LTE representará el 62% de las líneas móviles de Chile en 2020

Según un estudio realizado por 5G Americas, la adopción de la tecnología LTE continuará en ascenso en nuestro país, exhibiendo una tasa anual de crecimiento compuesto de 47,32 por ciento entre 2016 y 2020. En este periodo el mercado pasará de tener 3,1 millones de conexiones LTE a 14,6 millones que representan el 62 por ciento del total de líneas móviles en el país.

Chile es uno de los países que más rápido despliega y adopta nuevas tecnologías de telecomunicaciones en América Latina. Esta realidad se ha visto una vez más reflejada con el crecimiento de líneas LTE y el reciente lanzamiento de LTE-Avanzado (LTE-A) en el país. De acuerdo con proyecciones de la consultora Counterpoint Research ofrecidas a 5G Americas, Chile alcanzará la cifra de 3,1 millones de líneas 4G LTE para fines de 2016, lo que equivaldrá al 13 por ciento del total de líneas celulares en el país. Esta consultora proyecta que para el año 2020, además, LTE será la tecnología dominante, con 14,6 millones de líneas que representarán el 62 por ciento del total.

“Entre los logros más recientes, podemos señalar el de haber sido el primero en desplegar LTE-Avanzado en la banda de 700 MHz APT. La evolución de estas nuevas tecnologías tiene varias consecuencias, que van desde una mayor demanda de smartphones por parte de los consumidores hasta la creación de las condiciones idóneas para el crecimiento de un mercado local de contenidos y aplicaciones móviles. A futuro, el rol de las redes móviles como primer acceso a contenidos se incrementará; siendo para muchas personas la única vía de conectarse al Internet en a zonas alejadas y otras áreas no atendidas por redes alámbricas”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El punto de quiebre para la tecnología LTE en Chile deberá darse en 2019 según Counterpoint Research. En ese año, las líneas 4G pasarán a ser mayoría con un 52 por ciento, mientras que el 48 por ciento restante continuará siendo atendido por tecnologías de segunda y tercera generación (2G) y (3G).

Por la parte de dispositivos, los smartphones 4G ya son los más vendidos en Chile. La firma de investigación también prevé que el 61 por ciento de los teléfonos inteligentes que se venderán en 2016 será 4G. Este porcentaje irá en ascenso en los próximos años, hasta alcanzar el 94 por ciento en 2020.

6b4970ab-ba70-44fe-9f91-764d4e79ec8b

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X