Distribución

Medios de Pago Online: Alta disponibilidad y poca competencia, la deuda pendiente del e-Commerce chileno

A los chilenos nos encantan las cifras económicas, los índices financieros, las tablas de rankings, las estadísticas de consumo, los gráficos y las frases como “líderes de”, “a la cabeza de…”, etc. Es cosa de ver el contenido de los encabezados de cualquier prensa escrita o digital local, siempre nos esmeramos por mostrar algún punto exitoso de nuestro largo país y más aún si se trata de compararnos con los vecinos. Pero como ocurre con la mayoría de los países más avanzados, con la mano del desarrollo aparecen brechas importantes y en particular una muy grande que tiene que ver con los medios de pago online. Dada la apertura y gran adopción que estamos viviendo del comercio electrónico.

Chile es tierra fértil para el desarrollo del comercio electrónico, debido a que cumplimos con un sinnúmero de ITSitio_roberto_moreno_a10variables favorables que permiten que la ecuación sea positiva. Como por ejemplo, alta penetración per cápita de banda ancha (fija y móvil). Somos un país con libertad económica y muchos tratados de libre comercio, economía estable, bancarización en aumento, de capital financiera dinámica, nos encanta el delivery a domicilio ya que vivimos en un país donde hace frío y somos reyes de los descuentos y ofertones. Las nuevas generaciones son más individualistas, no hay mucho tiempo libre, dado a las jornadas largas de trabajo y parte de las generaciones mayores está haciendo un esfuerzo importante para subirse al carro de los Smartphone y relacionarse de mejor manera con los nativos digitales.

Al igual que el resultado de una ecuación matemática, en base a lo señalado anteriormente, los chilenos hemos adoptado el comercio electrónico, como un modelo de vida que llegó para quedarse. Sin embargo, en esta cadena participan varios actores donde cada eslabón es vinculante para obtener un buen resultado final. Específicamente me refiero a dos de estos eslabones. Medios de pago y logística, donde solo me referiré al primero ya que el delivery es un gran tema en sí mismo.

VAMOS A MORIR DE ÉXITO…

Nuestro país cada año repite la misma y vergonzosa historia digital. Con pérdidas millonarias por el aumento explosivo en la demanda y la mala preparación de performance o disponibilidad, del único medio de pago existente en Chile que permite procesar tarjetas de crédito nacionales. Que desde mi opinión personal, temporadas de alta demanda son fácilmente predecibles ya que la estacionalidad transaccional en línea está dada por las mismas fechas del comercio tradicional y eventualmente algunas propias del mundo digital como pagos de impuestos, Cybermonday, días de la madre, descarga de documentos desde entidades del estado, épocas electorales y ofertones de fin de año entre otros.

Particularmente, si consideramos que la mayoría de las empresas que venden online más conocidas de nuestro país se preparan para estos eventos. Actividad que me consta porque represento en la región a A10 Networks, uno de los proveedores líderes en el mundo en equipamiento para gestionar la carga de los servidores web. Sin embargo, lo que definitivamente no tiene sentido que es que nuestro medio de pago estrella (WebPay) no esté a la atura y genere un cuello de botella poniendo en riesgo el e-commerce de todo Chile.

Roberto_A10 CL_Textual_1_r1_c1

Sin entrar en la polémica discusión si Transbank es un monopolio o no, mi preocupación real pasa por el customer journey y customer experience en el proceso de pago online, donde hoy no es posible comprar disminuyendo pasos y aumentando la conversión como se hace en gran parte del mundo. Por tener que recurrir a un tercero para procesar el pago y luego validar que el pago ha sido realizado correctamente. Es por esta misma razón, que la tendencia natural va por la creación de medios de pago privado con procesos manuales, como es el caso de LAN.com que funciona muy bien, pero no es replicable ni escalable para emprendedores o pymes.

Ejemplos del proceso de pago, a mi juicio nefastos, tienen relación con el cobro en dólares cuando pagas con tarjeta de credito emitidas en Chile, pudiendo la banca perfectamente liberarlas al pago en moneda local; por el contrario, cuando pagas con tarjetas de credito/debito extranjeras en Chile (salvo horosas exepciones) casi nadie habilita esta opción por el traspaso del riesgo de fraude a los e-commerce. Y finalmente, en Europa y USA es muy común tener tarjetas de débito con numeración de crédito, que permiten hacer compras online sin restricciones. Dicho de otro modo, son tarjetas de cuentas vista (sin líneas de crédito), con numeración de crédito.

En el Chile de las colusiones, monopolios empresariales e intento diario de las autoridades por combatir las malas prácticas que inhiben la libre competencia, tenemos una deuda pendiente para con nosotros mismos respecto a tener un solo medio de pago electrónico. Que a su vez, más allá que es de público conocimiento la participación de los bancos en la propiedad de Transbank, mi postura personal es que debemos y tenemos que jugar el mejor partido con las herramientas disponibles, mientras las autoridades se ponen de acuerdo en cómo generar más competencia al sistema de medios de pago.

Roberto_A10 CL_Textual_2_r1_c1_r1_c1

Ahora bien, esto tiene una solución muy simple y solo pasa por disponer de una infraestructura de balanceo de nueva generación que vaya de la mano con la alta demanda.

NO HAY QUE INVENTAR LA RUEDA…

Hoy en dia cualquier CIO, CTO o Gerente de Tecnología, puede lograr un correcto balanceo de carga para que su Sitio Web funcione correctamente y no se caiga. Función que cumplen los equipos denominados “Application Delivery Controllers o ADC”, dispositivos de red que se instalan en el centro de datos para gestionar la carga de los servidores web propios.

Por años los balanceadores de carga no analizaban en profundidad los servidores. Pero con el incremento exponencial de la información éstos han evolucionado de forma sustancial y son una pieza fundamental del comercio digital y medios de pago (que para estos efectos debe considerarse como otro medio online a disponibilidad).

Un ejemplo real de la importancia que juegan los balanceadores y que conozco de primera fuente, tiene relación con nuestros clientes Gigantes Web como Alibaba, LinkedIn, Taobao, Google, Twitter, Evernote, Box, AOL, GoDaddy, OAD, SEGA, Tweakers, Webex, Yahoo y Terra entre otros. Que en todo el mundo hacen uso de estas nuevas funcionalidades world-class obteniendo ventajas competitivas al entregar servicios rápidos a sus clientes ya sea aplicaciones o servicios críticos.

En la actualidad los ADC optimizan, aceleran, dan alta disponibilidad y entregan características de seguridad avanzada a e-commerce world class. Como por ejemplo, detección de trafico malicioso, funcionalidades de DDoS (distributed denial of service) e incluso permiten evitar el robo de información a través del trafico cifrado SSL que normalmente las empresas no están analizando.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba