Componentes

Mali-470: una GPU para IoT y wearables

La empresa ARM anunció una GPU de la misma familia de Mali-400, pero con la mitad de su consumo energético. Denominada Mali-470, la nueva GPU apunta a una nueva generación de dispositivos IoT y wearables que exigen chips de muy bajo consumo y muy bajo costo.

ARM parece haber superado a Imagination al volverse el proveedor número uno de propiedad intelectual de GPU con su arquitectura Mali. Según datos suministrados por ARM, la compañía cuenta con 73 licenciatarios que vendieron 550 millones de GPUs basadas en Mali únicamente en 2014, y Mali está actualmente en el 75 por ciento de las TVs digitales, en más del 50 por ciento de las tablets y en más del 35 por ciento de los smartphones.

La nueva Mali-470 incluye soporte para la API gráfica OpenGL ES 2.0. Según ARM, esta API ofrece un fuerte balance entre control de pixeles y eficiencia energética, lo que la hace apta para interfaces de usuario. Es posible suponer que los usuarios no usarán sus relojes inteligentes para juegos 3D en un futuro próximo, razón por la que no debería hacer faltos que incluyan APIs OpenGL ES 3.0 o posteriores (y cuando llegue el momento en que necesiten gráficos 3D, Vulkan probablemente sea el estándar de facto en APIs gráficas).

ITSitio_ficha_CUADRO_ARM_2

Debido a que los OEM prefieren evitar una arquitectura completamente nueva para un mercado aún en desarrollo como el de los wearables, ARM decidió actualizar la implementación de Mali-400 para este segmento. Los principales cambios se hicieron en los procesadores de vértices y de fragmentos, lo cual llevó a un incremento de eficiencia que duplicó a la de Mali-400.

La GPU Mali-470 puede combinarse tanto con la CPUs Cortex-A7 de 32 bits como con la Cortex-A53 de 64 bits, y soporta las más recientes versiones de Android, Android Wear y sistemas operativos basados en el kernel de Linux, como por ejemplo Tizen.4.ITSitio_ficha_CUADRO_ARM

Las implementaciones de Mali-470 pueden tener entre uno y cuatro procesadores de píxeles, los cuales admitirán resoluciones de pantalla desde 640 x 640 hasta 1080p a una frecuencia de 60 fps. La GPU puede apagar bloques funcionales individuales cuando no se utilizan, reduciendo sustancialmente el consumo en general de la GPU.

Si bien Mali-470 está diseñada principalmente para uso en IoT y wearables, también podrá vérsela en futuros teléfonos de gama baja. Dado que la nueva GPU fue diseñada para soportar a las mismas interfaces que Mali-400, debería ser sencillo para los OEMs y los fabricantes de chips intercambiar a Mali-400 por Mali-470 en sus respectivos SoCs.

Se estima que Mali-470 comenzará a aparecer en dispositivos hacia fines de 2016.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba