Los sistemas de video diseñados para el transporte mejoran la seguridad vial y vehicular

Cada año se producen accidentes vehiculares en todo el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,3 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. Hay muchos factores que llevan a esto: la infraestructura vial, los conductores y peatones, la velocidad y la seguridad de los vehículos.

Otro factor es el cansancio y la somnolencia al conducir, lo que podría derivar en una situación de peligro que comprometa la seguridad del conductor, los pasajeros e incluso los peatones. De acuerdo con The Euro Weekly News, el sistema de detección de fatiga y otros sistemas de asistencia para el conductor serán obligatorios en los vehículos nuevos en 2022, pues sostiene que la gran mayoría de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos. Por esta razón, es crucial que se tomen medidas con el objetivo de mejorar la seguridad vehicular para promover un transporte seguro para todos los usuarios en las carreteras.

Cómo puede ayudar un sistema de seguridad a bordo basado en video

Hikvision como proveedor de soluciones de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) diseñó y desarrolló su Sistema de video móvil para impulsar la seguridad vehicular de manera integral. Este sistema comprende desde grabación de imágenes confiables, pulsador de pánico, alarmas por desvío de ruta o de exceso de velocidad, hasta análisis de comportamiento de conducción anormal.

El sistema ofrece –además- una cobertura de video de 360° tanto dentro como fuera del vehículo que se transmiten y almacenan y pueden usarse como evidencia en el caso de un accidente de tránsito. También genera datos importantes como, por ejemplo, el flujo de pasajeros en un transporte público, de modo que se pueda optimizar la distribución de pasajeros para mejorar su comodidad.

Para todos los tamaños y necesidades

El sistema de seguridad de video a bordo de Hikvision ofrece beneficios para todo tipo de transporte como el de pasajeros, micros escolares, camiones y taxis.

Omnibus

Para muchas personas proporcionan un método indispensable para sus desplazamientos diarios a nivel urbano. Por lo tanto, la eficiencia operativa de la flota, sus servicios y la seguridad pública demuestran nuevos desafíos para las autoridades de transporte público.

Hikvision comprende esos desafíos y ha desarrollado su solución para ómnibus con dos características importantes. En primer lugar, el conteo de flujo de pasajeros, basado en video analíticas, permite a los conductores conocer la cantidad real de pasajeros en el interior en tiempo real. Esto es útil cuando se introducen ciertos requisitos de cumplimiento regulatorio, como el distanciamiento social. Si el flujo de pasajeros supera un número predefinido se puede enviar una alerta al centro de operaciones para una mejor programación de la flota. Esto les ayuda a mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los pasajeros.

Otra característica es la detección del comportamiento de conducción anormal, que puede detectar la fatiga del conductor, así como también conductas inapropiadas (fumar, utilizar el celular). En el caso de que se detecten estos incidentes, se envía una alerta al centro de monitoreo en tiempo real, permitiendo a los operadores comunicarse con los conductores de manera inmediata a través de audio bidireccional.

Micros escolares

Este tipo de transporte puede llevar 40 o más estudiantes hacia y desde la escuela. ¿Está el vehículo en su ruta habitual? ¿Excedió el límite de velocidad? ¿ocurrió una situación de emergencia? Para los administradores escolares y los padres estos asuntos pueden ser críticos.

La solución de Hikvision podría ofrecer capacidades innovadoras de asistencia a bordo, por ejemplo deslizando sus tarjetas de identificación en una terminal y logrando el registro en la plataforma central del sistema de inmediato

Camiones

Los camiones transportan una amplia variedad de bienes y materiales, que van desde nuestras necesidades diarias hasta productos de lujo. Por lo tanto es importante que las empresas de logística conozcan el estado en tiempo real de su flota de camiones, si llevan las mercancías a tiempo y llegan a los destinos de manera segura, etc. La solución para camiones de Hikvision recopila datos de audio y video con cámaras instaladas dentro y fuera del camión. Envía datos de alarma y GPS a través de grabadoras de video integradas y redes inalámbricas 3G/4G, para realizar el monitoreo y la administración remota de camiones.

Debido a su tamaño, los camiones tienen grandes puntos ciegos a ambos lados. Los vehículos ubicados en estos puntos ciegos son difíciles de ver y pueden pasar fácilmente inadvertidos para el conductor. La solución para camiones de Hikvision ofrece vistas de cámara que cubren estos puntos ciegos, para que de esta forma los conductores de camiones sepan de los vehículos que ingresan a estas áreas. Esto les ayuda a conducir con seguridad y promueve la seguridad vial.

La solución de Hikvision soporta además diferentes tipos de sensores para las necesidades específicas de un camión. Por ejemplo si transporta mercancías valiosas que no se pueden revisar durante el viaje, se puede agregar un sensor de puerta para registrar si alguien la abre antes de la llegada. En algunos casos si transporta alimentos fríos, la temperatura interior debe mantenerse a un nivel estable para garantizar su frescura. Por consiguiente, los clientes pueden incluir un sensor de temperatura en el sistema para monitorear el cambio de temperatura.

Taxis y vehículos de transporte compartido

A medida que la movilidad mejora en la vida urbana muchas personas usan aplicaciones móviles para desplazarse, ya sea en un taxi o en un vehículo de transporte compartido. Esto es conveniente y rápido. Por otro lado, también es importante mantener la seguridad del viajero desde el inicio del viaje hasta que llega a su destino.

En periodos de alta ocupación, por ejemplo, las horas pico y las temporadas festivas, los conductores de taxis y de servicios de transporte tienen dificultades para tomar un descanso y, por lo general, trabajan muchas horas. En esta situación, es muy fácil cansarse, lo que también podría causar problemas de salud. La solución de Hikvision para taxis y vehículos de transporte compartido incluye un análisis del comportamiento de conducción anormal, como conducir con sueño. En ese caso, se puede informar a los conductores que es importante que se detengan y descansen.

La solución tecnológica también proporciona una cámara en el baúl que graba imágenes si el equipaje o el bolso de un pasajero fue olvidado atrás después de bajarse o si otros lo roban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X