Mark Dao, de MuleSoft: “En la Argentina sienten pasión por la ciencia de la computación, y eso me encanta”

#HablandodeSoftware tuvo la oportunidad de dialogar extensamente con el Chief Product Officer de MuleSoft acerca del panorama de desarrollo de software, las tendencias, y el rol que la compañía (adquirida en mayo por Salesforce) está desempeñando. Con su “red de aplicaciones”, MuleSoft se instala en el centro de la llamada economía de las APIs, que viene creciendo en los últimos años.

La historia de MuleSoft no difiere de la de otras compañías que nacieron en el seno de una comunidad de código abierto. Acaso la particularidad más interesante, desde el punto de vista local de la Argentina, es que, en 2006, cuando fue fundada, MuleSoft contrató a dos ingenieros argentinos de la Ciudad de La Plata, que participaban activamente de la comunidad. Su fundador visitó hace un par de años Buenos Aires y contó: “Desde el principio de la compañía, los ingenieros argentinos tuvieron un lugar de importancia en la consolidación del producto. Hoy Buenos Aires es nuestro centro de desarrollo e innovación y es parte vital de nuestra cultura”. De más está decir que la huella local de la compañía no ha hecho más que incrementarse.

MuleSoft se instala en el medio del dinámico ecosistema de software, con la propuesta de automatizar la interconexión entre las aplicaciones, facilitando así la vida de los desarrolladores y los equipos de TI, y acelerando la capacidad de reacción de toda la organización ante las nuevas oportunidades de negocios.

El interés en la actividad de MuleSoft se incrementó en mayo pasado, cuando fue adquirida por el gigante del “CRM as a Service” Salesforce, Por ese motivo consideramos que la más reciente visita a la Argentina del director global de Producto, Mark Dao, no podía pasar inadvertida para la audiencia de #HablandodeSoftware.

Hoy, la oficina local de MuleSoft tiene cerca de 300 personas, y desde allí se proveen servicios de ingeniería, gestión de producto, documentación, experiencia del usuario, servicios profesionales, soporte, finanzas y, como se dijo, hay recursos de investigación y desarrollo. “Argentina es un lugar muy emocionante para nosotros”, declara Dao, que ya ha visitado el país una decena de veces. “Para mí, trabajar con la comunidad de desarrollo de software de la Argentina es maravilloso. En el Silicon Valley accedes a desarrollo y a software, pareciera que está en todos lados. Todos son desarrolladores de software o quieren serlo. Descubrí en la Argentina la cuestión se relaciona más con gente que realmente siente pasión por la ciencia de la computación. Y me encanta que esto suceda”.

La evolución del software

Con el advenimiento de la nube y las soluciones móviles, a los que se suman la Internet de las cosas y los servicios de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, el paradigma de desarrollo de software está cambiando. Dao destaca al respecto: “Cuando miras el cómputo en la nube, lo que realmente habilitó es lo que llamamos hiperespecialización. Esto es un enfoque profundo en áreas particulares de parte de las organizaciones y las compañías. Y esto permite que las compañías arranquen más rápidamente”. En este contexto se crean cientos de aplicaciones diferentes que es necesario reunir para entregar una solución completa para una organización determinada, y el número de esas aplicaciones dentro de cada una de las áreas del negocio (por ejemplo, Marketing) sigue aumentando.

“En 2016 comenzamos a hablar con nuestros clientes acerca de hiperespecialización”, recuerda Dao, y puntualiza: “La cuestión ahora es cómo puedes encontrar y descubrir esas capacidades, cómo puedes reunirlas y cómo puedes orquestarlas, para crear esa solución completa para el cliente final”. Estas cuestiones son, precisamente, las que determina el espacio en el que MuleSoft ha decidido jugar y dar respuesta. La forma en que lo hacen es ayudando a conectar aplicaciones, datos y dispositivos. “Ahora, vemos que la información y las conexiones entre estos sistemas avanza del qué está pasando en el borde de estas grandes soluciones de software, a qué está pasando fundamentalmente en el medio de todo el proceso de negocios”. Dao considera que, en este contexto, el rol de MuleSoft evoluciona y se vuelve más importante: “Ser los habilitadores fundamentales de la velocidad en la innovación pata los clientes”.

Dao considera que, en el contexto de las áreas de TI, donde los presupuestos son cada vez más limitados, o incluso decrecientes, mientras que la información y los recursos que hay que integrar para dar una solución a las áreas del negocio aumentan, la plataforma Anypoint de MuleSoft puede facilitar las cosas. “La plataforma Anypoint habilita a las organizaciones de TI centrales para que creen APIs y servicios reutilizables, y los disponibiliza como autoservicio para el resto del negocio. Esto amplía fundamentalmente la cantidad de participantes, personas que pueden participar en la manipulación, el descubrimiento, y la orquestación de esos datos”.

En esta economía del desarrollo de soluciones dominada por las APIs (Application Programming Interface), la plataforma Anypoint ayuda en la definición, diseño, creación y administración de las APIs, como así también a su integración. Estas APIs son las que definen la forma en que las aplicaciones se comunican e interactúan, y las que definen los procesos de negocios. “También son las que definen la orquestación, conexión, mediación y transformación de los datos”, apunta Dao, y añade: “Cuando piensas en estas construcciones en la base de integración, lo que puedes hacer (con ellas) es muy dramático. Mover datos, definir procesos y flujos de procesos de negocios y transformar los datos (por ejemplo, para intercambiarlos con un partner)”. En última instancia, estas APIs y sus interacciones a través de Anypoint dan origen a una red de datos, aplicaciones y dispositivos: lo que en MuleSoft dieron en llamar “red de aplicaciones”. Esta red de aplicaciones se transforma en una suerte de la infraestructura virtual que habilita las comunicaciones entre todas las aplicaciones, servicios y datos. Lo bueno de este paradigma es que se pueden conectar y desconectar activos de esta red de aplicaciones, de manera simple. A menudo, la carencia de conectividad simple y rápida entre los procesos, los servicios, los datos y las aplicaciones, es un obstáculo importante para avanzar sobre la transformación de las organizaciones.

Cabe recordar que, en octubre pasado, MulsSoft publicó una “Major Release” de Anypoint Platform, con insights en tiempo real, aprendizaje de máquina, y seguridad avanzada embebidos en la plataforma.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close