Inteligencia Artificial

Microsoft le puso Inteligencia Artificial a la BAFWeek

Durante el megaencuentro celebrado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Microsoft y Four Players presentaron experiencias de IA y realidad mixta que permitieron a los visitantes entender qué marcas y colecciones se adaptan mejor a su estilo. Las oportunidades que se vienen.  

Sistemas capaces de perfilar el estilo de un visitante y hacer recomendaciones referidas a un catálogo de modelos y marcas concreto, experiencias inmersivas que permitirán a los diseñadores vestir a sus modelos sin necesidad de hilo, aguja, telas… o incluso de modelos. Las oportunidades de aplicar tecnologías avanzadas en la industria de la moda son muchísimas, y Microsoft, junto a su partner argentino Four Players, mostró alguna de ellas durante la semana de la moda en Buenos Aires (BAFWeek 2018), celebrado a mediados de agosto en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

“A partir de la aparición nuestra en el stand de BAFWeek se empezaron a acercar un montón de marcas y también tuvimos consultas de diseñadores. El objetivo de estar en este evento, algo que es atípico en Microsoft Argentina, es empezar a mostrar al público en general que tanto la inteligencia artificial como la realidad mixta no son cosas del futuro, sino del presente. Ya están disponibles y son simples de implementar”, explicó Cecilia Cuff directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina, quien agregó que la aplicación exhibida se desarrolló en menos de dos semanas.

La ejecutiva considera que “la industria de la moda puede beneficiarse mucho de la Inteligencia Artificial. Es un sector que cuenta con información sobre los gustos de los clientes y por eso existe una gran oportunidad de crear experiencias diferentes y personalizadas que combinen tecnología y creatividad. La experiencia de compra dejó de ser un hecho aislado, ya es parte de una práctica integrada y constante que abarca las tiendas online, las redes sociales, los locales físicos y mucho más. Desde Microsoft tenemos el desafío de democratizar la Inteligencia Artificial, con este tipo de actividades queremos mostrar cómo estos avances no son cosas de científicos en laboratorios, no es ciencia ficción, no es tecnología lejos de las personas, sino que es tecnología que está entre nosotros y que llegó para quedarse”.

Casos de uso que no pasan de moda

“A escala global ya hay cuatro o cinco casos donde las marcas ya lo están aplicando. Y no sólo eso, hay pilotos corriendo que nos permiten sacar datos cuantitativos de cuánto es el impacto en incremento de ventas aplicando inteligencia artificial”, destaca Cuff. Uno de los casos citados por la ejecutiva permite mejorar la experiencia del cliente de e-commerce. “Las clientas pueden subir fotos de las prendas que utilizan normalmente, y la aplicación, mediante el uso de inteligencia artificial, hace recomendaciones”. En este caso, las ventas aumentaron en cinco veces con la aplicación de IA. “Le facilitás la vida al consumidor y la toma de decisiones, que ya no tiene que ver las treinta remeras de catálogo para ver con cual combina su pantalón”. Otra de las aplicaciones de IA es la de un asesor de moda virtual, que utiliza servicios de Machine Learning (aprendizaje de máquina) y Custom Vision (reconocimiento de imágenes, adaptado al uso que le da el cliente) para recomendar prendas en función de un look para un tipo de evento específico.

Para Cuff, la evolución de los casos de uso no tiene techo. “Casi cualquier cosa que un diseñador o una marca quiera hacer como estrategia de marketing, es implementable a través de inteligencia artificial”. En el caso de los ejemplos que presentaron en el BAFWeek —ambos desarrollados por Four Players—, se utilizó IA y Custom Vision para identificar al visitante (edad, estado de ánimo, tipo de ropa que viste), determinar su estilo y recomendar una prenda de una de las marcas con stand en el BAFWeek. La capacidad de procesamiento para esta clase de tareas es aportada “as a Service” por los recursos en la nube de Microsoft: Azure. En el cubículo contiguo, dentro del mismo stand, y usando HoloLens, los visitantes pudieron vestir una modelo virtual con unos pocos gestos de la mano.

Microsoft le puso Inteligencia Artificial a la BAFWeek

Sobre el origen de la aplicación que utiliza IA para hacer recomendaciones, Cuff precisa: “En agosto del año pasado, Microsoft participó en la edición de San Pablo (Brasil) de la Semana de la Moda. Allí presentó una aplicación de IA aplicada a la moda. Aquella aplicación utilizaba Machine Learning para asesorar a los visitantes respecto de estilos. Nosotros vimos que había una oportunidad enorme, y decidimos mostralo en la Argentina”. Tomando como base aquella aplicación desarrollada por el equipo de Microsoft en Brasil, y de manera colaborativa entre el equipo local y Four Players, se entrenó a la aplicación. En la construcción de las librerías y las primeras reglas que permitieron el entrenamiento a posteriori, también trabajaron expertos de moda de distintas marcas participantes del BAFWeek. “Cuando más data points (mediciones o muestras discretas) le brindes a la aplicación de IA, más inteligente se vuelve. Los diagnósticos que hoy hizo la aplicación seguramente fueron mucho más precisos que los que se hicieron ayer”, define Cuff.

Los partners mejor posicionados para sacar provecho de estas tecnologías no son necesariamente los tradicionales. El caso de Four Players, que es una agencia de marketing, da cuenta de esto. “Son tipos de partners que no vende tecnología. Es un partner que toma la tecnología para desarrollar soluciones y las vende para satisfacer las necesidades de una industria vertical o de un cliente en particular. Hoy lo vemos aplicado a la moda, pero esto mismo se puede aplicar a una planta industrial, a la agroindustria, o en un banco, por dar algunos ejemplos”, resume Cuff.

Microsoft le puso Inteligencia Artificial a la BAFWeek

Los que ya juegan el juego de la IA

El startup londinense de vestimenta masculina Thread, fundado en 2012, viene desde hace varios años asignando a los usuarios de su sitio web un estilista que pueda proveer consejos de compra. Al registrarse, se les pide a los usuarios que provean fotos de sí mismos, sus medidas, su límite de presupuesto y qué hay en su guardarropa. La compañía luego usa esa información para asignar un estilista virtual que hará recomendaciones de compra. La compañía emplea una decena de expertos en moda humanos, y la ayuda de un algoritmo internamente llamado Thimble. Ambos trabajan en tándem para brindar recomendaciones hiper personalizadas, sobre una base de varios billones de posibles estilos.

Microsoft le puso Inteligencia Artificial a la BAFWeek

La tienda H&M, en este caso de la mano de Microsoft, Ombori y Visual Art, creó para su local en New York un espejo parlante que interactúa en lenguaje natural con los clientes, les puede sacar selfies, incluir dicha imagen en la portada de una revista de moda y difundirla por las redes sociales, además de brindar consejos personalizados y habilitar el escaneo de códigos QR para obtener descuentos y ofertas.

En julio de este año, Alibaba lanzó una prueba-piloto: su primera tienda conceptual “FashionAI”, que buscaba promover el uso extensivo de inteligencia artificial para simplificar la experiencia del cliente a la hora de comprar ropa. La innovación que la tecnología FashionAI ofrece a los clientes, así como los datos que ofrece a Alibaba, pueden permitir que este e-tailer detecte rápidamente las preferencias del consumidor y venda productos a la moda.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba