conocimientos técnicos para utilizar Power BI. De todas formas, ofrecemos webinars de Power BI. Este curso explica qué es Power BI, desde sus funciones más básicas hasta sus funciones más complejas. También hay seminarios web para que el usuario pueda escuchar a los expertos en Power BI y participar en sesiones presenciales de preguntas y respuestas.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.