Componentes

Micron prepara importantes avances en tecnología DRAM

La empresa, situada actualmente en el tercer lugar del ranking mundial de fabricantes de memorias para computadoras, planea sacudir a la industria con un proceso de nueva generación que le permitirá reducir costos e incrementar la performance de sus chips. En este sentido, Micron planea cerrar la brecha tecnológica que la separa de Samsung, líder indiscutido del mercado.

Samsung Electronics no sólo es el mayor fabricante mundial de memoria DRAM, sino que también posee un liderazgo en tecnologías de fabricación. La empresa produce chips de memoria utilizando procesos de fabricación más delgados que los de sus rivales, lo que le permite ofrecer menores precios y mayor performance que Micron Technology y que SK Hynix.

Samsung comenzó a producir masivamente chips DRAM con su proceso de fabricación de 20 nm en marzo de 2014, y está escalando rápidamente la producción usando su nueva tecnología. Según informa DRAMeXchange, la firma de investigación de mercado especializada en memorias DRAM, la producción en 20 nm de Samsung es estable y representará cerca del 60 por ciento de toda la producción de la empresa para fines de este año.

En comparación, Micron Technology comenzó la producción de muestras de DRAM construidas en 20 nm durante el 4° trimestre de 2014 y recién hace poco comenzó a distribuir los chips entre sus clientes. Por el momento, la mayoría de las memorias de Micron se fabrican con tecnologías de 25 y de 30 nm, lo cual significa mayores costos de producción.

Aunque Samsung ganó la competencia de los 20 nm contra los demás fabricantes de DRAM, Micron confía en que será capaz de cerrar la brecha con el líder del mercado gracias a su proceso de fabricación de 16 nm.

Esperamos cerrar la brecha con Samsung al migrar a 16 nm, tanto en timing como en términos de densidad de bits”, dijo Mark Durcan, CEO de Micron Technology. Micron no reveló mucha información acerca de su tecnología de fabricación de DRAM de 16 nm. Samsung tampoco lo hizo acerca de su tecnología de 1x nm, si bien hay rumores de que se trataría de un proceso de 18 nm que no presentará reducciones sustanciales de costo o aumentos de performance.

El proceso de fabricación de 16 nm de Micron representa la primera tecnología desarrollada en forma conjunta por ingenieros de EE.UU. y de Japón, lo cual fue posible tras la adquisición de Elpida Memory. “El nodo de 1x nm será el primer proceso que resulta de la colaboración de ambos equipos”, señaló el CEO de Micron.

Aunque Micron Technology cierre la brecha con su mayor rival en materia de procesos de fabricación, Samsung seguirá siendo el mayor fabricante de memorias en el mundo. La compañía distribuye un 50 por ciento más de memorias que Micron y posee capacidades de fabricación considerablemente superiores.

Micron difícilmente tenga planes de llegar a ser el fabricante de memorias n° 1 en el mundo, pero sus tecnologías de proceso avanzadas y sus innovaciones en clases de memoria deberían permitirle mejorar su rentabilidad en el futuro.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba