Seguridad

Los ataques que aprendieron de Wannacry

El brote de ransomware WannaCry ha remitido al tener su dominio de kill switch registrado. Sin embargo, era cuestión de tiempo que otros ciberdelincuentes siguieran su ejemplo. Para muestra, un botón: la aparición del ransomware UIWIX (detectado por Trend Micro como RANSOM_UIWIX.A) y dos destacados troyanos han sido detectados por nuestros sensores. En este sentido, Trend Micro analizó ambos malwares y en esta nota les contamos en qué se parecen.

UIWIX NO ES WANNACRY

Al contrario de lo aparecido en recientes noticias citando a UIWIX como la nueva versión de WannaCry, nuestro análisis continuo indica que es una nueva familia que usa las mismas vulnerabilidades de Server Message Block (SMB) (MS17-010, con el nombre de código EternalBlue tras su divulgación pública por Shadow Brokers) que WannaCry explota para infectar sistemas, propagarse dentro de las redes y escanear Internet para infectar a más víctimas.

Entonces, ¿cómo es diferente UIWIX? Parece que no tiene archivos: UIWIX se ejecuta en memoria después de explotar EternalBlue. Las infecciones sin archivos no implican la escritura de archivos o componentes reales en los discos de los equipos informáticos, lo que reduce enormemente su huella y, a su vez, hace que la detección sea más complicada.

UIWIX es también más escurridizo, optando por auto-destruirse si detecta la presencia de una máquina virtual (VM) o sandbox. Según las cadenas de código de UIWIX, éste parece tener rutinas capaces de recopilar el acceso al navegador del sistema infectado, el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), el correo electrónico y las credenciales de mensajería.

¿EN QUÉ SE PARECEN WANNACRY Y UIWIX?

wannacry-UIWIX-itsitio-ransomware

UIWIX utiliza un monedero Bitcoin diferente para cada víctima que infecta. Si la víctima accede a las URL de la nota de rescate, pedirá un «código personal» (que también aparece en la nota de rescate), y luego solicitará al usuario que se registre en un monedero Bitcoin.

bitcoin-ransomware

OTROS MALWARE QUE SE COTIZAN EN ETERNALBLUE

Aparte de WannaCry y UIWIX, los sensores de Trend Micro también han detectado un troyano que se distribuye usando EternalBlue-Adylkuzz (TROJ_COINMINER.WN). Este malware convierte los sistemas infectados en zombis y roba sus recursos con el fin de proceder a extraer la criptomoneda Monero.

Revise y parchee sus sistemas y adopte mejores prácticas
UIWIX, al igual que muchas otras amenazas que explotan las brechas de seguridad, es una lección sobre el significado real de los parches. Las empresas deben equilibrar el modo en que mantienen la eficiencia de sus operaciones de negocio, al mismo tiempo que las protegen. Los administradores de TI/sistemas y los profesionales de seguridad de la información, sus centinelas, deben reforzar con bases sólidas que puedan mitigar los ataques que amenazan la integridad y la seguridad de sus sistemas y redes.

Dado que UIWIX utiliza el mismo vector de ataque que WannaCry, las mejores prácticas contra UIWIX y otras amenazas similares deben resultarnos familiares (e intuitivas):

  • Corregir y actualizar los sistemas y considerar el uso de la reparación o parcheo virtual
  • Habilitar los firewalls, así como los sistemas de detección y prevención de intrusiones
  • Supervisar y validar de forma proactiva el tráfico entrante y saliente del trabajo
  • Implementar mecanismos de seguridad para otros puntos de entrada que los atacantes pueden usar, como emaily las páginas web
  • Desplegar control de aplicaciones para evitar que los archivos sospechosos se ejecuten en la monitorización del comportamiento superior que puede frustrar las modificaciones no deseadas en el sistema.
  • Emplear la categorización de datos y la segmentación de red para mitigar la exposición adicional y el daño a los datos

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba