Informes

Métodos de pago que serán tendencia en 2023 y como puede aprovecharlos el canal

Los clientes finales continúan implementando los pagos digitales a través de códigos QR, wearables o enlaces. Aquí te contamos cuáles son los métodos que serán tendencia en Colombia y cómo pueden aprovecharse para aumentar el alcance y con ello, las ventas.

Las empresas colombianas continúan adaptándose a las nuevas dinámicas del mercado y apostando por la inclusión financiera, así facilitan la experiencia de usuario y sacan el mayor provecho de los nuevos métodos de pago.

En este contexto, saber que método usar para llegar a los usuarios es la clave, ya que, según revela el informe trimestral de comportamiento del comercio electrónico en Colombia, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el segundo trimestre de 2022, las ventas en línea aumentaron 26,6 % respecto al segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con Ricardo García, director general de Evertec en Medellín, compañía operadora de la plataforma de transacciones digitales de Placetopay, la clave está en escoger el método tecnológico adecuado a la naturaleza de cada negocio y las necesidades y preferencias de los clientes, además de ofrecer todas estas alternativas en una sola plataforma que las unifique y que facilite el proceso de compra y con toda la garantía de seguridad y protección.

“En este concepto de servicio, no solo se piensa en completar una venta sino en crear una experiencia simple y segura que brinde utilidad tanto a comercios online como a usuarios, lo cual se ha convertido, más que en un lujo, en una necesidad en vista del crecimiento sostenido que presentan las transacciones electrónicas”, explicó García.

 

Los más usados en Colombia

Según XI Edición del informe de Tendencias en Medios de Pago 2022, desarrollado por Minsait, el ecosistema de los pagos en la región se encuentra en un momento de tránsito acelerado hacia el desarrollo de capacidades plenas entre el mundo físico y digital, ambas dimensiones en las que los pagos son cada vez más rápidos, fáciles de usar y cómodos. A continuación, los métodos más usados en Colombia:

 

  1. Tarjetas: siguen ocupando el primer lugar. En el país el porcentaje de compra por este medio fue del 67,2% en 2020 y disminuyó al 51,6% en 2021. La tarjeta encabeza el ranquin de medios de pago más habituales para compras online y no es solo el primer método en todos los países, sino que además lo hace con un porcentaje superior al 50% de la población que ha comprado por Internet.

 

  1. Aplicaciones de pago entre particulares: esta forma de pago incrementó en el país de forma significativa respecto el año 2020 y se sitúa como segundo sistema de pago más usado en Colombia, con un 41,9%, impulsado por la población más joven. Cabe destacar que en la mayoría de los países latinoamericanos el segundo lugar lo tienen las transferencias bancarias.

 

  1. Transferencias bancarias: con un 32,9%, las transferencias bancarias se ubican en el tercer lugar de los métodos más usados por los colombianos a la hora de hacer pagos en línea. En 2020, este indicador se ubicaba en el 57,7%.

Métodos de pago que serán tendencia en 2023 y como puede aprovecharlos el canal

*Métodos de pago utilizados en compras de productos y/o servicios por Internet (evolutivo 2020-2021) XI Edición del informe de Tendencias en Medios de Pago 2022 – Minsait.

Sobre el uso del efectivo, se destaca que en todos los países de la región hubo un descenso, para el caso de Colombia, este indicador pasó del 46,2% en 2020 al 29,3% en 2021.

 

Los que marcarán tendencia en el corto y mediano plazo para el comercio electrónico

 

  1. Pagos QR: El tarjetahabiente al acudir a establecimientos afiliados a la red que dispongan de un código QR, lo escanea con el celular inteligente al momento de pagar y realiza su compra.

 

  1. Chatbottransaccional: De manera automatizada el comercio define diálogos que pueden mantener informado a sus clientes con preguntas frecuentes y procesar compras en cualquier momento, manteniendo una experiencia de usuario eficaz y segura sin necesidad de navegar en el sitio web del comercio para generar una compra.

 

  1. Enlace de pagos:El comercio puede generar un link manual en la plataforma de ventas y enviarlo por diferentes medios (redes sociales o correo electrónico) a los tarjetahabientes para que realicen el pago desde cualquier lugar y hora, de forma exitosa y segura.

 

  1. Facetopay:Se conoce como pagos invisibles porque se utiliza la tecnología de reconocimiento biométrico en el punto de venta para identificar y autenticar al tarjetahabiente a través de reconocimiento facial, el cual se liga a un método de pago de tarjeta de débito o crédito.

 

  1. Taponphone:Convierte un celular inteligente en un medio de aceptación de pago con solo descargar una aplicación. El teléfono tiene la posibilidad de aceptar pagos de forma segura y sin contacto con la tecnología NFC (Near Field Communication). Con solo acercar una tarjeta de débito o crédito u otro celular con billetera electrónica, se procesa el pago.

 

  1. Compras sin cajas:Al entrar al comercio se identifica al tarjetahabiente y si tiene cuenta activa y credenciales actualizadas puede salir de la tienda con su producto sin pasar por la caja, pues el comercio hace el cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma automática.

 

  1. Tecnología wearable:Llegó para hacer la vida del tarjetahabiente más fácil porque evita el tener que cargar las tarjetas físicas. Desde el punto de vista adquirente, el potencial de la tecnología tiene la capacidad de generar fidelidad del tarjetahabiente hacia el comercio. Imagine, por ejemplo, recibir descuentos en tiempo real en el momento en que se encuentra en la tienda o que al llegar a su cafetería habitual el comercio pueda identificar sus preferencias.

 

¿Cómo y por qué debe aprovecharlos el canal?

 

  1. Evitan la fricción en el proceso transaccional, logrando que el esfuerzo y el tiempo en el proceso sea mínimo.
  2. Implementando seguridad y protocolos de autenticación, permiten prevenir el fraude, logrando una experiencia de compra exitosa para los clientes.
  3. Crear una plataforma digital en la que converjan diversos métodos y diversos canales logra fidelizar a los usuarios.
  4. Les permiten a los canales obtener datos para mejorar su oferta y sus procesos de negocios, incorporando herramientas de analítica.

 

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba