Gaming

Los gamers están haciendo crecer el mercado de GPUs

Jon Peddie Research, la firma de investigación especializada en el mercado de tecnología gráfica, dio a conocer las cifras correspondientes al tercer trimestre del año, denotando un crecimiento del 9% en el mercado de GPUs en relación al trimestre anterior. En los resultados se destaca el crecimiento en términos de ventas de unidades por parte de AMD y de Nvidia.

El mercado de GPUs se mostró muy saludable en el tercer trimestre de este año, impulsado principalmente por la acción de los gamers que se preparan para los juegos que se lanzarán durante la temporada navideña. Nvidia actuó con una fuerte alineación de placas Maxwell que le otorgaron una importante participación de mercado desde principios de 2015, mientras que AMD vio crecer su participación en el último trimestre gracias a su serie Fury, que incluye a Radeon R9 Fury y a Radeon R9 Nano.

Las ventas en unidades de AMD se incrementaron un 15,87 por ciento de un trimestre al otro, mientras que las ventas totales de Intel se incrementaron un 5,08 por ciento y las de Nvidia, un 21,39 por ciento. En comparación, el mercado de PCs en general se incrementó 7,55 por ciento de un trimestre al otro, si bien se redujo un 8,94 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Las ventas de placas gráficas que usan GPUs discretas se incrementaron 27,59 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015.

AMD experimentó un incremento en su participación de mercado, alcanzando un 33 por ciento de las ventas de GPUs para equipos de escritorio, lo que indica que las Radeon Fury y Radeon 300 atrajeron a unos cuantos gamers al equipo rojo. Las ventas de APUs para equipos de escritorio se incrementaron un 15 por ciento, a la vez que decrecieron un 1 por ciento en el segmento de notebooks. En cambio, las GPUs discretas para notebooks aumentaron 17,6 por ciento, a pesar de que utilizan núcleos de generaciones anteriores.

Nvidia también experimentó un importante crecimiento en participación de mercado de GPUs discretas, en este caso, del 26,35 por ciento en el segmento de equipos de escritorio, indicando que unos cuantos usuarios se actualizaron a la tecnología Maxwell. La participación de mercado de Nvidia en el segmento de GPUs discretas para notebooks se incrementó 14,1 por ciento, mientras que sus ventas de productos gráficos en general se elevó un 21,4 por ciento el último trimestre, en comparación con el 15,9 por ciento de AMD. Comparando la participación del mercado de gráficos discretos entre AMD y Nvidia, el equipo verde experimentó una leve caída a 81,1 por ciento en comparación con 81,9 por ciento del trimestre anterior. Esa disminución representó un aumento de igual magnitud para AMD, que pasó a tener un 18,8 por ciento del mercado, contra 18 por ciento en el trimestre anterior.

La principal razón del crecimiento de AMD es su línea Fury basada en memoria HBM y su fuerte soporte para DirectX 12, apto para los juegos más modernos. En cuanto a Nvidia, los usuarios están esperando por Pascal, la próxima generación de la arquitectura de GPU del equipo verde, la cual llegará en 2016 aportando memoria HBM2 y mayor performance gráfica. AMD, por su parte, prometió dos nuevos chips gráficos basados en un proceso FinFET y memoria HBM, los cuales estarán disponibles en 2016. Otros participantes del mercado de gráficos discretos son Matrox y S3, pero su participación no llega a ser ni siquiera del 1 por ciento.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba