México es un laboratorio perfecto para el IoT: Compusoluciones

El internet de las cosas radicaliza cómo se trabaja en la industria, es un negocio que según cifras de Gartner será de 50 trillones de dólares en algunos años, la pregunta es cómo hacer esas ganancias a la región y en específico a México. César Betancour, Sales Manager del área de Redes y Colaboración en Compusoluciones, menciona que México es el lugar indicado para crear temas de IoT porque apenas se está creando un ecosistema.

“El IoT va a pegar muy fuerte en los siguientes años, seremos punto de lanza, una de las características que vemos en el internet de las cosas es que  puede ser todo o nada, es decir, pues se puede construir cosa sencillas, que van desde el tema de un par de sensores de humedad  en una industria o hacerlo lo más complejo que se pueda”.

Para el directivo es importante mencionar que no hay en el mundo nadie que pueda crear un ecosistema sólo, es decir, pues convergen varios perfiles, desde analistas, científicos de datos, integradores, los fabricantes, entre muchos más profesionales que hacen cada vez más complejo y ese es el mensaje para el Canal, hay un negocio detrás de esta tendencia que involucran muchas partes de la industria TI.

En cuanto a la evangelización del partner, el vocero declara que al Canal tradicional de TI le ha costado trabajo todavía, por lo que es necesario sensibilizarlo “a veces queremos una decisión ya probada, que se pueda revender al usuario, pero en este caso se está probando y se hace un acercamiento con consultoría para tocar estos negocios. Esto significa escuchar los problemas del cliente y construir la solución con base a lo dicho”, declara.

El directivo comenta que trabajar la parte de consultoría le cuesta trabajo al Canal tradicional, sin embargo ellos tienen un relacionamiento muy cercano con los clientes, mientras que los ISV tienen todo el conocimiento y las capacidades, pero requieren tener un trabajo más estrecho con los usuarios.

De este modo es que en el mayorista se decidió abrir una célula dedicada al IoT por todas las soluciones que convergen de los fabricantes, esto con el objetivo de empezar a construir  poco a poco temas de conectividad que estén ligadas con seguridad, analíticos  y demás.

“Empezamos en el primer trimestre a poner algunas aplicaciones e incluir movilidad  y solucionar temas de conectividad que ayuden al IoT –ya sea en redes inalámbricas, de propósito específico o celulares- esto con el objetivo conectar el objetivo era conectar los dispositivos, darle acceso, incluir aplicaciones, etcétera; mientras en el segundo trimestre buscamos validar pruebas con los mercados verticales, en conjunto con sus asociados, en un ecosistema con Microsoft con Azure y a la par hacer un ecosistema ISV”.

Finalmente, el directivo explica que la meta de la compañía es sentar las bases en la creación de un ecosistema para internet de las cosas, en donde tengan cabida todos los socios de negocios de la compañía, si bien ve algunos desafío en cuanto al “nuevo perfil” que los distribuidores necesitan (incluir un fuerte componente de consultoría) también ve que existen un universo enorme de soluciones y mercados (entretenimiento, hogar, salud, manufactura, etcétera) en donde se puede hacer negocio.

MAS INFORMACIÓN

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X