Microsoft Build 2022: El ascenso del “citizen developer” y los copilotos inteligentes

Crisis y oportunidad, como hace 37 años. Más de 50 anuncios divididos en una decena de categorías y un espíritu de “retorno a las raíces” fue lo que dejó la versión híbrida del encuentro para desarrolladores de Microsoft, que este año tuvo el privilegio de tener su contraparte presencial en Buenos Aires. Le abrimos la puerta a la experiencia total de Build 2022.

En los últimos años, el encuentro anual para desarrolladores de Microsoft fue ganando en importancia y densidad de los anuncios, pero el celebrado la semana pasada (24 y 25 de mayo) fue especial, porque fue el primero realizado en modalidad híbrida: se hicieron eventos presenciales en unos pocos países (Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y la Argentina) y se transmitió en forma virtual al resto del mundo. También fue especial porque en todo el Microsoft Build 2022 primó cierto espíritu de “retorno a las raíces”, lo cual en la industria tecnológica es siempre un “retorno, pero con vuelta de tuerca”.

Satya Nadella

En la Argentina, la cita presencial fue en uno de los subsuelos del Hotel Hilton de Buenos Aires que, para la ocasión, estuvo dividido en distintos espacios de experiencia, desde donde Microsoft privilegió una agenda de charlas y capacitaciones no lineal, el networking y la distención. En la recepción, los muchachos de SocialMente recibieron al público con cintas azules y blancas (recordando las vísperas de la celebración patria del 25 de mayo en la Argentina). SocialMente (Instagram: @actividadessocialmente) es una organización que tiene como objetivo general la promoción y desarrollo de iniciativas, proyectos y actividades vinculadas a los adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual. “Promovemos el derecho de las personas con discapacidad a ser incluidos en todos los ámbitos de la vida en sociedad: en los ámbitos culturales, recreacionales, comunitarios, educacionales y laborales”, comentó su fundadora, Roxana Di Laudo. En otro rincón, el artista digital Lolo (Instagram: @loloarmdz) “codeaba” en javascript para crear ilustraciones sobre una pantalla, de manera iterativa. En el salón principal había sectores destinados a la consulta sobre arquitecturas (donde los expertos de Microsoft interactuaban con los visitantes), pero también un stand para disfrutar a lo grande los juegos hiperrealistas de la Xbox, varios puestos para que los streamers viralizaran el encuentro en las redes sociales (ocho en total) y una multitud de sitios con sillones para, simplemente, sentarse y hablar.

Ya en la previa de los anuncios principales, Rodrigo Kede Lima, presidente de Microsoft Latin America, describió a los datos como el principal recurso del siglo XXI y lo que aportará valor a las compañías del presente (“una ola masiva de datos se aproxima”, vaticinó al hablar de tecnologías en boga como autos inteligentes y IoT), y ubicó a los desarrolladores de software en el centro de la disrupción tecnológica. El ejecutivo citó el ejemplo de Tesla y la gran cantidad de ingenieros de software que emplea. “Ante la pregunta de si son una compañía de automóviles o una de tecnología, te miran como si hubieras hecho una pregunta bizarra. Son las dos cosas”, graficó Kede Lima al hablar del perfil de las empresas actuales, que deberán ser capaces de integrar la nube y la inteligencia artificial (IA) en sus negocios, independientemente de cual sea éste.

Rodrigo Kede Lima

A su turno, y de manera virtual, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, desgranó más de medio centenar de anuncios divididos en diez categorías, que iban desde la sencillez de convertir una idea de aplicación o de herramienta de negocios en “código”, a las posibilidades del metaverso, pasando por el desarrollo colaborativo, la aplicación de IA en el proceso de desarrollo, la necesidad de una visión unificada de los datos, los entornos de desarrollo en la nube, e incluso anuncios de hardware específico para el aprovechamiento de la capacidades de IA.

“Todo lo que tenemos que hacer es responder dos preguntas: ¿qué podemos construir? y, más importante aún, ¿qué es lo que el mundo necesita que construyamos? Esto me recuerda nuestra propia historia como compañía. Cuando Microsoft fue fundada hace 37 años, había también grandes oportunidades y crisis. El mismo mes en que la revista Popular Electronics presentaba la Altair 8800, la tapa de Newsweek mostraba los tres dragones (que afectaban al país): Recesión, Inflación y la Crisis de Energía”, destacó Nadella, y recordó que los fundadores de Microsoft tomaron la primera de estas revistas y crearon plataformas y herramientas de desarrollo entre las más queridas de la industria. Hoy, en 2022, se dan también estos dos factores (crisis y oportunidad), aseguró el CEO de Microsoft, de modo que es posible tomarlos y relacionarlos. “Esa es nuestra oportunidad colectiva y nuestra responsabilidad”, resumió.

Tres escaleras para bajar los anuncios a tierra

Sin lugar a duda, el primero de los ejes de la serie de anuncios realizados por Nadella tuvo que ver con el ascenso del ciudadano programador, o “citizen developer”, que es aquel profesional o ejecutivo que, ante una necesidad concreta y sin conocer demasiado de programación, construye una herramienta o aplicación sencilla para facilitarle la actividad diaria, como por ejemplo páginas web sencillas, dashboards o aplicaciones de consulta de información, e incluso formularios web para carga de datos. Esto es cada vez más frecuente gracias a la aparición de herramientas y plataformas low code / no code, que pueden traducir las intenciones de estas personas en código. En ese frente, destacaron dos anuncios:

  • Microsoft Power Pages, una plataforma de desarrollo y alojamiento low-code que permite a cualquier persona, desde desarrolladores low-code hasta profesionales, diseñar, configurar y publicar sitios web para computadoras de escritorio y dispositivos móviles a través de una experiencia visual fluida.
  • Express Design en Microsoft Power Apps, que permite a los desarrolladores cargar un PDF, PowerPoint o incluso un dibujo a mano que Express Design convertirá en una aplicación funcional en cuestión de segundos.

En otro anuncio relacionado, el empleo sencillo de recursos de IA también permite, por ejemplo, generar de manera automatizada resúmenes de texto en Dynamics 365 para soporte al cliente. Así, los usuarios pueden recapitular conversaciones complejas para ayudar a reducir el tiempo de entrega y mejorar la satisfacción con el trabajo.

Al mismo tiempo, y dada la escasez de programadores, es importante aportar herramientas que les ayuden a multiplicar la productividad. En este sentido, dos novedades fueron especialmente bienvenidas:

  • Disponibilidad general de GitHub Copilot: GitHub Copilot es un programador de IA que ofrece sugerencias de programación completa con base en código y comentarios. Una vista previa técnica del producto se introdujo por primera vez el año pasado, y la recepción ha sido abrumadoramente positiva. Ahora, con la disponibilidad general de Copilot, más desarrolladores tendrán la oportunidad de utilizar estas herramientas, que no solo les ayudan a escribir código mediante IA, sino también a utilizarla para entender ese código y programar mejor en el futuro. Incorporando lo aprendido de los mejores programadores del mundo, este agente digital es capaz de completar código para la creación de procesos, funciones y lógicas completas.
  • Microsoft Dev Box: Microsoft está cambiando la idea de que los desarrolladores tienen que estar atados a una PC física. Microsoft Dev Box permite a los desarrolladores modificar una máquina virtual y aprovisionarla automáticamente en la nube, lo que reduce limitaciones y demoras. Ahora, los desarrolladores pueden utilizar herramientas de IA de Microsoft y la nube infusionada con IA para desarrollar aplicaciones e implementarlas en cualquier lugar.

Volterra

La tendencia apunta a la búsqueda de soluciones en la nube inteligente con múltiples dispositivos y unidades de procesamiento neuronal (NPU, por su nombre en inglés), esto permite crear aplicaciones híbridas con capacidades únicas. Sin embargo, a muchos desarrolladores los detiene el mismo problema. Los desarrolladores deben escribir código específico para ecosistemas específicos —en este caso, chips—. En vez de una solución híbrida, los desarrolladores se ven obligados a entrar en un jardín amurallado, donde tienen que escribir código para cada chipset individual para poder ofrecer aplicaciones funcionales. Ahora, Microsoft está brindando a los desarrolladores la libertad de trabajar fuera de esos muros con una serie de herramientas en la nube que automatizan el proceso y les permiten capitalizar el uso de las aplicaciones híbridas. Después de escribir una aplicación, pueden utilizar su servicio para dirigirse a las NPU, independientemente del chipset. Microsoft está creando un potente patrón de desarrollo multiplataforma para generar experiencias de IA que abarquen desde la nube hasta el entorno mediante el uso de ONNX Runtime, Azure Machine Learning y una cadena de herramientas de IA. Paralelamente, el próximo Project Volterra, anunciado en este evento, proporcionará hardware (por ahora basado en arquitectura ARM de Qualcomm) con capacidades de IA que incluirá un procesador neuronal con la mejor eficiencia y capacidad informática de IA en su clase.

El tercero de los ejes que es posible extraer de los anuncios de Nadella es el del trabajo colaborativo. Éste es un tópico que excede el desarrollo de software y es aplicable a cualquier proyecto con gente trabajando remotamente. La nueva experiencia Live Share para las aplicaciones en Teams lleva la pantalla compartida de la reunión a un nuevo nivel debido a que aporta interactividad al escenario de las reuniones en Teams. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones Live Share en Teams que permiten a los participantes editar, anotar, amplificar/reducir e interactuar con contenido compartido en maneras nuevas.

El metaverso está creando una oportunidad y un ciclo de retroalimentación completamente nuevo para las empresas. Microsoft activa la experiencia del metaverso en todas las capas de su stack, a fin de que los clientes puedan crear modelos, automatizar, simular y predecir los cambios de forma más eficaz dentro de sus ambientes industriales, tener un mayor sentido de presencia en el nuevo mundo del trabajo híbrido y crear mundos inmersivos personalizados para generar oportunidades nuevas de conexión y experimentación.

Nadella sostiene que, en materia de desarrollo, “la pregunta no sólo es, ¿qué podemos construir? Sino, ¿qué necesita el mundo que construyamos?” Los anuncios presentados en Build, que luego fueron profundizados a través de una nutrida agenda de charlas y entrenamientos, tienden a achicar la brecha entre esas necesidades que el mundo plantea y la respuesta que las empresas pueden dar.

 

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X