ManageEngine; soluciones simples para fortalecer grandes negocios

El fabricante ofrece un portafolio con más de 30 productos enfocados a pequeñas medianas y grandes empresas, y continúa con la suma de partners comprometidos y con experiencia en consultoría a su red de distribución.

La empresa ManageEngine es una compañía que inició operaciones en el 2002, en Chennai, al sur de la India, como la división de administración de tecnología empresarial de Zoho Corporation, ofreciendo productos de software de fácil uso para la gestión de la tecnología. Andrés Mendoza, Consultor Técnico Senior de ManageEngine en Latinoamérica platicó con ITSitio sobre su portafolio de soluciones, su modelo de negocios y su estrategia con el canal de distribución en México.

“En ManageEngine manejamos tres unidades de negocio: ManageEngine, que ofrece herramientas para la gestión de infraestructura en tiempo real. Zoho; con herramientas colaborativas para migrar infraestructura hacia la nube, y la tercera unidad de negocios está enfocada al Internet de las cosas”. Comentó Andrés, y aseguró: “Con estas tres unidades de negocio cubrimos todos los ambientes y tamaños de industrias y empresas, y generamos nuevas oportunidades de negocio para el canal”.

La oferta incluye soluciones para la administración del rendimiento de redes, Help Desk de TI, administración del rendimiento de las aplicaciones, administración de los equipos de escritorio y dispositivos móviles, análisis de logs de eventos y seguridad, entre otros.

Los principales mercados que ataca el fabricante con su portafolio son servicios, sector público y educación, en este sentido Andrés indicó que la flexibilidad de sus soluciones permite al canal llegar a todo tipo de verticales.

A decir de Andres, desde sus inicios, el objetivo de negocios de ManageEngine es proveer productos de fácil uso a un costo accesible para los equipos de sistemas de las empresas.

DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO

Por más de diez años la marca ha sido representada en México por el mayorista Ingeniería Dric, quien se encarga de comercializar las soluciones, ofrecer soporte, hacer implementaciones y reclutar canales en distintas ciudades del país.

Para ManageEngine el ecosistema de distribución representa el 95% de sus ventas en México, por ello buscan ampliar su red de distribución y atender la creciente demanda del mercado. Andrés aseguró que para finales de este año buscan clasificar a sus socios en tres categorías: Silver, Gold y Premium, y reconocer el esfuerzo de sus partners a través de un programa de incentivos.

“Nuestra intención no es vender de forma directa, ya que consideramos que los canales nos dan el valor agregado de conocer al cliente, de acompañarlo, asesorarlo y entrenarlo; eso para nosotros representa un punto muy importante”. Destacó Andrés.

Más allá de la comercialización de las soluciones el canal también puede invertir en su propia infraestructura para arrendar servicios a múltiples empresas, es por ello que el fabricante busca partners técnicos, que sean proactivos, que sepan que hay más herramientas adicionales a las ya comunes en el mercado: “Buscamos canales que no hagan únicamente la labor comercial, que no sean canales transaccionales, que ofrezcan la solución y aparezcan hasta el próximo año para renovar el producto. Queremos partners que acompañen al cliente, que analicen sus necesidades, que en lugar de vender productos vendan soluciones reales”. Explicó Mendoza.

COMUNICACIÓN Y ENTRENAMIENTO CON EL CANAL

A decir de Andrés, el fabricante considera la certificación de sus soluciones como un plus para que los canales fortalezcan su nivel de implementación y de negocio. Para ello ofrecen un programa de entrenamiento con tres niveles de certificación: Societe, enfocado a los vendedores y cuesta 50 dólares. Profesional, costo de 100 dólares y está dirigida a los que ya implementan el producto y pueden llevar a cabo un proyecto con algún cliente, y por ultimo existe el nivel Expert, su costo es de 150 dólares y es para personas que pueden resolver problemas de primero y segundo nivel, y cuando se atoran en algún punto recibe asesoría directa de un equipo de desarrollo del fabricante.

“Parte de nuestros entrenamientos los tenemos en línea y el canal los puede solicitar cuando los necesite. Así mismo ofrecemos dos capacitaciones presenciales por año; uno en junio o julio y otro en noviembre o diciembre. El entrenamiento dura una semana y damos tips de implementación, información de todos nuestros productos, entre otros datos importantes para el canal”. Informó Andrés.

La oferta se complementa con la impartición semanal de webinars dirigidos a clientes, prospectos y distribuidores, y de workshops. En la página web de la compañía los interesados pueden consultar el calendario con las fechas.

Finalmente, Mendoza reconoció que la propuesta de valor de ManageEngine es ofrece aplicaciones de negocio para ayudar a sus clientes a tener éxito, al mismo tiempo que les permite desplegar y administrar las tecnologías más recientes para hacer a las compañías más competitivas.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close